Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Pentágono quiere mantener Guantánamo a espaldas de Obama

| 12

presos_guantanamoEl Pentágono ha pedido al Congreso más de 450 millones de dólares para el mantenimiento y la mejora de la prisión de Guantánamo que el presidente Barack Obama quiere cerrar.

Los nuevos detalles sobre la solicitud de presupuesto del Departamento de Defensa estadounidense que surgieron el martes ponen en evidencia la contradicción que existe entre la lucha política del presidente Obama para clausurar la prisión, y los planes de los militares, quienes hacen cálculos de los requerimientos financieros para mantener operativa la instalación.

La solicitud de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre incluye 79 millones de dólares para las operaciones de detención y 20,5 millones para costear comisiones militares (casi el doble de la cantidad actual de 12,6 millones de dólares). La solicitud también incluye 40 millones para un cable de fibra óptica y 99 millones para gastos de operación y mantenimiento.

El Pentágono también quiere 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones temporales. Ese trabajo podría tomar entre ocho y diez años, ya que los militares deberán transportar a los trabajadores a la isla, donde la vivienda es limitada, además del envío de material de construcción.

Desde que el 6 de febrero un grupo de prisioneros iniciaron una huelga de hambre por los abusos y las malas condiciones de reclusión, que en marzo se convirtió en una queja multitudinaria, son ya más de 100 los prisioneros de Guantánamo que se han unido a este acto de protesta por las violaciones de los derechos humanos en el recinto, así como por la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Que sería de Cuba si permitiera un décimo de las atrocidades, en cualquiera de sus centros penitenciarios y en cualquier momento, que comete los EUA en la ilegal Base Naval de Guantánamo? Con qué moral puede hablar los EUA de Derechos Humanos si los fundamentales: el derecho a la vida, a la Libertad, a un juicio justo a supuestos terroristas y a luchadores contra los verdaderos (Recordemos los cinco héroes cubanos)…, lo violan constantemente? Obama prometió un cambio en las elecciones del 2008, Hasta donde puede llegar un país en que el presidente, comandante en Jefe de las fuerzas armadas de su país, solo puede asesinar ancianos, niños y mujeres con los llamados Drones y no puede hacer lo que realmente el mundo y su pueblo reclama: el cierre de Guantanamo, Reforma Migratoria en su pais, salud para su pueblo,… algo que la bloqueada Cuba, aunque le pese al imperio, le da gratuitamente a toda su población?

  • Daydier dijo:

    para que quieren a un presidente???? para que tanto lio con la “democracia”, elecciones presidenciales, varios partidos politicos en pugna????? si al final nadie respeta al presidente, y todo pasa por las manos de un grupo de gente a quienes untan con dinero. es el presi de EUA un muñeco que solo aporta una firma y una cara?????? vaya democracia, vaya respeto, vaya pais…

  • La Reina del Sur dijo:

    Dios mio que cuanto abuso

  • hugo salvador dijo:

    un buitre recorre el mundo capitalista ,torturadores del mundo unios.es la legalizacion de la tortura de parte de la democracia perfecta del universo.no es cuetion de piel,los imperialistas son hitlerianos geneticos

  • Luis Matos dijo:

    En lugar de “prisión en Guantánamo”, debe decirse “prisión en el territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en Guantánamo”, al menos una vez en el texto, para que vayan siempre los dos mensajes, el de la ocupación ilegal de ese territorio cubano, y el de la implantación de una cárcel donde los soldados del imperio practican las torturas.
    Igual ocurre en el primer tema “CUATRO REALIDADES INHUMANAS SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE EN GUANTÁNAMO”, que aclaro, no hay acceso a comentario.
    Los que desconocen la existencia de esa base norteamericana, independientemente que en el texto se hable de EEUU y de Obama, pueden imaginarse que se trata de cárceles cubanas, donde los prisioneros gozan de todos sus derechos como seres humanos, limitados solamente de pasear libremente entre su pueblo, para garantizar así la tranquilidad ciudadana.
    Debe propiciarse una campaña internacional más fuerte para la eliminación de esa base, contra las torturas y la liberación de los presos, posiblemente todos inocentes como se ha demostrado con algunos de ellos.

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    EL ACTOR NORTEAMERICANO SEAN PENN PIDE LA LIBERACION DE JACOB OSTREICHER CIUDADANO NORTEAMERICANO QUE SIGUE DETENIDO EN BOLIVIA ACUSADO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, DICE QUE NO EXISTE EN BOLIVIA JUSTICIA PORQUE HAY DETENIDOS ACUSADOS DE SEPARATISMO Y RACISMO EN BOLIVIA..POR POCO PIDE SU LIBERACIÓN TAMBIEN…
    LO QUE HACE SEAN PENN SE LLAMA INJERENCIA MERCENARIA, BOLIVIA NO ES SU ESCENARIO CINEMATOGRÁFICO DE UNA NUEVA CINTA DONDE ESTÁ INTERPRETANDO SU PEOR PAPEL,,,,, SI ES QUE PENN HABLA DE JUSTICIA QUE PIDA EL CIERRE DE GUANTÁNAMO, QUE SÍ ES UNA VERGUENAZA INTERNACIONAL, DONDE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE PENN SÍ LO VE PERO QUE NO HACE REFERENCIA DE ELLO, PERO SI HABLA DE LO QUE NO VE…..A BOLIVIA SE RESPETA Y SE LA DEFIENDE……

  • Argonauta dijo:

    Eso no nos deja mucha esperanza.

  • Eliudis Mestre Matos dijo:

    Saludos, bueno esto es algo que es de esperar porque estos Presidentes son Títeres…la pregunta es para que un presidente? si en la vida real son manipulados.

  • Juana La Cubana dijo:

    No es necesario ser superdotado para darse cuenta a donde las necesidades de ese país… hasta mi es evidente el abandono en el que se encuentra…

    http://www.huffingtonpost.com/2013/05/23/skagit-river-bridge-collapses_n_3329496.html

    http://abcnews.go.com/US/injured-bridge-collapse-sends-cars-water/story?id=19246839

  • Oscar Alavarez Mancebo dijo:

    es una perdida de todo, en vez de trasladarlo como quiere el presidente para algunos estados de ese país, lo que quieren es seguir haciendo de las suyas.

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    COMPLEJO EN DEMASIA por las diferentes vertientes que derivan de la posicion estadounidense. Lo primero es el costo para mantener la prision, lo segundo es la seguridad nacional de los Estados Unidos. Legalmente, somos partidarios de que sean sometidos mediante el proceso de ley existente en EE.UU (Cortes).Es muy obvio que las evidencias de crimenes horrendos cometidos por los prisioneros bien podrian arrojar luz al debido proceso de ley. Por otro lado (siguiendo a Christiane Amanpour-CNN)creemos realista mantener la prision mientras EE.UU. este comprometido en Afganistan. Esto por la experiencia de la ‘Comunidad de Inteligencia’ la cual fue acusada de secuestro en paises europeos lo que constituye una violacion muy seria. La prision en Bahia de Guantanamo puede estar bajo supervision tanto de las autoridades estadounidense (Departamento de Justicia) como de Naciones Unidas.

  • Desidiactivo dijo:

    “Si la de Cleveland era «la casa de los horrores», la de Cuba es «la bahía de los horrores». Si Ariel Castro es un monstruo por haber secuestrado a 3 personas, ¿cómo llamamos al Gobierno de EEUU, que lo ha hecho con centenares?”

    http://www.diarioprogresista.es/clevelandguantanamo-doble-moral-30966.htm

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también