Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno y Central Obrera Boliviana abren diálogo

En este artículo: Bolivia
| 2

central obrera bolivianaEl Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB) volverán este martes a la mesa de negociaciones, luego de que esa organización sindical suspendiera por dos días los bloqueos y las movilizaciones, que lleva a cabo como medida de protesta para exigir el aumento de las pensiones, según reseñaron agencias de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, precisó que los dirigentes de la COB fueron convocados a las 11H00 locales en la sede del Ministerio de Trabajo. En ese contexto, mostró su satisfacción por la marcha de los diálogos.

Durante una entrevista, Romero detalló que “hasta el momento se registraron avances en la negociación, que hizo un paréntesis desde la medianoche, luego de 12 horas ininterrumpidas, para que la COB analizara la proposición gubernamental”.

En esa asamblea participaron los titulares de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce; de Gobierno, Carlos Romero; y de Trabajo, Daniel Santalla.

La propuesta fue entregada al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien presidió las negociaciones por el sector obrero.

Luego del receso, ninguna de las partes reveló hasta dónde había avanzado el diálogo y Trujillo se limitó a decir que había recibido una proposición que sería analizada este martes en una reunión nacional.

Además de estudiar la propuesta del Estado, en la referida reunión nacional que se prevé para las últimas horas de la tarde, también se decidirá si se suspenden definitivamente las movilizaciones, que durante dos semanas semiparalizaron al país y provocaron cuantiosas pérdidas a la economía.

La COB cumple un paro que se acata principalmente en los sectores de la minería estatal, la educación pública y las universidades, e incluye cortes esporádicos de carreteras, para exigir una jubilación con el 100 por ciento de sus salarios, mientras que el Estado dice que el beneficio puede llegar hasta un 70 u 80 por ciento.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino dijo:

    con el dialogo se puede llegar a un entendimiento pero no creo que haya que paralizar la economia del pais causando perdidas economicas, esa no es la solución ya que se perjudicarian los programas sociales que se están llevando a cabo en ese pais andino. Me parece que Evo no se lo merece pues ha sido el presidente que mas ha echo por su pueblo y los indigenas, pero causarle grandes perdidas economicas no es la mejor medida, hablando y comprendiendose es como se resuelven los problemas pero no así. espero que la COB llegase a entenderlo que el dialogo es la mejor solución,pero sin dañar a su propio pueblo con perdidas para su economia que tanta faltas les hace, ojala y pueda Bolivia Ganar su salida al Mar seria mucho mas ventajoso para su crecimiento economico y beneficioso desde el punto de vista alimentario tambien para el pueblo Boliviano y en eso es que tambien está enfrascado su Presidente Evo Morales. Se que lograran salir adelante la COB y el gobierno de Bolivia y el pueblo en fin que es el dueño de su destino.

  • alex dijo:

    no sé como a alguien se le puede ocurrir pedir 100% de salario para la jubilación, de lograrlo serían los primeros trabajadores en toda la historia de la humanidad con este beneficio (Aquí no cuento a la oligarquía). Acaso están locos los de la COB! Paralizando el país y causando daños económicos lo único que logran es reducir el fondo del estado a proyectos incuida la jubilación! Ahora en vez de 70% deberían pagarles 40% para que aprendan a sacar cuentas!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también