Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ganan Premio Príncipe de Asturias descubridores del “Bosón de Higgs”

| 8
El Bosón de Higgs, la "Partícula de Dios", graficada hipotéticamente en computadora

El Bosón de Higgs, la “Partícula de Dios”, graficada hipotéticamente en computadora

Los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) recibieron hoy el premio Príncipe de Asturias de la Ciencia por la formulación teórica y el descubrimiento de la existencia del Bosón de Higgs.

Conocida también como la “partícula de Dios, el Bosón de Higgs consiste en una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, cuya existencia fue formulada teóricamente de manera separada en 1964 por el británico Higgs y el belga Englert, que colaboraba con su compatriota Robert Brout, fallecido en 2011.

Tras casi 50 años de intentos fallidos de encontrar este bosón, el CERN anunció su hallazgo el 4 de julio de 2012 gracias al acelerador de partículas más grande del mundo, situado bajo su sede en Ginebra.

El descubrimiento del Bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física”, argumentó el jurado de estos premios en su acta.

François Englert  y Peter Higgs

François Englert y Peter Higgs

El descubrimiento de esta partícula, que es responsable de brindar su masa a todas las demás, completó el “modelo estándar” (la teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en los años 60 para describir a todas las partículas y fuerzas del universo) y permite asomarse a cómo se formó el universo justo después del Big Bang.

Higgs, Englert y el CERN relevan en este premio, de gran prestigio en España, al biólogo británico Gregory Winters y al patólogo estadunidense Richard Lerner que se llevaron el galardón en 2012 por sus trabajos en el campo de la inmunología.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • scorpio dijo:

    Felicidades a estos dos genios,son un orgullo para la humanidad y un ejemplo de perseverancia.

  • Jose Andres dijo:

    Viva la ciencia!!!!

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Merecidísimo premio para la obra de toda una vida…

  • maikelm dijo:

    jejejeje,el Bosón de Higgs. Si se entera de ese premio Sheldon Cooper, yo se lo atribuía a el. Nada, felicitaciones para Englert y Higgs.

  • Cheo dijo:

    Y en la ceremonia, al entregarle el premio, le dieron un gran besón a Higgs.
    Felicitaciones. Solamente mediante el metodo cientifico de investigacion se puede conocer la naturaleza. Lo demas es mi…!

  • Bily Neutrón dijo:

    Este es sin dudas uno de los descubrimientos más espectaculares y esperados de la física sub-atómica. Es un paso muy importante hacia la búsqueda de la teoría unificada de las cuatro interacciones físicas conocidas en el universo.

    La noticia tiene un pequeño error: la existencia del bosón de Higss fue confirmada el 14 de marzo del 2013 y no el 4 de julio del 2012. Ese día lo que se anunció el CERN fue que se había realizado el experimento de colisión de hadrones con éxito y se había hallado una nueva partícula elemental. Pero los resultados no eran concluyentes y por tanto no podía demostrarse todavía la existencia del bosón. En realidad hubo que esperar 8 meses de lectura y análisis de datos recopilados en los dos detectores especializados para poder decir con toda certeza que había sido descubierto esta partícula.

    Aquí está la fuente:
    http://home.web.cern.ch/about/updates/2013/03/new-results-indicate-new-particle-higgs-boson

    De todos modos, Higss y los físicos nucleres estaban celebrando en grande desde hace rato!!!

  • mauricio hernandez chinchilla dijo:

    Era todo lo que nesesitaba para viajar tiempo aganlo realidad

  • VGCD dijo:

    Es bueno que todos los descubridores obtengan su reconocimiento antes de fallecer para que la ciencia avance más rápido.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también