Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Resaltó Lazo importancia de nueva legislatura del Parlamento cubano

| 9

Esteban Lazoesteban-lazo-hernndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), destacó hoy la importancia de esta nueva legislatura (la octava) del Parlamento para la historia y futuro de la nación.

Su intervención tuvo lugar luego del informe que recibieron los diputados, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, sobre los resultados del último control interno, texto presentado por Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Lazo insistió en la decisiva contribución que pueden hacer al avance del país quienes tienen responsabilidades administrativas y políticas, si aplican lo establecido en cuanto al uso y control de los bienes del Estado.

Subrayó, además, la conveniencia de que las personas conozcan de los esfuerzos “para defender el servicio al pueblo, único dueño de los bienes y recursos del Estado”.

También enfatizó en la necesidad de atender las quejas de la población y resolverlas, pero sobre todo evitarlas, al tener en cuenta que el 40 por ciento de las denuncias tienen como base deficiencias en la calidad del servicio que se presta o del trabajo que se realiza, lo cual genera estados de ánimo negativos.

Recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, del ocho de enero de 1960, en el antiguo cuartel Columbia, hoy Ciudad Libertad, luego de su entrada a La Habana: “Hemos derrotado al enemigo, pero a partir de ahora quizás el único enemigo que podamos tener seamos nosotros mismos, porque no sepamos cuidar la obra que hemos hecho”.

Lazo dijo que si los problemas no pueden ser resueltos, hay que explicar, hablar, pero siempre con argumentos convincentes, dejando a un lado la dañina costumbre de solo mencionar los males, sin ir al fondo, a las causas que los provocan.

En el cuadro, afirmó, debe imperar la capacidad de prevenir, la consagración, el análisis oportuno y profundo, y en primer orden la conciencia.

Reconoció que falta disciplina a la hora de cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en documentos que se tienen a la mano y se conocen.

Llamó a no olvidar, nunca, que el avance de la economía es un elemento clave para el desarrollo social y también político e ideológico, y para ello hay que trabajar muy duro y cambiar actitudes.

Significó que la Contraloría General de la República está desempeñando un papel muy importante, pero esta sola no va a resolver los problemas, por muchas orientaciones que indique, si a quienes corresponde velar por su puesta en práctica no cumplen lo dispuesto, y eso -insistió- es una responsabilidad de todos.

Las 10 comisiones de la ANPP trabajan hoy mañana, como preámbulo del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, que comenzará oficialmente este sábado.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Saguero dijo:

    Acuse de recibo y el periodico granma de los viernes es el lugar que tenemos para las denuncias, se deberia prestar una mayor atencion por parte de los dirigentes que tiene que ver con los `problemas planteados y que en la mayoria de los casos no se les da respuesta alguna.

  • md dijo:

    es verdad lo que dice el saguero, da pena leer el granma los viernes, ni tan siquiera se resuelve el problema del ruido, uno se pregunta, como se resolveran problemas mas serios y profundo, la verdad que es incierto el camino, pero existe esperanza.

  • Ruffini dijo:

    Realmente muchos de los cambios que estamos viendo son retoques cosméticos a una sociedad que ha perdido la moralidad. Y los culpables son nuestros padres y abuelos, que permitieron que todo esto pasara.

  • Orlando dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que plantea "Saguero", además pienso que por la complejidad del tema, Granma y otros medios planos, deberian de emplear el 85% de su espacio para que las gentes denuncie y opine, solo así, SALDRAN A LA LUZ TODOS LOS PROBLEMAS Y DE SEGURO VENDRÁN LAS SOLUCIONES. Ocultando la VERDAD cotidiana, NO RESOLVEMOS NINGÚN PROBLEMA Y POR EL CONTRARIO SE ETERNIZAN Y COMPROMETEN EL FUTURO DE LA REVOLUCIÓN. Saludos

  • ulises dijo:

    Hay muchos problemas que a diario chocamos con ellos y es muy triste ver a estas alturas como existen violaciones de la ley e incluso de la Constitucion de República, y no precisamente por parte de los ciudadanos y no hay para donde virarse, porque los que tienen que resolver este problema por ley no lo resuelven y la vida sigue igual.

  • CPP dijo:

    Necesitamos que nuestro Parlamento entre sesiones Ordinarias, se integre más con la base, conozca a fondo de los problemas discutidos en las Sesiones de Trabajo, que el pueblo aprecie cotidianamente su ocupación y preocupación por los problemas que más le apremian, la implicación y consecuencias de las medidas económicas que se vienen tomando, para que alerten oportunamente y enderezen el tiro cuando existan errores, necesitamos un parlamento más activo y no solo con la participación en las Rendiciones de Cuenta del delegado a su población una vez cada seis meses.

  • antoine dijo:

    Jesús ,te cuento que no es tan fácil como dices como estudiante de derecho te digo que lo primero que hay que hacer es revisar la ley -62 ( Código penal) nos es tan difícil admitir que existe corrupción es nuestro país ,mire fui al biblioteca de la facultad a buscar un libro de derecho internacional público ,todos los de prestamos externos estaban afuera, correcto no hay problema por esa parte ,pero lo absurdo es que el stock de lectura interna lo había prestado también y la asistente me dijo así como así que los presto todo ,le digo pero ustedes deben de tener un stock de lectura interna, me respondió si pero lo prestamos ( hablo de la facultad varona de U.H) estoy convencido que lulú estudia en una sede universitaria o es profesora de esa sede ,si de verdad quieren comprobar lo que denunció garcia y Amanda ustedes tienen los mecanismos, te cuento más modus operandi que he escuchado eso si no lo puedo afirmar ,estudiantes no le ponen nombre al examen y supuestamente una persona que haya aprobado con 3 le ponen el nombre ,de la persona aprobada y el que aprobó con 3 desaprueba por supuesto vale 15 C.U.C ,entonces pides revisión y no te enseñan el examen porque ,pienso que porque quizás no sea tú letra pero aparece con tú nombre ,todo el silencio de las autoridades de la facultad dan lugar a esto a la especulación estoy seguro que muchos estudiantes como garcia o Amanda , que estoy convencido que esos no son sus apellido o Nombres por temor a que se tome represalia por parte de la facultad .

    Talia la de la TV por favor que llegue a la Facultad de distancia y pregunte a los estudiantes 28 ,29 ,30 de agosto.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La posible solución de los problemas sigue disolviéndose en el añejísimo teque de que "ESO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS"
    Señores, acaben de darse cuenta que esa muela no ha resuelto ningún problema en 54 años.
    Aquí todos los robos, negligencias, marañas, chapucerías y despilfarros tienen NOMBRE, APELLIDOS Y NÚMERO DE CARNET DE IDENTIDAD, y la solución de cada caso también.
    Y después tenemos que aguantar que nos digan que nadie quiere buscarse problemas. Por eso los corruptos, negligentes y chapuceros siguen echando barriga y cayéndose para arriba o para el lado, cuando más.

  • A. LA ROSA dijo:

    Se necesita que los Poderes Populares a nivel de Municipio o Provincia puedan trabajar sin esa presion de algunas lineas de trabajo del Partido que se convierten en leyes para el territorio. Se ve a menudo que el Presidente del CAP o del CAM funciona como Jefe de Despacho de su secretario del Partido, pues es en el partido donde se genran las ideas. ES IMPONDERABLE QUE EL GOBIERNO SEA GOBERNANTE DE VERDAD.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también