Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hassan Rowhani encabeza carrera presidencial en Irán

En este artículo: Elecciones, Irán
| 1

Hassan Rowhani campaña presidencial

El clérigo iraní, Hassan Rowhani, lidera hasta el momento la carrera por la Presidencia de Irán con un 51 por ciento de los votos escrutados, informó este sábado el Ministerio del Interior de la nación persa tras haber contado el 65 por ciento de las papeletas.

En un boletín publicado en TV, el vocero gubernamental indicó que "23 millones de papeletas fueron escrutadas y Rowhani logra 11,75 millones de votos".

Los datos proporcionados corresponden a 38 mil 621 colegios electorales sobre un total de 58 mil 764, por lo que se espera que los resultados oficiales sean informados en horas de la tarde.

Según estos resultados, de los 23 millones 14 mil 873 votos escrutados , Rowhani ha ganado 11 millones 754 mil 3 sufragios (51,07 por ciento) ; Mohamad Baqer Qalibaf ocupa el segundo lugar con tres millones 494 mil 938 votos (15,19 por ciento) y Mohsen Rezai está de tercero con 2 millones 723 mil 202 (11,83 por ciento).

Rowhani está liderando la jornada electoral desde los primeros resultados electorales presentados por las autoridades iraníes.

Por otro lado, Said Yalili obtiene el cuarto lugar con dos millones 593 mil 169 votos (11,27 por ciento) y Ali Akbar Velayati está de quinto con un millón 405 mil 543 sufragios (6,11 por ciento).

El último en la contienda es Mohamad Qarazi con solo 276 mil 499 votos (1,20 por ciento).

Esta es la undécima ronda de elecciones presidenciales en Irán. El ganador será el sucesor de Mahmud Ahmadinejad.

Según la constitución de ese país, el candidato que obtenga el 50 por ciento de los votos más 1, es el ganador y en caso que no exista mayoría absoluta, la legislación convoca una segunda ronda electoral entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

(Tomado de Telesur)

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hamid dijo:

    Los vaticinios de algunos "expertos" de por ahí, se fueron al piso, con la victoria amplia del clérigo Hasan Rowhani en la primera vuelta . No creo que vaya a ser un presidente débil, sino un hombre más cercano a los intereses de los jóvenes y del pueblo en general, además de guardar el debido respeto al Líder Supremo, lo que al parecer no estaba ocurriendo desde hace algún tiempo.Occidente se equivoca si presume una victoria en el triunfo del reformista,quien fue un discípulo y compañero de lucha del Ayatollah Jomeini, pero con puntos de vista más cercano a la realidad económica de Irán, que se ha visto muy afectado por las sanciones económicas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también