Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Manuscritos del Che inscritos en la Memoria del Mundo de la UNESCO

En este artículo: Bolivia, Cuba, Cultura, Ernesto Che Guevara, UNESCO
| 5

Che GuevaraLa colección de manuscritos originales del comandante Ernesto Che Guevara fue inscrita hoy en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Irina Bokova, directora general de la organización, aprobó la propuesta presentada por Cuba y Bolivia para incluir en el registro los documentos del Che, que comprenden desde los escritos de su adolescencia y juventud hasta el diario de campaña en Bolivia.

En total la organización adoptó 54 nuevas inscripciones del patrimonio documental, 6 de ellas latinoamericanas, recomendadas por el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reúne del 18 al 21 de junio en Gwuangju, República de Corea.

Entre las nuevas adhesiones figuran también el archivo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con más de ocho mil 900 bocetos, álbumes y dibujos técnicos de un artista que transformó la arquitectura del siglo XX.

Colecciones de poesía popular chilena impresa, el diario del primer viaje de Vasco de Gama a la India, el descubrimiento de la insulina y su impacto en el mundo, el legado del festival de jazz de Montreaux y la colección de manuscritos mamelucos del Corán, figuran también en la lista.

Con estas nuevas adhesiones el Registro suma 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, conservadas en todo tipo de soportes, desde la piedra hasta el celuloide, el pergamino y las grabaciones audiovisuales.

Creada en 1997, Memoria del Mundo busca proteger elementos importantes del patrimonio documental de carácter político, filosófico, literario y musical en diferentes formatos, como texto, gráfica o audiovisual.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Siboney dijo:

    Esa es una magnífica noticia, es hora de que se tenga en cuenta en las organizaciones internacionales, la vida de un hombre que solo trabajó por el bienestar de los pueblos, que solo pensó en la igualdad de todos, que despreció el sistema capitalista por marginar, por esclavizar, por destruir la vida humana. Lo han satanizad, es lógico, los dueños de los medios de comunicación en el mundo no desean que las riquezas del planeta se distribuyan como pensaba el Che. Miles de manifestantes en diversos sitios, los jóvenes que reclaman sus derechos humanos, luchadores por la preservación del planeta, los antiglobalización, en fin los anticapitalistas enarbolan su imagen como expresión de justeza en la lucha. Buena noticia, su vida y obra merece ser preservada por la humanidad, pero más que eso al Che debemos practicarlo, debemos seguir su ejemplo con la actuación diaria, esa es la forma de construir un mundo mejor.

  • Armando Oliva dijo:

    La noticia es muy grata e interesante solo que no está completa para estar informados. Cuando se escribe “los manuscritos originales del Comandante Enrnesto Guevara” ¿a qué cosa se refiere concretamente la noticia?. ¿Transferencia de todo lo que escribió el Che? ¿Una selección determinada? ¿Fotocopias de archivos?

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    VAYA POR DELANTE MIS FELICITACIONES A TODOS. PERO EN LO QUE NOS APLICA, QUE ES EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO Y SU OBRA, ES UNA MUY GRATA NOTICIA Y JUSTA POR SU “CONTINENTE/CONTENIDO” POLÍTICO, FILOSÓFICO Y HUMANISTA.
    ESPERO Y DESEO, Y MAS EN LOS TIEMPOS ACTUALES QUE VIVIMOS… QUE NUESTROS JÓVENES Y NO TAN “JÓVENES”… SIGAN MANTENIENDO SUS VALORES ÉTICOS Y MORALES COMO DOGMA DE FE ANTE LA VIDA Y LA HUMANIDAD, TANTO DESDE UN PLANO INDIVIDUAL COMO COLECTIVO.
    TU “MIRADA”… FIRME, SERENA Y TU “ESPÍRITU VIVO”… NOS SIGUE TRANSMITIENDO “FUERZA Y LUZ” EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES.
    GRACIAS ETERNAS POR TU PRESENCIA…
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Hermano dijo:

    Hasta la Victoria Siempre imperecedero Comandante Ernesto “Ché” Guevara de la Serna! los cubanos todos te decimos, PRESENTE!

  • Lina Martínez Palomino dijo:

    la china camagueyana
    Es muy importante conocer más de la historia del ché, porque fue un hombre extraordinario y su obra es muy amplia la cual se enmarca en todo el ámbito del desarrollo humano, hay cosas aún todavía por saber que nos darían más enseñanzas y que el mundo puede conocer, no se ha escrito mucho sobre el papel desempeñado por él en la mecanización cañera y al menos a mí me gustaría saber.
    30 de Marzo del 2015/ Responder

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también