Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dilma Rousseff muestra una de sus mejores cartas

En este artículo: Brasil, Desempleo, Dilma Rousseff, Economía
| 4

Dilma RousseffLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este lunes la creación de 4,1 millones de puestos de trabajo desde 2011 y consideró que el logro, que calificó como extraordinario, refuerza el objetivo de reducir la desigualdad social.

La mandataria comparó las cifras de su país con los altos índices de desocupación que afectan a los países de la Unión Europa.

“En mi gobierno ya creamos 4 millones de empleos, todos formales, llegamos a esta marca histórica ahora en abril, cuando fueron generados 200 mil nuevos puestos de trabajo, la noticia es tan buena que vale la pena repetirla: entre enero 2011 y abril Brasil creó 4 millones 139.000 empleos”, subrayó Rousseff.

Los nuevos empleos así como la reducción de la desocupación, que bajó al 5,7 % en marzo, el menor desde 2002 según los índices oficiales, son temas mencionados cada vez con con frecuencia por Rousseff en sus discursos y volvió a citarlos en su programa radial, Café con la Presidenta.

Las cifras anunciadas hoy fueron generadas por el Catastro General de Empleo y Desempleo, del Ministerio de Trabajo, que computa los contratos de cada mes y les resta los despidos, lo cual en abril dio un saldo positivo de 200 mil puestos, y en el primer trimestre fue de 300 mil.

“Para nosotros este número es importantísimo porque uno de los objetivos estratégicos de mi gobierno es mantener el crecimiento del empleo, y el salario en expansión, que son los factores esenciales para disminuir la desigualdad en nuestro país”, sostuvo la Jefa de Estado.

Los 4,1 millones de trabajadores representan “un número extraordinario y su importancia se hace mayor cuando lo comparamos con los países de Europa, donde el desempleo está creciendo a niveles estratosféricos”, comentó.

Encabeza el ranking de contratos formales el sector servicios, lo cual, según Rousseff, responde a la mayor demanda de una población que ha mejorado su “calidad de Vida” en los últimos años, con el surgimiento de una nueva clase media.

Desde enero de 2011 las fábricas reclutaron 470.000 asalariados, lo cual también fue destacado por Rousseff cuando citó el estimulo dado por el estado a la industria, ya que “hemos comprado vagones de trenes, ambulancias para reforzar el Sistema Único de Salud, aplanadoras de tierra y ómnibus que donamos las alcaldías”.

Brasil generó 19 millones puestos de trabajo en los últimos diez años, que abarcan los dos de la actual gestión de Rousseff y los 8 del ex gobernante Luiz Lula da Silva, ambos del Partido de los Trabajadores (PT), de izquierda.

“Fuimos el país que más redujo el desempleo entre 2008 y 2012, o sea redujimos la tasa de desempleo en un 30%, según el Fondo Monetario Internacional”, conmemoró Dilma en su mensaje del 1 de mayo, Dia del Trabajador.

El discurso exaltando el empleo y los salarios se perfila como parte de la estrategia de campaña de la petista Rousseff que en 2014 buscará la reelección, mientras la oposición socialdemocrática refuta esos argumentos.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucy dijo:

    Crecimiento economico con inclusion social, la formula de Lula y Rousseff para Brasil.

  • Carlos Ivan Silva dijo:

    Saludos a todo el colectivo de cubadebate, tengo una sugerencia pero no se porqué vía es más factible así que la envío por aquí. Sería de gran aceptación añadir una pestaña que trate sobre todo lo relacionado con el desarrollo de los lineamientos, para aquellos usuarios que quieran ver el progreso de los mismos, creo que esto es necesario pues por la necesaria lentitud de su puesta en vigor y el tiempo programado para cada uno de ellos se nos van olvidando, así se puede comparar y ver los resultados desde el comienzo de su aplicación hasta la fecha… gracias.

  • AP dijo:

    Dios les siga dando mucha sabiduría y amor a los que deirigen para que el Brasil siga desarrollándose, esperemos que el pueblo no se deje confundir por la oligarquía en el 2014, que no se cansa de inventar mentiras ni tienen límites en sus ambiciones.

  • Adrián dijo:

    Muchas felicidades al Partido de los Trabajadores de Brasil, que está en vías del desarrollo con inclusión social, y eso es muy importante para su pueblo y para las fuerzas progresistas que ven en ese país el paradigma de desarrollo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también