Inicio » Noticias, Política  »

Hassan Rohani es el nuevo presidente de Irán

En este artículo: Elecciones, Irán
15 junio 2013 | 7

Hassan Rouhani

El candidato a los comicios de Irán, Hassan Rohani, ha conseguido la Presidencia en la primera vuelta al superar el 50,68% de los votos emitidos en las elecciones celebradas este viernes en la nación persa, según ha informado el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

Rohani ha vencido de forma inesperada al superar en las urnas al resto de los candidatos, pues su nombre no figuraba entre los favoritos en las encuestas.

Para conseguir este puesto en primera vuelta, Rohani ha obtenido 18.613.329 votos de los 36.704.156 que se emitieron este viernes en las presidenciales iraníes, de los que 35.458.747 han sido validos, lo que representa una participación del 72,7%, según ha explicado Nayar en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior.

Rohani es un clérigo pragmático que fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear.

De los rivales de Rohani, el que ha quedado segundo y que hubiera tenido que ir a la segunda vuelta si el candidato reformista no hubiera superado el 50% de votos, ha sido el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf, con 6.077.292 votos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel Carballea Barrientos dijo:

    veremos que tal le va a este nuevo presidente de Irán. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión gubernamental. Ojalá e Irán continúe el legado que deja como herencia el anterior mandatario

  • alexisvillegasp dijo:

    Bueno que siga como el expresidente y la misma ideología de sus programas políticos no permita intromisión extranjeras

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Ojalá resulte tan o más bueno que el que le antecede.

  • del Centro dijo:

    Felicidades al nuevo presidente iraní, que continúe fortaleciendo al estado iraní y mantenga la misma política exterior que han trazado sus antecesores.

  • amable dijo:

    Señor Hassan Rohani, felicidades por su nuevo cargo mas la responsabilidad pareja, por su elección, y no olvide ni a su predecesor ni al fenecido presidente de la SOBERANA VENEZUELA, el SEÑOR CHÁVEZ. Ambos deben ser su guía, el sendero a seguir, créame.

  • Duvi man dijo:

    mahmud ahmadineyad ..FUE LO MEJOR QUE HA TENIDO IRAN PARA TIEMPOS CALIENTES COMO ESTOS

  • locubita dijo:

    Felicidades al pueblo amigo de Irán.

    Irán es un bastión de dignidad, soberanía y valor, pese a sanciones y veto es una de las 15 economías mas potentes de la tierra, su pueblo es abierto y agradecido y las mujeres tienen una participación decisiva en la sociedad mas allá del mito que occidente crea.

    Adelante por la soberanía e independencia.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también