Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Irán celebra elecciones presidenciales (+ Video)

En este artículo: Elecciones, Irán
| 1

elecciones-iran-660x330

La undécima ronda de elección presidencial en Irán, proceso comicial que tiene previsto elegir al nuevo Mandatario de la nación y a los 126 mil representantes municipales de la República Islámica, comenzó este viernes a las 08H00 locales (03.30 GMT), con la apertura de los más de 66 mil colegios de votación distribuidos en todo el territorio nacional.

Los centros de votación (130 mil urnas en total) comenzaron a recibir a los 50,5 millones de votantes convocados para elegir entre seis candidatos al nuevo Presidente que sucederá a Mahmud Ahmadineyad.

Los recintos electorales se mantendrán abiertos durante 10 horas continuas hasta las 13H30 GMT. El Gobierno central ha desplegado unos 200 mil efectivos para controlar y supervisar el buen funcionamiento de los colegios, mientras que más de medio millón de personas se encarga de las mesas de votación y 300 mil policías velarán por la seguridad de la jornada.

Los especialistas del país persa apuntan a que habrá una segunda vuelta, lo que ocurrirá si ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los votos. En este caso, los dos aspirantes que hayan recibido más apoyo participarán en una nueva jornada, que tendría lugar el próximo 21 de junio.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha sido uno de los primeros dirigentes en ofrecer declaraciones mientras transcurre el proceso. Luego de sufragar, manifestó que “mientras más gente venga a votar, más beneficioso es para el futuro, el prestigio y la inmunidad del país”.

Previamente había comenzado el proceso en el continente asiático. En Japón más de ocho mil iraníes podrán acudir a tres centros de sufragio en las ciudades de Tokio (capital), Nagoya (centro) y Osaka (sur).

Igualmente, los iraníes que residen en Corea del Sur tienen a su disposición dos centros electorales: en Seúl (capital) y Ulsan (sureste). Finalmente, un centro electoral ubicado en Pionyang registrará los sufragios de los iraníes en Corea del Norte.

El Ministerio de Exteriores iraní precisó que los iraníes en el exterior cuentan con 290 centros desplegados en 96 países.

ASPIRANTES PRESIDENCIALES

Un total de seis candidatos llegaron a la jornada de este viernes con posibilidades electorales, luego de la renuncia de dos de los ocho admitidos por el Consejo de Guardianes de la nación, que efectuó una selección entre los 686 aspirantes iniciales.

La corriente ultraconservadora cuenta con cuatro candidatos, entre ellos el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili (47 años), quien años atrás fue viceministro de Relaciones Exteriores y actualmente es el vocero en la cuestión nuclear.

El segundo es el asesor del líder Ali Akbar Velayati (67 años), quien sirvió como ministro de Relaciones Exteriores. El tercero es Mohamad Bagher Qalibaf (51 años), alcalde de Teherán y considerado el gran favorito de esta contienda electoral. El cuarto es el actual secretario del Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezaei (58 años), Comandante de las Guardias Revolucionarias.

En tanto, los dos aspirantes reformistas son Hasan Rohani (64 años), representante del líder supremo en el Consejo Superior de Seguridad Nacional y exvicepresidente del Parlamento, quien espera durante la jornada el apoyo del tecnócrata Mohamad Bagheri, el sexto candidato que se mantiene en competencia.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Molina Vidal dijo:

    El hecho de que nadie haga escrito ningún comentario sobre este artículo no es precisamente desinterés, sino falta de información real sobre Irán. En España no han informado de estas elecciones, el Nuevo Herald (de Miami) tampoco, Cubadebate si ha informado de estas elecciones (no he llegado a leer el Granma todavía) pero desgraciadamente interesa a muy pocos las noticias y comentarios expresados en Cubadebate y Granma, ante las "noticias" y "comentarios" de la prensa escrita, radial y sobre todo los programas de la Cadena "Ser", del Grupo "Prisa" (con 29 % de capital vendido a la empresa "Liberty de los EE.UU." que todo semi- entendedor sabe de su posición ideológica, que le hacen el juego al Imperialísmo Yankee, ta, ta, ta. Creo que habrá, ántes que sea tarde: que "amenizar la información" en Cubadebate y en el Granma, en la medida de las posibilidades económicas de nuestro país. Gracias Molina

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también