Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fuertes críticas contra Obama acaparan titulares de prensa en EEUU

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Gobierno
| 4

Obama-via-AFP3Una sucesión de críticas públicas contra el presidente Barack Obama y el mortífero azote de tornados en regiones sureñas acapararon esta semana los principales titulares de prensa en Estados Unidos.

El mandatario demócrata ha maniobrado a la defensiva este mes tras una serie de conatos de escándalos en los que sobresalen el caso Bengasi, pagos secretos al gobierno de Afganistán, y el espionaje del Departamento de Justicia contra la agencia noticiosa AP.

Además tuvo que responder numerosos cuestionamientos políticos sobre los controvertidos temas de la prisión militar de Guantánamo y una investigación parlamentaria en contra del Servicio de Rentas Internas (IRS, siglas en inglés).

El jueves un discurso de Obama fue interrumpido tres veces por una pacifista del grupo Code Pink, que gritó consignas contra la cárcel de Guantánamo, mantenida arbitrariamente por Washington en el oriente de Cuba.

La mujer fue identificada como la activista Medea Benjamin, quien pidió al jefe de Estado responsabilidad por los letales ataques con drones del Pentágono y demandó solidaridad con un centenar de reclusos en huelga de hambre en la base naval norteamericana.

En la conferencia, que tuvo como sede la Universidad de la Defensa Nacional, el Presidente anunció haber firmado un documento acerca de las reglas sobre las cuales Estados Unidos puede implementar ataques con aviones no tripulados en el extranjero.

También esta semana un panel de la Cámara de Representantes difundió sus conclusiones en el contexto de una indagación sobre el escándalo del IRS, acusado de aplicar un excesivo escrutinio en contra de grupos opositores de la Casa Blanca.

Hace dos semanas en un comunicado público, el IRS admitió haber aplicado una mayor supervisión fiscalizadora en materia de impuestos contra grupos afines al Partido Republicano como el Tea Party.

Más de 70 millones de personas amanecieron el pasado miércoles en Estados Unidos en zonas de alerta por tornados y clima severo, sobre todo en el sur y hacia el medio-oeste, según calcularon expertos meteorológicos.

Nueve niños murieron el lunes, entre un total de 24 personas, cuando un torbellino de gran intensidad azotó un área de 27 kilómetros y provocó pérdidas materiales superiores a dos mil millones de dólares.

Socorristas rescataron a un centenar de sobrevivientes de los escombros de casas, escuelas y un hospital. Las mangas de vientos derribaron docenas de tendidos eléctricos o telefónicos, árboles, y dejaron además 237 personas heridas.

El tornado de Oklahoma City fue recatalogado por el Servicio de Meteorología como de categoría de EF5, el más alto rango en la escala internacional de medición Enhanced Fujita, con vientos de 337 kilómetros por hora.

Las escuelas destruidas por el tornado del lunes en Oklahoma carecían de compartimentos reforzados ni refugios de contención, admitieron autoridades oficiales en esa sureña ciudad estadounidense.

El Departamento de Manejo de Emergencias en Oklahoma reconoció que aunque cada institución tenía acceso a fondos limitados para la optimización estructural, los dos colegios en la localidad de Moore no tomaron tales precauciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    “(…)En la conferencia, que tuvo como sede la Universidad de la Defensa Nacional, el Presidente anunció haber firmado un documento acerca de las reglas sobre las cuales Estados Unidos puede implementar ataques con aviones no tripulados en el extranjero(…)”.

    Esto fue lo que dijo Obama (es el sexto párrafo del trabajo periodístico expuesto más arriba). Es la declaración de un presidente que supuestamente traería un “cambio”, que estaría justificado, entre otras muchas cosas, porque le preocupaba el rechazo que los Estados Unidos provocaban en la arena internacional. ?Por qué nos odian? Se ha preguntado no solo Obama, sino otros muchos norteamericanos preocupados y, desde luego, hay que dejar bien claro que nadie con los pies en la tierra podría sentir odio hacia el pueblo norteamericano, muchas veces también víctima de lo que verdaderamente hace que se rechace a un “sistema” que logra que uno de sus presidentes más decentes declare algo como lo que dice este párrafo con el que encabezo mi comentario.

    Pasa alarmantamente inadvertida la esencia de esta declaración que para nada cuestiona la atrocidad de que un estado ejerza la violencia contra otro sin que medie una guerra entre ambos, no. Obama (que es tan “parte” del sistema como el miembro más irracional del Tea Party o como lo es la filo-nazi Ileana Ross Lethinen”) parece sacudirse la culpa “reglamentando” cuándo o bajo cuáles condiciones los Estados Unidos podrá lanzar metralla sobre ciudadanos de otros países, en sus propios territorios, y muchas veces contra inocentes que ni la ven venir. Esto es lo terrible de la situación, y más aún cuando en algunos lugares y sectores comienza a verse esto como algo normal que los Estados Unidos mate cuando lo crea “correcto”. Los drones tuvieron que ametrallar a cuatro norteamericanos para que se armara algún revuelo; cuando los cadáveres de estas cuatro personas, probablemente tan inocentes como las demás, cayeron sobre los de los niños, mujeres y ancianos “inferiores”, también destrozados por la metralla, entonces hubo alguna reacción. La alarma sigue sonando, no la ignoremos.

  • Aroldo dijo:

    Cada administración que pasa es peor que la anterior, cada una en su tiempo histórico.

  • yaquelín gonzález dijo:

    Es que en EEUA estan muy ocupados en meterse en los problemas del medio Oriente para buscar petroleo, en tratar de desunir los paises del Alba que representan según ellos perder el trspatio, en tratar de convencer a China de que no los arruine (AUNQUE NO PODRAN) en nombrar terroristas a este o a aquel y ellos en fin …estan en ascuas, se meten en lo que no deben y descuidan lo que debieran atender .

  • Desidiactivo dijo:

    “Si la de Cleveland era «la casa de los horrores», la de Cuba es «la bahía de los horrores». Si Ariel Castro es un monstruo por haber secuestrado a 3 personas, ¿cómo llamamos al Gobierno de EEUU, que lo ha hecho con centenares? Y ¿serían monstruos también los norteamericanos, por permitirlo?”

    http://www.diarioprogresista.es/clevelandguantanamo-doble-moral-30966.htm

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también