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Rewind: Vuelven los casetes

En este artículo: Cultura, Industria, Música
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El humilde casete, entrañable para muchos entusiastas de la música de cierta edad, está protagonizando un inesperado retorno.

El primer pedido llegó en 1989: diez casetes. Con él comenzó Analogue Media Technologies, una compañía creada para ayudar a las bandas a poner su música en el mercado.

Los músicos traían sus grabaciones listas y las plantillas con el diseño gráfico que querían y Analogue, ahora llamado también Duplication.ca, convertía ese material en álbumes impecablemente producidos con sus etiquetas completas, diseños de portada y notas interiores, listos para la venta y distribución.

“Hemos cambiado productos en función del estilo y la razón de la demanda”, explica Denise Gorman, una de las propietarias de la compañía basada en Montreal, Canadá.

La empresa comenzó con casetes y vinilos pero fue adaptando su negocio cuando surgieron los CD, los DVD y la tecnología Blu-ray.

Pero ahora están volviendo al mismo medio con el que todo empezó. “Los casetes que ahora son una de nuestras principales atracciones en este momento”, explica Gorman.

De hecho, actualmente las grabaciones en casete representan el 25% de las ganancias de la compañía. Y esto supone un cambio importante respecto a años atrás cuando estas cintas parecían estar condenadas a la desaparición.

SONIDO FÍSICO

Los puristas del audio adoran el sonido análogo que registra el casete clásico.

“Lo digital será siempre ceros y unos”, explica Fernando Baldeon, consultor de ventas de Analogue. “Analogue todavía consigue sacarle el mejor sonido a una grabación”.

El vinilo, el más codiciado por los puristas, tiene ese sonido pero también un precio más alto: US$13,80 por disco por un set de 100, en comparación con los US$1,25 del casete.

Y pese a que los casetes son todavía algo más caros que producir un CD, le ofrecen un valor agregado a las que Baldeon denomina bandas “lo-fi” entre las que engloba el punk, hip hop, metal y grupos experimentales.

“Claramente el MP3 existe”, dice Craig Proulx, copropietario de la discográfica Bruised Tongue, con base en Otawa. “Yo lo entiendo. Tengo un iPhone pero ¿dónde está la gracia de eso?”

Bruised Tongue produce principalmente álbumes para bandas de punk y Proulx asegura que la estética artesanal de esa música encaja bien con las cintas de casete. Pero la decisión para él no es sólo artística sino financiera.

“En el pasado, he grabado álbumes yo mismo y no me daban más que problemas”, asegura.

El número mínimo de discos necesarios para completar un pequeño pedido era demasiado grande para lo que podía vender. Los casetes podían hacerse rápidamente y sin que subieran mucho los gastos.

“Cuando se trabaja a pequeña escala, lanzar casetes tiene más sentido”.

ATRACCIÓN GLOBAL

Proulx dice ser parte de una comunidad internacional de productores de música local y de amantes del “hazlo tú mismo” que están volviendo a los casetes para promocionar su música.

Pero además, Analogue cree que hay oportunidades comerciales en todo el mundo.

Por el momento, la compañía ha conseguido una posición dominante en el mercado canadiense y atrae a clientes internacionales incluso en lugares como Estados Unidos, donde otras compañías ofrecen servicios de duplicados de casete.

Pero siendo una firma pequeña, Analogue puede ofrecer más flexibilidad y unos plazos de entrega más rápidos que buena parte de su competencia.

“Los pequeños negocios están en una posición única para sacar ventaja de las tendencias porque pueden moverse rápido”, explica Helena Yli-Renko, profesora especializada en emprendimientos de la Universidad del Sur de California.

También están en una mejor posición para servir a un nicho de mercado, explica. Pequeñas compañías como Analogue pueden ver grandes beneficios al llenar esos huecos en el mercado. Son beneficios que pueden ser insignificantes para un gran conglomerado que trabaja con clientes más comerciales.

El secreto está en saber capitalizar esas tendencias de mercado y estar al tanto de que pueden pasarse de moda la semana que viene, pueden ser sustituidos por chicos que piden música en memorias USB o por códigos de descarga digitales impresos en Frisbees.

SIGUE LA PISTA

Cuando los pequeños negocios buscan oportunidades como ésta, la primera prueba es: ¿se acopla con lo que hace la compañía? ¿responde a las necesidades de los clientes?”, apunta la profesora Yli-Renko.

En el caso de Analogue, sí. De hecho, ha sido capaz de ampliar su base de clientes.

“Tenemos muy buenas referencias”, dice Gorman. “De repente nos llegan un montón de pedidos de Australia o Japón”. En su caso, el boca a boca funciona en los mercados nicho a los que va dirigido el producto.

Pero aún así es difícil predecir por cuánto tiempo una compañía puede beneficiarse de una moda.

Para Paul Kedrosky, de la fundación Kauffman, las empresas que se benefician de estas tendencias necesitan preguntarse si se trata de una moda pasajera o de algo más fundamental. “Si es sólo algo temporal que se va a olvidar en seis meses, entonces mejor no invertir mucho esfuerzo”.

Pero como Analogue era originalmente una compañía fabricante de casetes, está bien posicionada para sacarle beneficios a la moda sin tener que invertir en nuevos equipos.

Y Michelle Gorman dice que mientras las bandas quieran empaquetar su música, Analogue estará dispuesta a subirse a la próxima tendencia.

“No sé que es lo siguiente que va a pegar, pero estaremos preparados para ello”, dice. “Así es cómo yo trabajo. Nos implicamos con cualquier cosa que quiera el cliente y así tratamos de satisfacerlos y ofrecerles los mejores productos. Les damos lo que quieren y tenemos las herramientas para hacerlo”.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • annnette dijo:

    Qué bueno,jeje, y también que fabriquen las walkman de nuevo…

  • elclin dijo:

    yo soy algo medioambientalista y progresista no creo que volver a fabricar cassetes y sus reproductores sea una solución nisiquira e leido el articulo pues creo no vale la pena desde que tengo computadora guardo en 20 gb lo que antes se necesitaba todo un cuarto para almacenar y que decir de tiempo para oorganiza o memorizar donde estaba cada cancio no gracias me importa un bledo la calidad de sonido no se puede ser extemista esto de la era digital ayuda en muchas variantes y que me disculpen quienes lean mi comentario pero este articulo es digno de burla.

    • Alain Daniel N. dijo:

      De acuerdo contigo, en un mundo en desarrollo como este, volver a la era del traganíquel…

  • ConLaGuardiaEnAlto dijo:

    Y cuando se fueron? jejeje

  • Rafael dijo:

    Yo aun mantengo parte de mi colección tanto de cassettes como de discos de vinilo por cuestiones de “nostalgia”. No hay como lo original. Reconozco que la era digital ha superado con creces todos los problemas que se daban con aquella tecnología (golpecitos cuando se trababan o chillaban, que los discos se llenaban de polvo y habia que lavarlos y secarlos para obtener un buen sonido, etc), pero no dejo de reconocer que a pesar del tiempo ahí están y con su música bien guardada, en cambio tanto los CD como los DVD cuando dicen a no leerse no hay Dios que los haga funcionar y si no tienes copia de lo que has guardado, lo pierdes todo, igual que pasa si ” se jode”el disco ya sea interno o externo de la compu, bien sea por razones de virus o defectos tecnicos, entonces todo aquello que has pasado años coleccionando se te va como agua entre los dedos. Por mi que vuelva la era analógica y que cada quien use lo que quiera, pero que no desaparezcan del todo aquellos clásicos. Ah!, y no se olviden de los cassettes ORWO, los rompecabezales, jejejeje………….Saludos.

  • machoperez dijo:

    elclin,asere, tu no te has puesto a pensar que todo el mundo no tiene la oportunidad de tener una pc como tu????
    Serás muy ambientalista pero porque tienes la oportunidad para serlo, mira, sientete bendecido con lo que tienes y deja q los otros se defiendan y disfruten sus casettes…

  • power dijo:

    Yo tuve una buena colección de cassettes, siempre he sido un fanático de la música y busco calidad es mis grabaciones pero, caballero!! desde que se inventó el mp3 no creo que haya quien me haga volver atrás, sería como vestirme con taparrabos o alumbrarme con lámparas de aceite, jajajajajajaja “pa’trás ni pa’ cojer impulso!!!”

  • Joc dijo:

    Yo aún tengo cientos de ellos en mi casa, incluidos algunos nuevos en su estuche sin abrir

  • Cheo dijo:

    Yo voy mas lejos aun y creo que deben fabricar y poner a la venta los fonografos de cilindro de cera con el embudo como parlante y el perrito escuchando la voz del amo.

  • Emma dijo:

    En mi epoca ya casi que no se usaban los casetes contando que naci en el 99,lo unico que cogi fue asereje y el gato volador,jajjaja, y que decir de los vinilos nunca he escuchado como suena uno a pesar de ser gran aficionada a la musica…yo creo que los cassets asi como los vhs no se fueron solo que la tecnologia avanzo un paso mas alla…

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