Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba aplicará nuevos métodos para financiar deuda pública

| 27

MEl gobierno cubano puso en práctica nuevos modos de financiar la deuda pública, informó este domingo el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la intención de mantener bajo control la emisión primaria de moneda, el país financiará el déficit presupuestario con una estructura diferente, explicó.

El déficit -conocido también como deuda pública- solo se financiaba en Cuba con la emisión de monedas, lo que, a decir del vicepresidente, provoca desequilibrios en la conducción de la economía y genera efectos inflacionarios y alza de precios.

A partir de ahora, el 49 por ciento de esa deuda se cubrirá mediante el crédito bancario, y el resto se hará con la emisión primaria de dinero.

Según reflejó Murillo en el informe presentado a la Asamblea sobre el estado de la actualización socio-económica y la marcha de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, esto perfecciona las políticas monetarias de la nación.

El vicepresidente también informó al Parlamento sobre el presupuesto, el cual consideró que mejoró en lo referido a la labor metodológica, de supervisión y control, aunque "persisten deficiencias en la planificación del mismo".

Se conoció también que la isla otorgó más de 146 mil créditos por un monto superior a los 900 millones de pesos en los últimos dos años. La mayoría de ellos destinados a la construcción y reparación de viviendas.La conceptualización del modelo económico cubano fue otro de los temas presentados por Murillo, quien aclaró que este preponderará "la propiedad social sobre la individual".

Los diputados iniciaron ayer el primer período de la VIII Legislatura de la Asamblea, jornada en la que aprobaron el proyecto de Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, y constituyeron las 10 comisiones permanentes de trabajo de ese foro.

El próximo período ordinario de esta legislatura debe citarse para finales del actual año.

(Con información de PL)

 

npg/urb

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JJ dijo:

    LO QUE HAY Q LIBERAR A LA EMPRESA ESTATAL DE LAS TRABAS Q IMPIDEN SUFORTALECIMIENTO Y AUMENTAR EL SALARIO A LOS TRABAJADORES PARA QUE RINDAN LO QUE PEUDEN Y ADEMAS ELIMINAR LA DOBLE MONEDA...

  • GUILLERMO SANABRIA dijo:

    RANDI, ESTE TEMA DE LAS FINANZAS BIEN VALE UNA MESA REDONDA CON LOS ESPECIALISTAS QUE LO HAN PENSADO, Y LOS QUE LO EJECUTAN, PARA QUE TODOS ENTIENDAN DE QUE SE TRATA A PROFUNDIDAD.

  • Dariem dijo:

    Hay muchos conceptos que se manejan en la macroeconomía que el pueblo desconoce. Se hace imprescindible aumentar la cultura económica del pueblo, para que la gente pueda entender de qué se habla cuando se explican estas cuestiones en los períodos ordinarios de sesiones de la Asamblea Nacional. Deberían emitir tabloides, folletos, libros, cursos de Universidad para Todos, etc. sobre estos temas.

  • AKM dijo:

    ¿Por qué no se pontencia aún más la inversión extranjera en términos de soberanía inviolable?

  • ErnestoWY dijo:

    Habrá emisiones de bonos de deuda pública o algo parecido?

  • lazaro dijo:

    yo no entiendo que es lo que va pasar y hasta que punto me afecta. Los invito a que lo expliquen mejor en un mesa redonda o en un noticiero

  • nacar dijo:

    Y HASTA CUANDO LA DOBLE MONEDA, DE ESO NO SE HABLA!!!

    • Santiago dijo:

      Hermano si usted a seguido todas las discuciones se habrá percatado de que se se habló de eso, ese deberá saer uno de los próximos pasos, se estan realizando el estudio para el proscedimiento, pero todo a su debido tiempo amigo

    • Leandro dijo:

      Estimado cuando pueda lea la intervencion final del pleno de nuestro presidente y vera lo que dice del tema, saludos

    • PP Cuchillas dijo:

      Socio,lee el discurso de Raul, que de eso si se habla y mucho.

  • vicente dijo:

    el desconocimiento crea incertidumbre busquemos espacios para explicar las medidas

  • cubano de la i dijo:

    Lo que van a hacer a partir de ahora es imprimir menos dinero, buscando que él que ya existe aumente su valor y por lo tanto disminuya la inflación y baje el precio de los productos

  • Miguel Ángel dijo:

    El hecho de la doble moneda en nuesto país es un asalto pasivo a consentido nuestro pequeño sustento (salario).

  • Varadero dijo:

    Señalan que la doble moneda es un problema pero tenemos que seguir esperando años para su solución porque hay que tener paciencia y mientras tanto padeciendo

  • kubano dijo:

    Alguien pudiera explicarme el por qué de la doble moneda.
    ¿Por qué no puedo ir a una tienda de las que operan en CUC y si un producto vale 10.00 CUC pagarlo con 250.00 CUP?
    ¿Cuál es la explicación de eso? Nunca nadie lo ha explicado.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ¿ Y QUE MEDIDAS SE HAN TOMADO CON LOS RESPONSABLES DE ESTOS SITUACIONES FINANCIERAS ?

    ¿ ESTARAN DENTRO DEL CAMPO DE LA CIENCIA DE LA TOLERANCIA EN CUBA ?

  • @lagunaja1957CUB dijo:

    Cómo los países de los que estamos estudiando sus experiencias enfrentan esta situación...? Sería interesante leer algun artículo sobre el particular.

  • Nidia dijo:

    De acuerdo con Guillermo Sanabria y Lázaro

  • Pi dijo:

    La formúla 1 CUC Vs 25 cuc,¿que piensa sobre esto?,se habla de otras cosas pero las cosas más comúnes en el cubano de a pie no se concretan,Inversiones extarnjera de nada se habla,no hablar tanto,es pryectarse más,ser más objetivo,sin tibuteooo

  • Adolfo dijo:

    Nacar, ayer en el mismo momento en que usted comentaba, Raúl habla de la doble moneda.

  • Palestino dijo:

    Qué significa "...A partir de ahora, el 49 por ciento de esa deuda se cubrirá mediante el crédito bancario...". Coincido con la necesidad de explicar en que consiste y como incide en la vida, difícil, que lleva el cubano de a pie, el que no va misiones, no tiene familia en el extranjero, no es cuentapropista o dueño de finca solvente.

  • Jorge dijo:

    Creo que el parlamento cubano aun está muy verde en tomas económicos y luego de informaciones como estás a uno le queda la duda de qué es lo que dijeron los diputados, si se hizo un análisis de la información luego de darse, si se estuvo de acuerdo o no, si se pidieron explicaciones y rendiciones de cuentas más profundas, si se pidió consultoría económica a especialistas no vinculados directamente al gobierno para saber si es válida o no esta medida. En fin que necesitamos personas que a cualquier cosa que se "les informe" se cuestionen esa información porque es la única vía de garantizarle al pueblo que se está haciendo lo correcto y no un "nuevo experimento" a ver si funciona.
    Es como dice Raul: buscarse problemas.

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Buenas tardes. La importancia de esta medida radica en que por primera vez se independiza al Estado, en su contexto, de todos los mecanismos financieros que operan en el país.

    La deuda pública o déficit presupuestario no es más que la diferencia entre lo que el estado necesita para solventar las necesidades de los ciudadanos en las diferentes esferas: salud, educación, seguridad social, etc., y lo que este Estado tiene realmente en sus arcas. Esto es provocado generalmente por insuficiencias tributarias, que son la principal fuente del Presupuesto del Estado.

    Contrariamente a los que muchos piensan, el Estado no puede resarcirse del dinero que se encuentra en los Bancos, de ahí que tiene que solicitar créditos y pagar a las instituciones financieras su margen de interés.

    Esto nos explica el porqué debemos luchar contra el dañino hábito de no pagar al fisco, o pagar en menor cuantía que lo que realmente le debemos. En una sociedad como la nuestra la afectación es para todos.

    Debemos adquirir cultura económica, para saber que todo lo que recibimos, y a lo que muchas veces no le damos el valor que tiene, no cae del cielo. Y aprender a cuidar lo que se pone en nuestras manos para nuestro disfrute o necesidad.

    Muchas gracias

  • Luis A. Garcia de la Torre dijo:

    ES DE TODOS CONOCIDO QUE EN CHINA;VIET-NAM EN BUENA MEDIDA SU DESPEQUE ECONOMICO SURGE CON LA AUTORIZACION DE INVERTIR EN EL PAIS LOS CIUDADANOS DE ESOS PAISES QUE ESTABAN EN EL EXTRANJERO.
    QUIEN MEJOR QUE UN CHINO PARA INVERTIR EN SU PAIS; QUIEN MEJOR QUE UN CUBANO PARA INVETIR EN CUBA....
    HASTA CUANDO VAMOS A TENER MIEDO...
    LUIS
    ;

  • antonio dijo:

    Ayer con la intervención de Marino en la TV me quedó mucho más claro la racionalidad de la medida de cubrir parte de la deuda pública del país con créditos bancarios solicitados a los bancos comerciales. Es una de las tantas medidas que se pueden aplicar y se aplican en numerosos países para compensar el deficit presupuestario sin generar inflación.

    Mi comentario de ayer solamente manifestaba preocupación respecto a que los créditos bancarios para estos fines se solicitarían a bancos que en nuestro país (CUBA) son también propiedad del estado cubano. O sea el mismo estado se estaría pidiendo prestado dinero de él mismo para cubrir la deuda pública (que bien pudiera emplearse en dar créditos comerciales a personas naturales y jurídicas para continuar generando riquezas y desarrollo de bienes de consumo y servicio).

    Slds y gracias por el espacio.

  • luisfdz dijo:

    Cohincido con las opiniones emitidas por Jorge y por Doris, en el tema de la necesidad de la preparación en asuntos economicos para todos y en especial con los que tienen la oportunidad de participar en las decisiones, de otra forma solo se impone la propuesta pues el que esta proponiendo tiene la informacion que le permite defenfer su propuesta y los que no saben solo reciben informacion y no tienen en muchos casos posibilidad de aportar verdaderamente a lo que se propone. En otras ocasiones son minimizadas las opiniones, a veces nos la pasamos hablando de economía y lo que se necesita es saber realmente de ella. Existen muchas personas en el publo cubano con criterios fundamentados que yo considero como dijo Raúl que hay que consultarlos y escucharlos

  • asd dijo:

    Yo creo que el principal problema es la "MEDIOCRIDAD". Y el segundo problema "LA PROCRASTINACION". Lo que mas duele es saber que diariamente mueren miles de cubanos esperando...
    Ufff Que alguien le explique a esta gente que el tiempo no es solo dinero sino vidas humanas.
    Yo como que ya prefiero fajarme con los americanos que contra esta gente.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también