Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y China firman acuerdos en transporte, industria, energía y salud

| 1

José Ramón Balaguer Cabrera (C), miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Guo Jinlong (CI), miembro del Buró Político del Comité Central y Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista Chino de Beijing, durante la ceremonia de entrega y firma de documentos de cooperación entre Cuba y China, en Expocuba, en La Habana, el 2 de junio de 2013
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Cuba y China acordaron hoy aquí cooperar en áreas como la utilización de energía renovable, el transporte, la industria y la lucha contra el cáncer, durante la firma de convenios entre representantes de ambas naciones.

En la ceremonia, celebrada en el recinto ferial Expocuba, estuvieron presentes el miembro del Buró Político del Partido Comunista de China, Guo Jinlong, y el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, así como amplias delegaciones de los dos países.

Con el propósito de reforzar los nexos bilaterales que ya acumulan más de 50 años, las partes suscribieron los acuerdos referidos a varios asuntos como la introducción en esta isla caribeña de nuevas tecnologías de trasporte automotor y el desarrollo de productos para tratar el cáncer de mama y de estómago.

Otros convenios abordan la creación de empresas mixtas para construir aquí campos de golf, la evaluación de las posibilidades de negocios conjuntos para producir envases de vidrio, y la donación de China a Cuba de una estación de energía fotovoltaica.

Minutos antes de la firma de acuerdos, Guo Jinlong visitó el área dónde se comienza a instalar la estación -ubicada en terrenos Expocuba-, donde verificó la marcha de la obra implementada por personal chino y cubano, y patrocinada por la empresa Beijing Enterprises Group Company Limited.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López, manifestó al visitante la atención especial que la isla presta al tema de la energía renovable, "esfera en la cual China es líder mundial", consideró.

De acuerdo con informaciones brindadas, esa estación fotovoltaica permitirá ahorrar diariamente una tonelada de combustible, así como reducir de manera notable la emisión de dióxido de carbono.

Por otro lado, la estancia en Expocuba del también secretario del Partido Comunista de China en Beijing incluyó la donación a este país caribeño de dos ambulancias, así como la revelación de una tarja a propósito de la instalación en Cuba de una oficina de Beijing Enterprises Group Company Limited.

Asimismo, las delegaciones de los dos países participaron en la inauguración de la exposición fotográfica Beijing Espectacular, en cuyo inicio se realizó la ceremonia del té, elemento tradicional del país asiático.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Excelentes noticias. ¡Viva la amistad chino cubana!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también