Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tornado en Oklahoma deja al menos nueve fallecidos

| 3

Tornados + muertes + oklahoma

Se estima que al menos nueve personas fallecieron este viernes en el centro del estado de Oklahoma, en Estados Unidos, a causa del paso de una violenta serie de tornados y tormentas eléctricas que azotaron el área entre la noche del viernes y la mañana del sábado, según informaron hoy las autoridades forenses. Entre las víctimas hay dos niños y siete adultos, dijo Amy Elliott, vocera de la oficina del forense.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo previamente hoy que la amenaza se desplazaría hacia los estados vecinos de Illinois y Misuri, donde el gobernador Jay Nixon declaró el Estado de emergencia el viernes. Los tornados se produjeron sólo 11 días después de que otra tormenta de gran fuerza, clasificada como EF5, el ranking más potente posible, pasó por la localidad de Moore y mató a 24 personas. El pueblo también fue duramente afectado por los actuales sucesos.

Paralelamente, el Servicio Meteorológico Nacional informó que hubo al menos 17 tornados en el centro-oeste de Estados Unidos, pero ninguno fue tan grave como el de Moore. Pese a ello, hay al menos 70 heridos y unos 210.000 hogares llegaron a estar sin luz en los estados de Oklahoma, Missouri, Illinois, Indiana y Kansas.

La zona, poco poblada, es conocida como "Tornado Alley" (la avenida de los tornados), porque llega a registrar hasta 1.200 en promedio al año.

La cadena estadounidense CNN mostró imágenes de los llamados "cazadores de tormentas" que muestran en la localidad de El Reno, al oeste de la ciudad de Oklahoma, un auténtico carrusel de tornados que se abate sobre el suelo.

El paso de las tormentas dejó graves inundaciones en amplias zonas de la ciudad, ya que cayeron 25 centímetros de lluvia en un breve lapso. Entre los edificios afectados está incluso la alcaldía de Oklahoma, según indicó un vocero.

Numerosas personas quedaron atrapadas en sus vehículos en medio de grandes embotellamientos agravados por la inundación de numerosas calles. Además se produjeron varios accidentes automovilísticos.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, llamó a la Guardia Nacional y a la policía de tráfico para ayudar a disolver los embotellamientos y llevar a la gente a un lugar seguro.

Los pasajeros del aeropuerto de la ciudad de Oklahoma fueron evacuados temporalmente a un túnel subterráneo, informó la terminal a través de Twitter. Los vuelos desde y hacia la localidad fueron cancelados, al igual que los de St. Louis, en Missouri. A lo largo de hoy se esperaba sin embargo que se vayan  recuperando los vuelos atrasados.

(Tomado de La tercera)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    En lugar de llenarle los bolsillos a las empresas que fabrican y venden armas, deberían utilizar el presupuesto nacional en investigaciones que permitan prevenir con mayor precisión este tipo de fenómenos.

    • aly dijo:

      no te das cuenta que este fenomeno no se puede predecir es un tornado que se puede formar de un momento a otro en cualquier parte.... lo importante sería que no pasara,

  • ZFS dijo:

    Hola, yo pienso que los residentes de estos lugares propensos a recibir embates de tornados , construyan cerca des sus hogares, centro de trabajo o escuelas refugios fuertes y preparados para enfrentar vientos tan sorpresivos y veloces como los de un tornado, así se perderían cosas materiales, pero vidas no. Gracias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también