Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Académicos estadounidenses abogan por un cambio de política hacia Cuba

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, LASA
| 4

cuba-estados-unidosAcadémicos estadounidenses coincidieron este viernes en la necesidad de un cambio de la política de Washington hacia Cuba, al intervenir en el XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

Ese paso, añadieron estaría en correspondencia con la situación actual y la posición del resto de los países del hemisferio sobre la importancia de la normalización de los vínculos entre las dos naciones.

Wayne Smith, ex jefe de la misión diplomática estadounidense en Cuba y Robert Muse, coincidieron asimismo en la conveniencia que Washington exprese su disposición a iniciar conversaciones para solucionar los diferendos de más de medio siglos.

Smith recordó que todos los países de la región tienen relaciones con Cuba, con la única excepción de Estados Unidos, lo cual evidencia el aislamiento de la política estadounidense, como expresión del fracaso de la política de bloqueo que intentó, precisamente, aislar a la isla.

Debemos cambiar la política: estamos aislados, subrayó el exdiplomático al intervenir en uno de los paneles del congrso de LASA, que sesiona aquí del 29 de mayo al 1 de junio.

Recordó, asimismo, que cada año la Asamblea Nacional de Naciones Unidas vota abrumadoramente contra la política de bloqueo y los países de la región expresaron en la Cumbre de las Américas en 2012 su rechazo a la realización de encuentros en los cuales no fuera invitada Cuba.

Todos los países del mundo felicitaron la elección de Raúl Castro como presidente, sólo Estados Unidos desconoció ese hecho y ello indicó el desacuerdo con la posición de Washington incluso entre aliados importantes europeos, recordó Smith.

Igualmente la mayoría de la emigración cubana quiere la normalización de las relaciones, apuntó el académico en su ponencia Necesidad de una drástica revisión de nuestra política hacia Cuba.

Muse, por su parte, explicó que existen áreas en las que se puede iniciar un acercamiento mediante acciones prácticas para eliminar el bloqueo.

En opinión de Muse ambos países deben negociar la firma de un acuerdo de protección de inversiones, entre otras medidas que consideró debe adoptar Estados Unidos como respuesta al proceso de actualización económica en marcha en Cuba.

Para lograrlo, agregó, debe trabajarse en una coalición que influya sobre personas con el poder de hacer las modificaciones a la política anticubana.

Con sus más de siete mil miembros de diversas regiones (45 por ciento de ellos de Estados Unidos) LASA es considerada la mayor agrupación de expertos sobre América Latina de todo el mundo.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elclin dijo:

    el dia que estados unidos destruya el plan Bush y su contenido genocida hacia el pueblo cubano
    el día que cierre la base naval de Guantanamo y nos devuelva ese pedaso de territorio nacional
    el dia que libere a los luchadores antiterroristas cubanos
    el dia que reconosca su parte participativa en los ataques y atentados hacia Cuba y entregue a esbirros de la calaña de Posada Carriles
    el dia que su Congreso arranque de rais las leyes Helms-Bultons, Torricelly y demas que mantienen el cerco economico y evidencia su opresión hacia nuestro país
    el Día que se retracten publicamente por habernos incluido alguna ves entre los paises que fomenta el terrorismo
    el que dejen de agredirnos entonces podremos sentarnos a combersar sobre politica
    y comenzaremos hablar de todo el mal que hacen al resto del mundo lo cual va encontra de lo que plantea nuestra Constitucion y por la cual ademas de por combiccion de lo que son las causas justas y la solidaridad para con ellas y la libertad de los pueblos debemos mantener una postura Digna de no entendernos a no ser solamente en alguna que otra relacion economica y nunca de inversión en nuestro territorio nacional pues sabiamente al imperialismo ni un tantico

  • Alberto dijo:

    Cosidero que es muy importante normalizar las relaciones con los EE.UU, pero además de retirar el bloqueo deben reconocernos como un país libre de tener nuestro sistema político, nuestra independencia nacional y soberanía que no se negocia por nada.

  • Alberto Cobian Mena dijo:

    creo que que los academicos de LASA han expresado d emanera clara que undiferendo tan viejo debe tener para su solucion nuevas actitudes , nuevas intenciones, una nueva vision, hayqeu desprejuiciarse y los sucesivos gobiernos norteamericasnoa estan entre otras cosas muy prejuiciados para con el gobierno cubano
    Obviar la nueva realidad que vive America Latina es un error, el mundo ha cmabiado , no hay un sometimiento tacito de los paises latinaomaricanos hacia los estados unidos como antes sucedia
    hay una nueva realidad, hay contextos diferentes
    hace falta mucha valentia para para efocar los confictos, sus genesis y resolverlos
    Ojala haya mentes y corazones capaces de percibir esta actualidad y esta realidad del lado nortemaericano y trabajen por resolver un diferendo anacronico y fuera de lugar
    pienso que del lado de ellos hay mas prejuicios que del lado nuestro el bloque nos ha golpeado mucho, y a la vez nos ha hecho mas rebeldes sí, no mas intinorteamericanos
    Creo qeu el presidnete Obama tiene una oporunidad historica de trascender como alguien que llego al poder rompiendo esquemas, el primer negro en la historia de EE UU y de la potencia msa grande del mundo en ser president
    rompio esquemas y convencio a los sectores politicos de su partido y al pueblo norteamericano, y repitio a pesar de una grave crisis economica heredada de los disparates dle gobeirno anterior
    Por el mismo concepto podria atreverse a romper esquemas a sabiendas qeu el pueblo cubano es noble, pacifico, amante de la paz, trabajador, amigable, solidario, humanista y como mismo dijo daa un ejemplo con sus combatienetes salubristas en el mundo
    Atreverse es triunfar y se necesita mucho valor para atreverse
    Ojala se coemeice a concientizar que el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos y se pieden las oportunidades

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    SORDO, CIEGO, MUDO…. Estados Unidos se manifiesta hacia Cuba – y otros países de la región – tal como si fuese u gobierno discapacitado. Ahora mismo cuando importantes figuras de su intelectualidad prestigiosa claman por eliminar diferencias con Cuba, y abren los ojos a un aislamiento que más que visible y evidente es una pena política y geográfica, los gobernantes, aún no han manifestado un criterio.
    Se lee el interés no solo de especialistas, personalidades, políticos, intelectuales, sino de la población, de los cubanos residentes allí, y de ciudadanos norteamericanos, aborreciendo el bloqueo y exigiendo un cambio.
    La indiferencia teatral de quienes junto a Obama descorren el telón, olvidan que el tiempo pasa y –como se dice en lenguaje popular de Cuba – les pude pasar la cuenta.
    En medio de su aparente indiferencia, olvidan palabras como diplomacia, respeto, persuasión, y aquellas exigidas en el foro de académicos norteamericanos, tales como acuerdo, intercambio y demuestran solemnemente como se mueven en medio del dinero para la guerra en nombre de la paz, para el terrorismo de estado, en vez de solidaridad…
    Nada la gran nación del norte de América se mueve con gobierno sordo, ciego, mudo: un gobierno discapacitado, liderado por un premio Nóbel de la paz que azuza la guerra…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también