Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Transplantes de cabeza a la vuelta de la esquina

En este artículo: científicos, Salud, Transplante
| 56

Transplante de cabeza

El científico italiano Sergio Canavero en una entrevista publicada por el semanario 'Oggi' expresó que  el trasplante de cabeza en hombres es técnicamente posible y dentro de un par de años podría ser una realidad .

Según el científico, que trabaja en el proyecto HEAVEN/GEMINI, cuyo objetivo es unir una cabeza a un cuerpo diferente al original, los obstáculos técnicos ya han sido superados gracias a la ingeniería celular.Según el experto, la clave de la operación pasa por la realización de un corte mínimamente traumático de la médula espinal practicado con un cuchillo extrafino en condiciones de hipotermia profunda para proteger las estructuras cerebrales.La clave del éxito reside en la posibilidad teórica de fundir las prolongaciones nerviosas en una “cuerda” mediante el uso de fusógenos o selladores de la membrana.

El investigador afirma que los candidatos a someterse a tal operación podrían ser individuos que hayan perdido la vida al sufrir un trauma craneal, sin lesiones sustanciales en otros órganos.

Desde que en 1818 se publicó la famosa novela de Mary Shelley 'Frankestein', sobre la creación de un monstruo a partir de restos de cadáveres, el trasplante de cabeza quedó reducido al ámbito de la ciencia ficción. Al menos hasta 1970, cuando el neurocirujano de EE.UU., Robert Joseph White, (1926-2010) llevó  a cabo el trasplante de la cabeza de un mono en el cuerpo de otro en un Centro Médico en Cleveland, Ohio.

Desafortunadamente, la tecnología para reparar la médula espinal cortada no estaba aún disponible, por lo que el mono no pudo recuperar la movilidad. El experimento fue tachado de grotesco por muchos de sus colegas, ya que White sólo había logrado conectar la cabeza en el sistema circulatorio y no el nervioso del receptor.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian Mtnez C. dijo:

    (mi opinión)

    La noticia me parece un poco inhumana, esta bien que avance la tecnología, eso está muuuyyy bien, pero de ahí a cambiarle un cuerpo/cabeza a una persona... vaya eso es lo más insensible que he visto. Empezando que la vida está limitada a un tiempo y es una cuestión natural, no somos quienes para prolongarla de este modo tan inescrupuloso.

    • yorken dijo:

      que va esto es sensacional!!!!

  • aobb dijo:

    ñoooooooooooooooooooo

  • chester dijo:

    hay muchas mujeres a las cuales seria bueno hacerle el trasplante de cabeza pues estan bien de cuerpo pero pa arriba ñooo por tanto estoy de acuerdo.....jajajaja

  • Ric@rdo dijo:

    No entiendo, las cabezas a quién se las quitan para ponersela a otro??, unicamente que las cabezas que utilizan sean de alguien que murió, porque de lo contrario cómo sería?, tu cabeza para mi cuerpo y la mia para el tuyo, para eso me quedo igual.

  • Juan dijo:

    Esperamos mas noticias acerca de este gran avence!!!

  • amaia dijo:

    OIGAN, Y NADIE PIENSA EN TODOS LOS ANIMALES QUE HAN SUFRIDO MUTILACIONES PARA QUE AHORA ESTOS CIENTIFICOS ESTEN DICIENDO ESAS COSAS... QUE DE ECHO PIENSO QUE NO SERA PRONTO NADA, ESO ES PURA MENTIRA

    • yorken dijo:

      emm NOP..... jajajaja hoy me comí un pedazo de vaca.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Creo prudente un debate sobre ética en un asunto tan controvertido y serio. Ciertamente, la terapia celular o Medicina Regenerativa se abre paso en la práctica de la Medicina contemporánea; pero no se deben generar falsas expectativas. Aprovecho para reflexionar en torno a esta área de las Ciencias.

    MADRE DE UNA MEDICINA QUE EMERGE.

    Quizás el título despierte curiosidad, duda, incredulidad o entusiasmo. Para algunos será la presentación de una ficción o simplemente una utopía; pero, para muchos, si estudian el tema, profundizan y logran motivación y discernimiento, constituirá un campo apasionante del saber, con certeza interdisciplinaria y emergente que, al no limitarse a la investigación, más que un mito es una incuestionable realidad, con éxitos evidentes e insospechadas posibilidades de aplicación clínica. Las stem cells o «células madre» son aquellas capaces de autorrenovarse y dar origen a otras células a través de un proceso de diferenciación, lo que permite su utilización para regenerar tejidos dañados y estimular el crecimiento de vasos sanguíneos. Sobre esta base, la terapia celular o medicina regenerativa, nueva disciplina científica, promisoriamente se abre paso con un sólido fundamento teórico, evidencias experimentales y resultados clínicos que impactan en la práctica moderna de las Ciencias Médicas.
    Son «embrionarias» las células madre que derivan del embrión en su etapa de blastocisto, y «somáticas o adultas» las que se encuentran en diferentes tejidos del organismo en su etapa posnatal. Aunque estas últimas tienen menor capacidad de diferenciación, al no generar problemas éticos, ser autólogas y potencialmente progenitoras de muchas otras, son las que desde el 2004 se utilizan con fines terapéuticos en Cuba, mediante protocolos aprobados por el Grupo de Medicina Regenerativa que coordina el profesor Porfirio Hernández, pionero de la introducción de la terapia celular en el país.
    Aunque son variados los sitios donde se encuentran las células madre adultas, suelen obtenerse de sangre periférica o médula ósea, para tratar a pacientes con arteriosclerosis obliterante de miembros inferiores, afecciones ortopédicas y enfermedades del corazón, entre otras que constituyen importantes problemas de salud. A partir de la asimilación de las experiencias del Instituto de Hematología e Inmunología, los procedimientos se han extendido a instituciones de varias provincias cubanas.
    La terapia regenerativa con células adultas, que es científica, viable y efectiva, ofrece luz a la calidad de vida y es un desafío a la esperanza de los pacientes, sencillamente porque, bien empleadas, regeneran y sanan. El potencial y la versatilidad de las células madre, sobre todo las hemopoyéticas obtenidas de sangre periférica o médula ósea, les permite, en microambientes o «nichos» favorables, diferenciarse y contribuir a la regeneración del tejido dañado.
    La comunidad científica debe conocer los fundamentos de esta medicina, que emerge y excita por sus resultados y promisorio futuro, y cuya «madre», al acariciar a células hijas que sonríen a la regeneración, es capaz de salvar vidas y recuperar la salud.

    Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • Yo dijo:

    Joder que no sea como Frankestei(como se escriba jejeje).

  • Alex dijo:

    ñññoooo esta duro eso, disculpen que llegue un poco tarde al comentario pro es esta durisimo. Concuerdo con david ESO SALIO DE FUTURAMA.

    PERO QUIERO UNA PARA MI SUEEEGRA

  • rosy dijo:

    pero por fin me quedo con mi cabeza o con mi cuerpo?????

  • DR.LOndOn dijo:

    NO creo que sea cierto,pero tampoco imposible,porque la tecnologia va corriendo. Quien sabe como esta estructurado el sistema nervioso en el hombre ,sabe que la medula espinal esta unida a lo que la gente le llama cerebro,por el tronco encefalico,por este pasan todas las vias del funcionamientos del organismo,cuyas neuronas se encuentarn la 1ra en la medula( en un ganglio espinal exactamente ) ,en un segmento especifico y la 4ta que es la ultima en la corteza cerebral ,entonces de que manera pudieran cortar estas vias sin producir danos secundarios ?? sera eso posible??o a el paciente se quedaria con secuelas??,,,creo que si se hiciera seria muy peligroso ,,,esta muy fuerte,,, el organismo es tan completo en cuanto a su ordenes dirigidas por este sitema que no se si seria posible haacerlo sin que se quedara el paciente :sin oir ,moverse o sin funciones mas complicadas,,,esta interesante e innovador...bye bye

  • DR.LOndOn dijo:

    Gracias Dr,Aparicio por tan sabio comentario de tan interesante tema.
    Un alumno

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Si Julio Verne nos entrenía con sus novelas de ficción, hoy parece una ficción lo que puede ocurrir a la vuelta de la esquina como titula éste artículo. ¿Qué Tal si el trasplante de cabeza se lo hace en el cuerpo de Obama y la cabeza de Snowden? ¿Hasta dónde llegarán las investigaciones?
    Vaya uno a saber.
    Saludos.
    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • lacris dijo:

    no he leído ningún comentario anterior, pero les puedo decir que para mi esto es una locura mayor, es que acaso Dios no nos hizo con una cabeza, para que querríamos la de otra persona, eso cambiaría todo,¿no?. va contra natura y conrtra Dios.

  • gisy dijo:

    QUE LOCURA PEOR QUE FRANKESTEIN, COMO VIVIRIAS TU VIDA CON LOS RECUERDOS Y SENSASIONES DE OTRO CEREBRO QUE NO ES EL TULLO

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también