Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Violencia obliga a buscar alternativas en Iraq

En este artículo: Atentado, Iraq, Violencia
| 1

atentado en iraq

El primer ministro de Iraq, Nuri al Maliki, anunció un cambio inminente en su política de seguridad, cuando la nación árabe sufre una nueva oleada de violencia que han dejado 89 muertos desde el domingo por la noche.

“Estamos a punto de reemplazar a cientos de personas encargadas de la seguridad, de nivel alto e intermedio, y de cambiar de estrategia de seguridad”, recalcó Maliki en una conferencia de prensa organizada en un antiguo palacio de Sadam Husein.

Maliki anunció que se tomarían “decisiones” en este sentido el martes en consejo de ministros.

El primer ministro, de confesión chiita y muy criticado por la minoría sunita, la cual se siente estigmatizada, y por algunos socios de su coalición, quiso dar la imagen de un gobierno unido.

Flanqueado por pesos pesados de su gobierno, incluidos los ministros de Defensa y de Justicia y sus dos vice primeros ministros, Maliki aseguró “al pueblo iraquí que (los insurgentes) no podrán volver a hundirnos en el conflicto confesional” de los años 2006-2007.

Entonces, el número de víctimas de violencia superaba el millar cada mes. El envío de tropas estadounidenses adicionales, junto a la formación de las Sahwa (El despertar, en árabe), unas milicias sunitas anti-Al Qaida, permitió disminuir claramente estos ataques a partir de 2007.

Pero el país se ha visto sacudido en las últimas semanas por una nueva oleada de violencia acompañada por una profunda crisis política.

Desde el inicio del año, los episodios de violencia han dejado más de 200 muertos cada mes, con un nuevo pico de más de 460 en abril, según un recuento de la AFP.

Desde el domingo por la noche, al menos 89 personas fallecieron en ataques que, en su mayoría, estuvieron dirigidos contra la comunidad chiita y las fuerzas de seguridad.

El lunes en Bagdad, el atentado más sangriento dejó 12 muertos en un mercado del barrio chiita de Shaab. Otras 11 personas fallecieron en diversos ataques.

Por la noche, en Hilla, a 100 km al sur de Bagdad, 13 personas murieron y otras 71 resultaron heridas en dos atentados contra dos mezquitas de la comunidad chiita en el momento en que se celebraba la oración de la noche.

En Basora, la gran ciudad portuaria de mayoría chiita del sur del país, dos atentados con coche bomba dejaron 13 muertos y 48 heridos, según el jefe de los servicios médicos municipales, Riyad Abdelamir.

Cerca de Samarra, a un centenar de kilómetros al norte de la capital, un atentado con coche bomba contra peregrinos chiitas iraníes dejó 8 víctimas. Y, en la misma zona, seis milicianos de las Sahwa murieron en dos incidentes.

También se produjeron atentados en Mosul (norte) y Rutba (oeste) que se saldaron con dos muertos.

 (Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariadna Hernández dijo:

    Es una pena que no hayáis escrito un artículo crítico en lugar de reproducir la noticia de agencias. La violencia sectaria en Iraq ha sido impulsada desde el primer día por Estados Unidos y el gobierno que impusieron en Iraq. El único culpable de la violencia es el gobierno iraquí ilegítimo aal hebar sido impuesto por la ocupacion y por unas elecciones igualmente ilegítimas al haberse realizado en situación de ocupación. No puede haber democracia mientras haya un pueblo invadido. Los ministerios iraquíes tienen sus propias milicias confesionales. el propio Maliki tiene sus propias milicias, por lo que es un insulto reproducir sin la menor crítica las palabras de Maliki, líder de la corrupción, la violencia, las detenciones ilegales, las penas de muerte, el asesinato de académicos, que asolan Iraq. La resistencia iraquí está formada por todos los sectores de la sociedad, sin distinción de secta.

    Respecto al término insurgencia, el diccionario dice que es la
    mientras que la resistencia (amparada por la legalidad internacional) es “el conjunto de personas que, clandestinamente de ordinario, se oponen con violencia a los invasores de un territorio o a una dictadura”.

    Por lo tanto en Iraq no hay insurgencia sino legítima resistencia. Es importante que la prensa alternativa cuide y sea precisa con el vocabulario.
    Gracias

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también