Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia desagravia a Evo

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma, Secuestro
| 12

VA ritmo de música andina comenzó hoy en la central ciudad boliviana de Cochabamba un acto de desagravio al presidente Evo Morales, mientras se espera el arribo de otros cinco mandatarios latinoamericanos al lugar del evento.

El acto, al que asisten miles de participantes, principalmente miembros de organizaciones sociales, tiene lugar tras la negativa de varios países europeos de permitir el paso del avión presidencial de Morales.

Grupos musicales locales animan la velada, que tendrá su clímax con el arribo de los mandatarios al coliseo que honra a las Heroínas de la Coronilla, un grupo de mujeres que se insubordinó contra el colonialismo español.

Tras la celebración, está prevista una reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, a fin de adopatar una posición común de rechazo a lo sucedido al mandatario boliviano.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Suriname, Desiré Bouterse; y de Uruguay, José Mujica, ya llegaron a Cochabamba, mientras se espera el arribo de la argentina, Cristina Fernández.

A su llegada al aeropuerto internacional de esta ciudad central, Correa consideró que Europa destrozó el derecho internacional sobre la inviolabilidad de los jefes de Estado al cancelar el permiso de vuelo del avión de Morales.

“Bolivia no ha saqueado a nadie, no ha invadido a nadie, no ha espiado a nadie. No entendemos la doble Moral”, aseguró.

Por su parte, Maduro opinó que Italia, Francia, Portugal y España rompieron todas las reglas de convivencia pacífica entre las naciones al agredir al mandatario boliviano.

Ratificó que la ofensa a Morales Venezuela la asume como propia y preguntó qué pasaría si a un presidente europeo le sucediera lo mismo en un país suramericano.

“Quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela (…) Me pregunto qué sucedería si a un presidente de Europa le sucediera lo mismo en territorio suramericano”, afirmó.

La víspera, España, Italia, Francia y Portugal cancelaron el permiso de vuelo del avión presidencial boliviano, lo que lo obligó a permanecer retenido por más de 13 horas en Austria.

El hecho, calificado de inédito en la historia del derecho internacional, provocó el rechazo generalizado entre los gobiernos de América Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Bueno, y que vamos a hacer? Porque algo hay que hacerles a esos gobiernos que se creen metrópolis.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    ¿quien ordenó que no se permitiera el arrivo del avión presidencial de Evo Moreles al espacio aereo de Italia,España,Portugal y Francia? ¿será que reciben ordenes del exterior? Es la vida de un digno mandatario latinoamericano…A los culpables que ha roto las leyes internacionales,hay que tomar notas de sus actuaciones,e imponer sanciones a que halla lugar;que no digan que no sabian que era un avión de Bolivia,del Presidente Morales.Que esto no quede así.

  • laura beatriz pola dijo:

    Evo,, ejemplo de presidente,,el apoyo de los países latinos,, y de Europa ,, no se puede esperar más,,no pueden salir,, entonces inventan ,, desconfian,, acusann,, SUCIOS!!!!!

  • El Opinador dijo:

    AYER METRÓPOLIS FUERON Y HOY SOMBRA DE COLONIA SON.
    TRES PRESIDENTES CON TREMENDA CRISIS Y UNO ENTRANDO EN ELLA.
    RAJOY INFAME, COMO LO LLAMÓ EL PRESIDENTE MADURO HOY.
    SEGURO QUE RAJOY PIDIÓ CONSEJOS A SU PROMOTOR EL ASNO DE AZNAR.
    POR AHÍ ANDA LA BAJEZA DEL HECHO CONTRA EL GRAN PRE3IDENTE EVO

  • JarEve dijo:

    La situación que dio origen a este atropello contra un hermano presidente de un país de América y por demás del ALBA es en esencia la misma que hace poco tiempo atrás se suscitó cuando el gobierno soberano del Ecuador decidió otorgar el asilo a el Sr. Assange. Recordemos que inmediatamente se amenazó por parte del gobierno Británico de invadir la embajada ecuatoriana y solo la respuesta unida en bloque de los países nuestros detuvo semejante ultraje aunque se mantiene como un problema estancado al no otorgársele el salvoconducto para abandonar el país a este Sr. El soldado USA que responsabilizan de filtrar los documentos ha sido objeto de múltiples denuncias por su trato y estado de confinamiento en que se encuentra durante su enjuiciamiento. Nuestros cinco héroes también tiene puntos en común con este proceder. Ahora el tema Snowden pasa a ser el último y más relevante (por su actualidad) en el dossier de tantos casos y tantas injusticias cometidas por un orden mundial que se trata de imponer a cualquier precio, costo moral, humano, jurídico. Vivimos el resultado del enfrentamiento en las mismas entrañas del monstruo de la verdadera justicia y crisis de conciencia contra los desmanes irracionales del poder y la fuerza bruta. No son eventualidades ni meras coincidencias, es lo que se deja ver de una política de estado bien concebida, imperial que no respeta reglas e incluye hasta el más burdo terrorismo en sus métodos. Preocupante el servilismo a su victimario de muchos estados europeos en este particular del espionaje, hasta el gobierno de Rusia es cuestionable al condicionar el asilo político con los términos que impuso, nada más que pedirle a Snowden que callara su verdad, el sentido que le dio a su vida al revelar su lucha interior. ..Disculpen lo mediocremente extenso y redundar en lo que la mayoría de los foristas sabemos pero quise volver a decirlo. Debemos seguir el camino de la independencia marcado por nuestros próceres (se incluye Chávez) para ser más unidos y libres. El desagravio por nuestra parte a Evo hace rato que está ganado y concedido.

  • dennys dijo:

    ese es el problema…. nadie hace nada, solo se critica a través de los medios y actos de repudio bla bla bla…. así no se gana la guerra contra el imperialismo yanqui

  • Ernesto Bernal dijo:

    YA COMENTE POR ESTE MEDIO, LO REITERO, TODO SE CONVIERTE EN BLA, BLA,
    BLA, CONDENAS, QUE SE DISCULPEN, MAS BLA, BLA, ´´LA ÚNICA CONDUCTA
    QUE LIMPIA CON HONOR ESA AFRENTA ES ROMPER LAS RELACIONES DIPLOMATICAS
    CON ESOS PAISES, ´´Y DESPUES VEREMOS´´, TODO LO DEMÁS ES PERDIDA DE
    TIEMPO, ESPAÑA DECLARÓ QUE NO TENÍA QUE DISCULPARSE, ´´ESA ES LA
    RESPUESTA DIGNA A TANTA VESANIA.

  • TIMBAL dijo:

    Creo que se le debe responder a esos países de acuerdo a la gravedad de lo que hicieron, y demostrarle que aunque somos pobres tenemos orgullo y dignidad, y que al contrario de ellos no somos lacayos del imperio

  • Walquiria dijo:

    De acuerdo Timbal, somos pobres, tenemos orgullo y dignidad, y sobre todo no somos lacayos del imperio, considero que la mejor respuesta es la unidad Latinoamericana, unidos somos mas fuertes, cuando America Latina sea un bloque compacto no habra quien nos toque, esta reunión en Cochabamba ya dice bastante, ademas de los pronunciamientos de otros paises del area, continuar con la unidad, hasta que nos tengan miedo, apuesto a que ese dia llegara

  • tania dijo:

    Evo Morales es un ser humano intachable, un presidente honesto y digno.
    Bolivia es una nación grande e independiente.
    Tanto Bolivia, como su presidente merecen el respeto de todos.
    Esos países europeos solo demuestran sumisión y entreguismo a EEUU, a pesar de que fueron espiados ellos y sus ciudadanos solo saben lamer las botas de los yanquis y cumplir sus ordenes.
    Tendrán entonces lo que merecen porque los van a seguir espiando y los norteamericanos se van a enterar, como ya lo hacen, hasta de lo que hacen sentados en su taza del inodoro..
    Luego que no se quejen!!!

  • JRV dijo:

    Lo que se debe es poner una buena demanda por poner la vida en peligro de un presidente y que paguen bien caro esos países europeos para que no confundan la humildad con la debilidad. El pueblo boliviano se caracteriza por ser digno y pacífico, todo lo contrario de los gobiernos europeos oportunistas. Que viva Evo!!!!

  • lena dijo:

    A ritmo de música andina comenzó hoy en la central ciudad boliviana de Cochabamba un acto de “desagravio” al presidente Evo Morales, esta palabra creo que esta mal empleada.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también