Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Bradley Manning ya se dirige al banquillo de los acusados (+ Fotos)

| 11
El soldado Bradley Manning

El soldado Bradley Manning

El juicio contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, arrancará este lunes en la base militar de Fort Meade, en Maryland (noreste), bajo estrictas medidas de seguridad debido a fuertes protestas protagonizadas por miles de manifestantes que exigen su inmediata liberación.

¿DE QUÉ SE ACUSA A BRADLEY MANNING?

El joven soldado de 25 años de edad, analista informático en Iraq hasta su detención en mayo de 2010, es acusado de dar más de 700 mil informes de campo militares de Iraq y Afganistán y unos 250 mil cables diplomáticos de EE.UU. al portal WikiLeaks.

El material incluye videos que muestran el asesinato de civiles iraquíes y afganos por las tropas estadounidenses. Por ello, Manning se enfrenta a 22 cargos, incluyendo "ayudar al enemigo", el cual podría acarrearle cadena perpetua o hasta pena capital.

Manning ya se declaró culpable de 10 de los 22 cargos de que se le acusa, los menos graves. No obstante, solo por esa decena de cargos podría cumplir hasta 20 años de cárcel efectiva.

El soldado ha dejado saber que sí filtró información secreta, sin embargo, defiende que lo hizo “para reparar las injusticias cometidas” por su país, en el marco de las guerras declaradas por el gobierno del expresidente George W. Bush (2000-2008).

EL JUICIO

Se iniciará a las 9 de la mañana de este lunes en Fort Made (Maryland), a unos 50 kilómetros al noreste de Washington, después de un año y medio de vistas preparatorias por parte de la juez militar Denise Lind. La defensa de Manning la ejercerán tres letrados liderados por David Coombs.

A petición de Manning, no habrá jurado. Unos 80 periodistas han sido acreditados, mientras que otros 270 han sido rechazados por falta de espacio. La mayoría de las audiencias serán a puerta cerrada. Incluso, se prohibirá la presencia de periodistas y personas externas cuando se trate información concerniente a la seguridad nacional.

Está previsto que el juicio finalice en agosto, con vistas de lunes a viernes durante los próximos tres meses. La excepcional duración de este proceso se explica por el hecho de que la fiscalía ha citado a más de 140 testigos.

La jueza ha dictaminado que 24 testigos de la acusación, entre ellos embajadores de Estados Unidos, figuras militares de alto rango y jefes de inteligencia, podrán declarar "parcialmente" en secreto. Manning estará presente, pero no los periodistas o miembros del público. Se da la circunstancia de que, paradójicamente, muchas de las declaraciones a puerta cerrada se refieren a documentos clasificados que ya están a libre disposición del público a través de WikiLeaks.

Informó la jueza encargada del caso que intentará equilibrar el derecho a un juicio público y la salvaguarda de la "seguridad nacional", para lo cual espera poder utilizar alternativas como el uso de seudónimos para testigos, códigos o sumarios que no contemplen datos que afecten a la "seguridad nacional".

"Somos el futuro", "Somos Bradley Manning".

"Somos el futuro", "Somos Bradley Manning".

¿A QUÉ PENA SE ENFRENTA MANNING?

El cargo más grave al que se enfrenta es el de "ayuda al enemigo" (identificado como Al-Qaeda), por el que podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Otro es el de haber violado la Ley de Espionaje de 1917, delito por el que también podría pasar el resto de sus días en una cárcel militar. Además se enfrenta a 14 cargos relacionados con las revelaciones de WikiLeaks, y a cinco cargos de violación de las normas informáticas militares.

En cuanto a la acusación de "ayuda al enemigo", el fiscal deberá probar que Manning "proporcionó información de la inteligencia a sabiendas de que era secreta" a Al-Qaeda. Para el resto se deberá probar que el soldado filtró información relacionada con la defensa nacional y que tenía razones para creer que una vez comunicada podría ser utilizada "en perjuicio de los Estados Unidos o en beneficio de cualquier nación extranjera".

¿QUÉ EXPLICACIÓN HA DADO MANNING?

Manning, por primera vez desde que fue arrestado en mayo de 2010, expuso el pasado marzo sus motivos y trató de demostrar que sus intenciones no eran dañar a los EE UU. , sino aumentar su prestigio moral. Manning explicó que había querido "iniciar un debate sobre la política exterior de nuestro ejército y, en general" y que el público estadounidense tiene derecho a saber "los verdaderos costos de la guerra".

"Liberen a Bradley Manning".

"Liberen a Bradley Manning".

¿DÓNDE HA PASADO ESTOS TRES AÑOS?

Tras su arresto en mayo de 2010, pasó nueve meses en prisión preventiva en la base de los Marines en Quantico (Virginia), donde permaneció aislado en una celda de seis metros cuadrados y sin luz natural. Desnudo y sin sus gafas durante la mayor parte del día, según denunció su abogado, David Cooms.

Coombs también dijo en su blog que cada cinco minutos los guardias le pedían a Manning que respondiera una pregunta para evitar que se durmiera. En abril de 2011 fue trasladado a Fort Leavenworth (Kansas), desde donde ha sido trasladado a Fort Meade para ser juzgado.

¿TENDRÁ MANNING LA POSIBILIDAD DE APELAR?

Una de las principales diferencias entre los juicios militares y civiles es que en el contexto militar el derecho de apelar es mucho más limitado. En un caso penal civil, un preso condenado puede apelar hasta la Corte Suprema de EE.UU., la sala jurisdiccional más alta de la tierra. No existe tal derecho en los casos militares. En este caso, el condenado puede solicitar una revisión por el Tribunal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas (CAAF), pero si se niega el caso no hay una ruta equivalente a la Corte Suprema de EEUU.

APOYO A SU CAUSA

"Liberen a Brad".

"Liberen a Brad".

Entre los días sábado y domingo, más de 3 mil personas se reunieron en las afueras de la base militar donde se espera el juicio, sede de las agencias de la élite tecnológica y de inteligencia del Pentágono.

Muchos portaban pancartas con mensajes como "Todos somos Bradley Manning" y "Bradley Manning: Encarcelado por denunciar crímenes de guerra".

La Red de Apoyo a Bradley Manning señaló, a través de un comunicado, que “ Manning ha encendido una luz en los rincones más oscuros de la guerra de EE.UU. en Iraq y Afganistán, y ha hecho razonar sobre lo que hay detrás de las decisiones en materia de política exterior”.

Por otra parte, los medios critican el rechazo de Washington respecto a publicar los documentos legales relacionados con el caso, denunciando un “secretismo oficial innecesario”.

Asimismo, reprochan a la administración de Barack Obama por reprimir a los denunciantes, el acoso a la prensa a través del acceso a teléfonos de periodistas y registros de correo electrónico, como parte de sus tantas medidas intimidatorias.

(Con información de Telesur y El Huffington Post)

Veteranos por Bradley Manning: "Liberen a Bradley Manning...".

Veteranos por Bradley Manning: "Liberen a Bradley Manning...".

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ir@l2 dijo:

    Aunque haya sido por una buena causa Manning falto a su juramento y demás obligaciones como militar así que sera condenado. Dudo mucho que le pongan pena capital debido al fuerte apoyo que tiene en todo el mundo pero de que lo van a condenar lo van a condenar.

    • Yhanelis dijo:

      Lo van a condenar por faltar a un juramento y quién condena a Obama por faltar a tantos de sus juramentos ¿Quiéeeeeeeeeeen?, si lo que le dan es un premio novel. Este niño merece más que el Novel de Obama, merece que lo canonicen, pr tener los co... que tuvo.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Contra Bradley Manning va toda la carga del fiscal, pero me pregunto cómo pudo un soldado filtrar la inteligencia y transmitir toda la información a un centro de prensa. Porqué no están presos los que llevan el sistema de inteligencia de las fuerzas armadas americanas, de los ejércitos, por qué son tan vulnerables los sistemas para que no se filtre información ? Acaso no ha valorado el Pentágono que sus sistemas de seguridad de documentos no funcionan y que un soldado, sin amparo no pudo haber vulnerado todos sus sistemas de seguridad de información. Pienso que el menos culpable es el soldado, que hay una serie de vulnerabilidades en los sistemas de seguridad y que si bien este soldado actuó xde forma independiente es porque pudo hacerlo y lo hizo en base a que no existen restrinciones en sus puestos y que tuvo a alcance de toda la información y consideró que era de patriota ofrecerla para que la conociera el mundo. Se hace necesario que se conozca la Historia Oculta de EE.UU., de sus crímenes, de sus extorciones, de sus actos de bandalismo, de la no correspondencia de su moral con su responsabilidad ante el mundo.

  • Darío dijo:

    Este jóven soldado es el que merece el Premio Nobel que le dieron a Obama

  • Daydier dijo:

    Injusto, pero recuerden, en otras partes del mundo un ciudadano, y peor aun un soldado activo, que revele fuentes diplomaticas y documentos secretos de defensa de su pais hace rato que hubiera sido pasado por las armas y desaparecido. Eso que el hizo con muy buenas intenciones tiene sus consecuencias, aunque defienda una causa justa y revele las verdades del imperio, no podemos pensar que se iba a perdonar ese delito.
    Lo apoyo por valiente, por enfrentar a su gobierno y fuerzas armadas, pero no podemos esperar que le "pasen la mano". Ya sera libre algun dia, total, ya hoy es el verdadero superheroe norteamericano, sin necesidad de mascara, capa y superpoderes.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Cuantos traidores están detrás de este soldado? Cuanta ineficiencia hay que juzgar en el sistema del Pentágono para proteger sus "secretos" que en ocasiones son para criminalizar al mundo. El criminal es el sistema imperial impuesto al mundo, el hombre es mero medio que enajenan y someten por dinero o por chantaje o por debilidad. Desde las escuelas de formación militar o diplomática lo preparan para la incompetencia y la criminalidad, los hacen ambicionsos y los corrompen. El pundonohonor de todo militar de carrera no tiene eco en el desempeño de un soldado de fortuna. Va a la guerra de base al engaño, a la fortuna que aspiran y al ideal que le impone la mayor potencia de la tierra, que se hizo potencia en el saqueo y la opresión de otros y en base, incluso a millones de americanos muertos en guerras infastas que averguenzan a toda la raza.

    Solo el que no vea claro podrá justificar que este no sea una victima de la política imperial y todas las madres de América deberán levantarse y ofrecerse a ocupar el lugar de los hijos para enseñar al imperio a hacer el bien y no dejarlos que sigan muriendo infastamente sin penas ni gloria.

    Si los condenaran a muerte integraría los mártires de todos los tiempos bíblicos, si a prisión, será verguenza para el imperio por incompetencia y por incapacidad para preservar sistemas que le aseguren sus criminales secretos de guerra.

    Que pesen en balanza de oro la efectividad de los sistemas de inteligencia y su incompetencia en el sistema defensivo americano, imperial y verán a cuanta gente, entre ellos encumbrados generales tendrían que condenar por traidores y por incompetentes.

    Levante la mano quien no haya cometido pecado. Tire la primera piedra quien este libre de pecado.

    Pero el imperio como un ánima de muerte, como el espetro que representa el monstrum horrendum, representante de satanás y del crimen asociado a la mentira un día deberá perecer y dar via a la vida de jóvenes víctimas como el que hoy avanza al banquillo de los acusados.

  • Andrés dijo:

    SIENTO PENA POR ESTE VALIENTE MUCHACHO. OJALÁ EL GOBIERNO DE EEUU NO SE PUEDA SALIR CON LA SUYA Y PRIME LA JUSTICIA.

    SALUD Y SUERTE.

  • Jr dijo:

    Veo muy difícil que la justicia salga victoriosa casi nunca lo hace, y aun cuando es verdad que cometió muchos delitos, creo que hay cosas que valen la pena, no creo que nadie que tenga un poco de alma se pueda quedar pasivo viendo tanta matanza y tanta mentira: Ojala muchos americanos le cayeran a huevos a la Casa Blanca a ver dónde los apresarían a todos, a ver como se recuperaba ese gobierno de tal golpe. Para que se pueda gobernar lo primero que hace falta es un pueblo que obedezca, veamos si un día el pueblo deja de obedecer.

  • Juana La Cubana dijo:

    Un abrazo gigante para Bradley, por haber sido fiel a su convicción, lastimosamente los tiempos en quelas gentes como él construyeron naciones son historia, letra muerta para los fanaticos que hoy gobiernan.

    Saludos,
    JLC

  • yopi dijo:

    un tío muy valiente, hizo un gran favor al mundo, pero los necios no ven más allá de sus narices!!

  • Daniel Garcia Jimenez dijo:

    Hay que arreciar la campaña internacional para exigir la libertad de Manning, solo con las movilizaciones gigantescas y beligerantes de todos los pueblos amantes de la libertad y la justicia (incluyendo el pueblo Norteamericano), es que se evitarà que cometa una atrocidad con un joven que lo ùnico que hizo fue denunciar la barbarie que historicamente han cometido los gobernantes yanquis. Es la ùnica manera, no veo otra, dada la naturaleza agresiva y avasalladora del imperio norteamericano.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también