Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Pinar del Río: nuevas inversiones en la minería

En este artículo: Cuba, Economía, Minería
| 11
El cinc es un elemento químico esencial de número atómico 30 y símbolo Zn situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. Ambas variantes gráficas, «zinc» o «cinc», son aceptadas como válidas.

El cinc es un elemento químico esencial de número atómico 30 y símbolo Zn situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. Ambas variantes gráficas, «zinc» o «cinc», son aceptadas como válidas.

Una planta capaz de producir unas 95 mil toneladas de concentrado de zinc y 50 mil toneladas de plomo, se incluye entre las inversiones que se acometen para el desarrollo minero en el norte de la provincia de Pinar del Río.

Los trabajos se iniciaron en octubre de 2012 y tienen un plazo de ejecución hasta el segundo semestre de 2015, con un costo de inversión de alrededor de 180 millones de dólares, según informa el diario Juventud Rebelde este miércoles.

La planta, localizada en los yacimientos de Castellanos y Santa Lucía, Minas de Matahambre, es parte de un proyecto que incluye el estudio de factibilidad, análisis geológicos complementarios en ambos yacimientos y pruebas tecnológicas adicionales.

También comprende la ingeniería de la planta, donde laborarán unos 480 trabajadores, y demás instalaciones auxiliares, así como el diseño de la mina.

Eusebio Hernández, jefe de operaciones del proyecto en la zona, señaló que la nueva infraestructura tendrá capacidad para procesar casi cuatro mil 500 toneladas de mineral cada día.

La instalación contará con una sección de trituración de mineral, molienda y flotación de zinc y plomo, especificó el ingeniero.

A partir de la venta de concentrados, una vez que se amortice la inversión, la iniciativa reportará anualmente al país significativos beneficios económicos.

La fuente destacó que los yacimientos, ubicados en el municipio de Minas de Matahambre, a 220 kilómetros de la capital cubana, poseen reservas para más de 20 años de producción.

(Con información de Juventud Rebelde y la AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    RAYOS PERO NO TENEMOS PETROLE ESO ES LO QUE HACE FALTA

    • Crash_UCI dijo:

      hijo, tu no ves la cantidad de gente q hay buscando petroleo en cuba, gastando dinero "por gusto??" en cuba hay petroleo, y bastante o no te suena exploracion, compra de barcos... ahora los rusos quieren venir(sin q nadie los invite) por que sera??

    • Lola dijo:

      aobb, sí tenemos petróleo, solo que no lo hemos hallado en cantidades comerciales aún. Tengamos fe que se están haciendo investigaciones al repecto.

  • Iknow dijo:

    no te jode???? papa plomo y zinc son dos buenos minerales y son super caros en el mercado mundial... yo veo muy bueno q lo exploten joerrr q ya sabia yo q algo bueno nos tenia q dar la naturaleza....

  • Nanobot dijo:

    Al fin !!!

  • Santiago dijo:

    Menos mal que se hacen algunas inverciones, hay otras minas que son muy importantes en nuestro pais pero no se estan explotando bien, como es el cromo en la region oriental.

  • Julio Cesar dijo:

    Son yacimientos importantes para la economía pero también muy dañinos para el medio ambiente, ojalá no afecte a la bella geografía pinareña.

  • Merovingio dijo:

    A nadie se le ocurre que en la naturaleza el plomo está estrechamente asociado a la plata, estaremos realmente extrayendo solo zinc y plomo?

  • Alber dijo:

    Vamos bien con las inversiones en la minería y todavía quedan recursos por explorar y explotar. Las minerías y el petroleo y sus derivados es lo que más esta dando en el mundo por tanto hay que seguir dando proridad a estas actividades económicas.

  • Raúl dijo:

    Esos yacimientos ya se explotaban antes, pero fueron cerrados por la contaminación que producían al medio ambiente. ¿Cómo haremos ahora para no pagar la renta en especie?

  • Darío dijo:

    Estas inversiones para producir productos semielaborados, materias primas nos siguen relegando económicamente, tenemos que pensar en grande, procesar hasta la fundición aunque sea en empresas mixtas para lograr mercados y precios importantes, seguimos pensando como bloqueados, o mejor dicho seguimos bloqueados para pensar, vendemos oxido y sulfuro de niquel + cobalto, en lugar de vender niquel en lingotes y cobalto por separado que se vende mucho más caro y tal vez la inversión se recupere en menor tiempo, seguimos almacenando hierro en las presas de cola... tenemos que pensar en grande sin esperar por el petróleo y buscar socios que aporten el capital y protegernos con buenos contratos, nosotros aportamos la materia prima y la mano de obra...
    Ahora nos concentramos en esta opción y dejamos aquella a medias...

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también