Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

OTAN prepara acuerdo de intercambio de información clasificada con Colombia

En este artículo: Colombia, OTAN
| 22

otancolombia-660x330

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó este lunes que está preparando actualmente un acuerdo con el país suramericano que “permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia”. Sin embargo, aclaró que la nación suramericana no cumple con los criterios geográficos para entrar en la Organización.

“El acuerdo sería un precursor para cualquier cooperación futura posible con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN”, subrayó una fuente de la Organización a las agencias internacionales.

La fuente precisó que “no hay un plan inmediato para establecer una asociación formal”.

El funcionario aclaró además que pese a que la OTAN está interesada en impulsar la cooperación con Colombia, la nación no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica, porque ésta es exclusiva de países de Europa y Norteamérica.

“Somos conscientes del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la OTAN”, admitió la fuente de la Organización, pero “el país suramericano no cumple los criterios limitados de geografía del Tratado de la OTAN, que fijan que la adhesión está abierta a países del área noratlántica”, señaló.

Estas declaraciones surgen luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara este sábado que su país firmará en este mes un acuerdo de cooperación con la OTAN de cara a negociar el ingreso en la organización internacional.

Santos argumentó que Colombia tiene derecho a “pensar en grande” y a tener razones “para ser los mejores, ya no de la región, sino del mundo entero”.

El Ejército de Colombia, sin embargo, tiene un largo historial de denuncias por violaciones de Derechos Humanos y los llamados falsos positivos, como se conoce al asesinato de civiles inocentes por parte de efectivos militares para presentarlos como guerrilleros fallecidos en combate y ganar privilegios.

El pasado 24 de mayo, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) de Bogotá denunció que durante 2012 se registraron 20 incidentes de ese tipo, así como también aparecieron 52 víctimas.

(Con información de La Radio del Sur)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TatoMarianao dijo:

    ¿Que le pasa a estos colombianos???? Uribe: 7 bases de USA, y Santos para no quedarse atrás quiere meter nada mas y nada menos que la OTAN...¿Estaran compitiendo a ver quien es el mas malito?

    • María Elena dijo:

      TaqtoMarianao, ellos no saben ni lo que quieren, la cuestión es no dejar vivir a su pueblo, les parece poco lo sufre ese pueblo hermano, y nos tildan de terroristas, lo que es cierto pero de batas blanca, dando vida a tantas gente que lo necesitan.

  • Santiago dijo:

    Ya Santos empezó e enseñar las uñas, mucho había tardado, recuerden él fue el ministro de defensa de Uribe y cuando la matanza que hicieron en territorio ecuatoriano este señor con tono prepotente dijo a los terroristas (guerrilleros FARC) lo perseguiremos en cualquier lugar que estén, este señor se estaba poniendo la piel de cordero pero lo que lleva dentro es u águila imperial, el otro día problema con Venezuela, ahora el señor quiere entrar a la OTAN, este señor es un descarado maldito aliado de los EEUU, tenemos que hacer una campaña bien fuerte, FUERA LA OTAN DE LATINOAMERICA.

  • Salif dijo:

    Lo que no sabes Santos es que los EEUU estan cogiendo a Colombian como un par de chancletas cuando las quieren, las usas y cuando terminas las tiras. Abre los ojos Santito los gringos te estas usando contra lo tuyo dandote caramelitos y nunca vas a ser gringo. Como te lo presisaron es de LOS PAISES DE EUROPA Y NORTAMERICA. Busca los tuyos que son los sinceros contigo. Es bueño soñar pero trata siempre de despertar si no el sueño se transforma en la muerte.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    “Somos conscientes del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la OTAN”...
    ...Santos argumentó que Colombia tiene derecho a “pensar en grande” y a tener razones “para ser los mejores, ya no de la región, sino del mundo entero”....
    ¿De que viene este personaje y todo el aparato que lo secunda?

    Se debiera trabajar con las organizaciones sociales de Colombia por debajo del tapete si fuese necesario, se debiera impulsar que hijos de ese país estudien en nuestras escuelas técnicas, de salud por ejemplo, ya que el pensamiento de "acriollados con aires de grandeza" pervive todavía en la mente de la burguesa colombiana.
    ¿Así que quieren mirarnos a los demás latinoamericanos por encima del hombro y no como hermanos de igual a igual?
    Las quinta columnas existen, a esos debemos rebajar a cero, para que en la madera de nuestra mesa no existan corrosiones.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    digo: burguesía colombiana.
    Disculpen.

  • arq. Guillermo Morán Loyola dijo:

    Realmente Colombia no clasifica en la zona geográfica de la OTAN.
    Pese a los esfuerzos Pacifistas que está haciendo América Latina para integrarse, no soy analista, pero si Martiano y Bolivariano, y pienso que no es útil para Colombia integrarse a la OTAN, pues no posee esa solvencia económica, como para invertir enviando militares y armamentos en zonas en conflicto, a las que la OTAN les declara la guerra.
    Por ese motivo, muchos países miembros de la OTAN; al apoyar las ideas militaristas de USA en las áreas en conflictos, y enviar militares, armas, y sostener las guerras, estan en crisis económicas.
    Y yo digo: VANIDAD DE VANIDADES, para Colombia el querer estar en un Pacto militar tan grande como la OTAN, donde en honor a la verdad como no hay PACTO DE VARSOVIA. Para qué existe.......

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Detrás de todo esto está el padre de la critura, EE.UU., el poder imperial que parece temerle a todos y quiere asegurarse una trastienda como preconizó Monroe. Quieren revivir la guerra fría y ahorita estarán persiguiendo en su propio país a los comunistas y metiendo preso a unos y desapareciendo a otros, porque el que tiene miedo comienza por el miedo y termina en el terror más abierto. Quieren cercar a la América latina, que hasta ahora es una zona sin armas nucleares. Introducir la OTAN es autorizar el arma nuclear para América latina y convertir esta zona en un campo de exploración, entrenamiento y garantías para el imperio.

  • Rolando dijo:

    De qué se siente amenazada colombia que se esta armando hasta con drones y todo?? con tanta miseria que vive mucha gente ahí, yo creo que muchos colombianos ni saben eso.

  • Lalo dijo:

    Este presidente colombiano, es un camaleón, cambia de color constantemente, primero recibe al fascista randoski y ahora se baja conque quiere ser el mejor del mundo, una lástima que el pueblo de colombia no se dé cuenta hacia donde los quieren llevar sus presidentes, lo que si está claro es que el presidente Santos con esa decisión está alertando a toda Latinoamérica, de que no todos los países de la región son fieles al legado de Bolívar, Martí y los próceres de latinoamérica, por tanto es hora ya de que Latinoamérica se una integralmente y cree un bloque para defender a nuestros pueblos, y si Colombia se une a la OTAN pues toda latinoamérica tiene el derecho de unirse a quien quiera, por ende hay que buscar aliados como Rusia, China y en la misma medida en que ellos adquieran armamento nosotros tendremos que hacer lo mismo y de forma unánime, a partir de ese momento los EE:UU nos van a respetar un poquito más y no podran hacernos la guerra a todos porque entonces ellos tambien van a sucumbir, así que lo unico que no podemos tener los latinoaméricanos es miedo, pues ya que no tenemos nada para que entonces preservar el miedo.

  • Chino dijo:

    de verdad que este presidente lo que tiene en la cabeza es una chiet o está crayzy así que qiere entrar en la OTAN, y para colmo dice que qiere que Colombia sea la mejor del mundo pero donde y con quien con la Organización que se dedica a matar y a agredir a otras naciones esto es el verdadero Colmo de los Colmos si va a ser grande y admirada como no traicionando a la región latinoamericana la de Bolivar y sucre. la de Chavez hay que apretar y unirse contra este demente de Santos, pues se esta tejiendo algo grande para desbaratare lo que hasta ahora se está consiguiendo y le puede abrir el camino a los paises de la OTAN para junto a Norteamerica extrangular a la región suramericana.

  • salgado dijo:

    Desde un principio tengo la sensación de que SANTOS no tiene nada de Santo, su personalidad denota inmadurez política e inconsistencia del dialogo,es extraño,pero tengo la certeza que detrás de este sujeto se adoctrinan falsos conceptos patrióticos, desde que salio a la palestra publica encuentro en su persona que no es diáfana y habierta,lo mismo recibe un apatrida que se abraza con un traidor, no veo claro este dilema, siempre he tenido mis dudas de su actuar, no se cual será el criterio de ustedes los foristas,pero como dicen los cubanos LO QUE NO HUELO BIEN NO ME LO COMO,a mi en lo particular me sucede con este tipejo....saludos......ahora lo verán pidiéndole perdón a MADURO, el es así de simple camajan........se verán cosas.....

  • JCGG dijo:

    Estoy convencido de que los revolucionarios debemos ser los últimos en cansarnos de luchar por la paz, pero pienso que las conversaciones de paz con las FARC-EP son un cuento por parte del Santos, un cachorro de la misma camada de Uribe. Pretende engañar al mundo dándoselas de pacifista. Precisamente un individuo que se sienta a la mesa de conversaciones bajo las balas, que permite 7 bases militares de EEUU en su territorio y ahora le lame las botas a las potencias para que le permitan entrar a la OTAN. Cuidado FARC-EP, porque los pueden estar entreteniendo para al final no cumplir ningún acuerdo en la práctica y solo estén utilizando esta maniobra con fines populistas y electoreros. De todas formas quisiera estar equivocado porque esta América nuestra necesita vivir en paz de una vez por todas.

  • abel dijo:

    Y si la guerrilla rinde las armas...

  • Rodin dijo:

    Y todavia Santos quiere postularse para las nuevas elecciones...Con esta actitud no sé que paz desea lograr en su pais con el grupo guerrillero pues por una parte desea acabar la guerra interna - según el - pero por la otra promueve el desarrollo armanentista de su gobierno. Esto de la paz es una excusa para salir en las nuevas elecciones, engañar al electorado. Que este al tanto el pueblo colombiano y no caiga en su trampa.

  • ALERTAS!!!!!! dijo:

    VIVIR PARA VER y a PREPARARNOS PARA DEFENDER lo que hemos logrado...
    Nada es casualidad y po reso ALERTAS latinoamericanos, la FUERZA sigue llegando solapadamente...

  • Fantito dijo:

    Muy contento de que le dieran la espalda al presidente Colombiano, por lambiscón!

    De todas formas se desenmascara postura bien agresiva de Colombia en el mismo seno del cono Sur. Resulta increíble para aquellos que hemos sido educados en pro de la unión de los pobres, en especial los latinoamericanos, como uno de los nuestros es capaz de hacer esto.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ESTA ES LA CARTA QUE TENÍA GUARDADA ESTADOS UNIDOS PARA LA DESESTABILIZACIÓN DE ´´AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE´´, ES EXTRAORDINARIAMENTE ´´GRAVE´´, ESTO IMPLEMENTA TAMBIÉN A LA ´´ALIANZA DEL PACÍFICO´´, CONFORMADO POR CHILE, PERÚ, Y MÉXICO, EL PLAN ES LA
    DESTRUCCIÓN DE ´´UNASUR´´, REVIVIR EL ´´ALCA´´, Y UN NUEVO COMIENZO
    DEL ´´NEOLIBERALISMO´´ EN LA REGIÓN, RECORDAR EL RECCRRIDO DEL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS ´´JOE BIDEN´´ POR PAÍSES DEL AREA,
    QUE TERMINÓ EN COLUMBIA, DONDE DESPUÉS EL PRESIDENTES SANTOS RECIBIÓ
    A ´´CAPRILES´´, TODO ES UN PROTOCOLO MUY BIEN PLANEADO.

  • rosa amelia lay dijo:

    A Santos, se le olvidó lo que aprendió de Geografía elemental??

  • SIN MENTIRAS dijo:

    ESTA NUEVA JUGADA SUCIA DE COLOMBIA NO ES MÁS QUE UNA ESTRATEGIA VIEJA DE EE.UU Y LA OTAN PARA VER SI DOMINAN A VENEZUELA Y AL RESTO DE AMÉRICA LATINA.

    A QUIÉN PRETENDE ENGAÑAR SANTOS, EN UN COMENTARIO ANTERIOR HACE ALGUN TIEMPO EXPRESE QUE EL PRESIDENTE DE COLOMBIA DE SANTO NO TIENE NI UN PELO, SUS MALAS ACCIONES CORROBORAN Y CONFIRMAN SU FILIACIÓN A LOS GRUPOS GENOCIDAS, FACISTAS Y MAFIOSOS DE LA EXTREMA DERECHA DE EE.UU Y EUROPA.

    NO ES DE EXTRAÑAR LA TRAICCIÓN DE SANTOS AL PUEBLO DE VENEZUELA Y AL EXPRESIDENTE CHÁVEZ, UNA VEZ MÁS DEBEMOS RECORDAR LA FRASE CELEBRE DEL CHE, NO CONFIARSE DEL IMPERIALISMO NI UN TANTICO, NADA, Y DEBEMOS AGREGAR NO CONFIARSE NI UN TANTICO DE LAS OLIRARQUIAS FACISTAS DERECHISTAS DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE.....!!!!!
    ALERTA Y PREVENIR. ......POR SALVAR LA INTEGRIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMÉRICANOS Y EL ALBA JUNTOS POR EL CAMINO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21

  • JOVAN dijo:

    Jhon Kennedy dijo: "Los que le cierran el camino a una revolucion pacifica, le abren el camino a una revolucion violenta" Ya vemos la doble cara de la forma de gobierno que se manifiesta en la Republica de Colombia, y es que por un lado un tratado de paz con la guerrilla de las FARC, parece ser un contentillo para desviar la atencion de quienes creen en una solucion a dicho conflicto, y por otro lado su relacion con la OTAN, esto puede constituir un signo de provocacion a la libertad e independencia de los pueblos de latinoamerica que a dia de hoy se plasma con gran impetu ante la cruenta mirada del imperio norteamericano que busca de cualquier manera y con afan poder resolver todo a su favor, asi como lo ha hecho y lo sigue haciendo ante los pueblos del mundo plagandoles de miseria en nombre de la libertad. Simon Bolivar dijo: "Moral y luces son nuestras primeras necesidades" es la moral, es el verdadero sentir del humanismo el que debe conquistar los pueblos del mundo y sembrar el conocimiento para que el pueblo alcance la libertad y su consolidacion en la sociedad, por que asi como dijo Marti "Un pueblo culto, es un pueblo libre" debemos seguir en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos ante cualquier ataque en contra de los ideales de nuestros proceres que lucharon por forjar patrias libres y soberanas y no rendirse a quienes buscan provocarnos a caer en errores que podrian costarnos la vida, por eso unidos seremos un solo ejercito capaz de combatir y resistir por la defensa de la vida y la dignidad de los pueblos.

  • AERONAUTA dijo:

    El presidente Santos es un lacayo del imperialismo;siempre lo ha sido
    y siempre lo sera. Mientras Chavez estaba vivo,fingio ser amigo de
    Venezuela y ahora esta mostrando sus verdaderas intenciones. A mi
    juicio el proceso de paz tiene dos claros objetivos:afianzar a Santos
    en el poder,o sea,lograr su reeleccion y dejar al gobierno sin
    obstaculos para invadir Venezuela. Solo esperemos que Piedad Cordoba
    sea electa presidenta de Colombia,lo cual trazara un camino para una
    paz estable y duradera,para cambios estructurales en Colombia y para
    una relacion armoniosa con los paises latinoamericanos.
    Yoa

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también