Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Transplantes de cabeza a la vuelta de la esquina

En este artículo: científicos, Salud, Transplante
| 56

Transplante de cabeza

El científico italiano Sergio Canavero en una entrevista publicada por el semanario ‘Oggi’ expresó que  el trasplante de cabeza en hombres es técnicamente posible y dentro de un par de años podría ser una realidad .

Según el científico, que trabaja en el proyecto HEAVEN/GEMINI, cuyo objetivo es unir una cabeza a un cuerpo diferente al original, los obstáculos técnicos ya han sido superados gracias a la ingeniería celular.Según el experto, la clave de la operación pasa por la realización de un corte mínimamente traumático de la médula espinal practicado con un cuchillo extrafino en condiciones de hipotermia profunda para proteger las estructuras cerebrales.La clave del éxito reside en la posibilidad teórica de fundir las prolongaciones nerviosas en una “cuerda” mediante el uso de fusógenos o selladores de la membrana.

El investigador afirma que los candidatos a someterse a tal operación podrían ser individuos que hayan perdido la vida al sufrir un trauma craneal, sin lesiones sustanciales en otros órganos.

Desde que en 1818 se publicó la famosa novela de Mary Shelley ‘Frankestein’, sobre la creación de un monstruo a partir de restos de cadáveres, el trasplante de cabeza quedó reducido al ámbito de la ciencia ficción. Al menos hasta 1970, cuando el neurocirujano de EE.UU., Robert Joseph White, (1926-2010) llevó  a cabo el trasplante de la cabeza de un mono en el cuerpo de otro en un Centro Médico en Cleveland, Ohio.

Desafortunadamente, la tecnología para reparar la médula espinal cortada no estaba aún disponible, por lo que el mono no pudo recuperar la movilidad. El experimento fue tachado de grotesco por muchos de sus colegas, ya que White sólo había logrado conectar la cabeza en el sistema circulatorio y no el nervioso del receptor.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exio dijo:

    Bien.

    • jejeje dijo:

      Bueno, creo que mas bien aquí se está hablando de transplante de cuerpo, o ¿me equivoco?

  • Alain Capote Zumaquero dijo:

    Vamos avanzando cosas que solo se ven en las peliculas de Ciencia Ficci’on ya se estan haciendo realidad, que bueno espero que alguien descubra como hacer los viajes espaciales como Star Trek

  • Anacio dijo:

    Bueno ahorita se transplantarán cabeza de claria en personas o de pollo xpescao

  • Joker dijo:

    candela, candela

  • Aley dijo:

    Y cuando te separen del cuerpo, tu te identificas por tu cabeza o por tu cuerpo, y entonces quien soy yo la cabeza?

    • gilberto dijo:

      cierto!!! tiene que ser la cabeza, pero entonces que vere cuando mire para abajo !?

  • Juan dijo:

    Este avance cientifico nos espenza a todos de que en un futuro no muy lejano erradiquemos el cancér y al VIH.

  • La Reina del Sur dijo:

    Me hace falta una q la mia tiene problemas jejeje

  • Eskorpio dijo:

    uffffff eso tiene logaritmo y Neperiano, gracias por la ciencia, ¿Pero y si te transplanta una cabeza de otro que tenga un golpe de biela?. Que problema eh

  • roberto dijo:

    Eso me recuerda el programa de los mismos creadores de Los Simpsons, Futurama.
    Por cierto, los primeros en eso fueron los rusos.

    • Jorge Enrique dijo:

      ¿Qué ruso? Muchos se creen que los rusos son los primeros en todo, se que le debemos bastante, pero no hay que exagerar.

      El primero y único fue Robert Joseph White de EEUU.

      • G. Bruno dijo:

        Es cierto que los pioneros en transplantes de cabezas fueron los sovieticos. Recuerdese que en la decada de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado hubieron varios investigadores en esa nacion que transplantaron varias cabezas de perros en otros perros y ambos (donante y receptor) vivieron varios dias con dos cabezas.

        Es cierto que solo una de las cabezas tenia en control neurologico del cuerpo y la otra solo estaba conectada al nuevo sistema sanguineo. Fue un gran avance en su epoca que seguramente hoy facilita los transplantes totales.

        Sin duda que el ego o “yo” va a donde vaya la cabeza, pues en ella reside el cerebro, asentamiento de las funciones cognitivas y de la personalidad individual.

        La mayor parte de las funciones cerebrales se llevan a cabo sin que la parte cognitiva se percate de ello y se infiere que el llamado libre albedrio es solo una ilusion. En experimentos como el del Dr. Livel se comprobo que, unos 200 milisegundos antes de que el individuo iniciara una accion de doble eleccion, ya en en cerebro se habia iniciado y detectado, con imagenes de resonancia magnetica, la actividad neurologica correspondiente. O sea que ya la orden se fraguaba antes que la accion y la idea de llevarla a cabo.

  • ROD dijo:

    a mi que me den el cuerpo de un atleta cubano,,, ya que yo soy panzon . chaparro , gordo y renco,,, asi que si logro a ver eso,, quisiera tener un cuerpoazo .. jejjejejjejeje

  • Marcos dijo:

    jajajaj algo clasico de FUTURAMA

  • David dijo:

    ¿Quién es receptor aquí? Por el contenido del artículo parece ser el que aporta el cuerpo, pero la mente está en la cabeza, por lo que el “yo” no sería el del propietario del cuerpo, sino el del “donante” de cabeza. Este sería el que en realidad viviría, sólo que en otro cuerpo. Se trata entonces de un “transplante de cuerpo” y no “de cabeza”.

  • juan carlos dijo:

    Recomiendo Post Humanismo. Post Humano. Réglas para el Parque Humano, Peter Sloterdijk.

  • I carly dijo:

    !!!!!YO QUIERO A MI NOVIA CON SU CABEZA PERO CON EL CUERPO DE JENNIFER LOPEZ JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!

    PD: MENTIRA FLAKITA TU SABES QUE YO TE QUIERO MUCHO ASI.

    • gilberto dijo:

      que zorro, como el raton…muerde y sopla.
      flakita, es facil, cortale tambien la parte de abajo y consique la que te cuadre.

      • LRAnisimenko dijo:

        Bueno gilberto, es zorro o es ratón… vamoa ver si.. un cuerpo de zorro con cabeza de ratón, o un cuerpo de ratón con cabeza de zorro… bueno sea lo que sea no será mas raro que un pezcado con cabeza de pollo o un pollo con cabeza de pezcado…
        vamos a ver cuando veremos un huevo con tarros… o una vaca con cascara..

  • VS21 dijo:

    Cómo será la selección para las cabezas que se van a tranplastar a un cuerpo nuevo?.Eso va a ser un lio….. Estoy pensando en mí suegra. uuuuhhhh.

  • claudia dijo:

    hace falta que en vez de utilizar el avnace en transplantar cabezas,lo utilicen en curar a tantas personas que se han quedad invalidas por choques medulares, y para quien coment´ço arriba, el vih no se podrá erradicar de esa manera,saludos

  • daniel dijo:

    se podra ver una cabeza de 85 en un cuerpo de 20??????

    • yorken dijo:

      No soy experto, pero pienso que es muy probable que en ese caso la cabeza tome la juventud del cuerpo, debido a los procesos celulares.

  • Fernando dijo:

    Ya me imagino que se pasará del tráfico de órganos al tráfico de cuerpos.
    Que horror imaginar que aparecerán cuerpos decapitados debajo de los puentes. ¿Cuánto le costará a un ricachón norteamericano un cuerpo atlético para vivir otros 80 años haciendo maldades?

  • Ric@rdo dijo:

    Estoy de acuerdo con David, sería un transplante de cuerpo no de cabeza, porque cuando me pongan otra cabeza ya no sería yo, es que ni voy a conocer a mi familia, ni vecinos, ni mi trabajo ni nada, sería otra persona por completo. jaja

  • cardenas dijo:

    ..creo que la idea la tomaron de futurama jajajaja, marcos tiene reazón.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también