Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB: Cienfuegos, indetenible

| 34

serie-nacional-de-beisbol-logoLa escuadra de Cienfuegos prosiguió su paso arrollador en el ocaso de la ronda élite del campeonato cubano de béisbol, al vencer a Isla de la Juventud con marcador de 4-1.

El veterano serpentinero Alberto Bicet se llevó el éxito en rol de relevista al diseminar dos indiscutibles y una limpia en cuatro entradas de actuación, mientras el isleño Jesús Reynaldo Amador encajó su primera derrota de la temporada –frente a seis victorias- y Duniel Ibarra llegó a 24 salvamentos.

Lednier Ricardo pegó un doblete en tres turnos y remolcó par de anotaciones para sobresalir a la ofensiva por los denominados Elefantes, secundado por Pavel Quesada y Lázaro Rodríguez con una empujada per cápita.

Con este resultado, Cienfuegos se reafirmó como líder absoluto de la tabla de posiciones con 55 victorias y solo 30 derrotas, seguido por Sancti Spíritus (50-34), Matanzas (48-34), Villa Clara (47-37), Ciego de Ávila  e Industriales (45-39), Isla de la Juventud (42-42) y Pinar del Río (36-47).

En una temporada de ensueño, los dirigidos por Iday Abreu fueron los primeros en asegurar un boleto a la postemporada y acaparan la preferencia de muchos aficionados y entendidos para adjudicarse su primer título en la historia de los clásicos beisboleros domésticos.

El mejor resultado de Cienfuegos en los campeonatos cubanos de béisbol es el tercer escaño conseguido en la campaña 2010-1011, cuando cayeron en la Final Occidental ante Pinar del Río, a la postre campeón nacional.

Los Elefantes esperan por sus rivales de semifinales, presumiblemente los Naranjas de Villa Clara, quienes desde este lunes buscarán un triunfo para garantizar su presencia en la postemporada a costa de los Tigres de Ciego de Ávila, obligados a barrer para no quedar en el camino.

Matanzas también precisa de apenas una victoria en su compromiso ante Pinar del Río para atracar en la fase decisiva del certamen, mientras Industriales –aferrado a remotas posibilidades matemáticas- buscará la obligatoria escoba ante el asegurado elenco de Sancti Spíritus.

(Con información de ACN)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EriksonSunami dijo:

    Caballeros y ahora donde se pueden ver los nuemeritos de las estadisticas que la pagina de beisbolcubano se tiro a la basura en la segunda temporada?

  • DAIMIR dijo:

    domingo, 19 de mayo de 2013
    Origen de la Sabermetría

    Tomado de sabermetrico.com
    Escrito por Francisco Merejo.
    Para ayudar al entendimiento y aceptación de la Sabermetría en Cuba, voy a insertar algunos trabajos que faciliten este proceso, complementando asi los expuestos por los muchachos del GIIB. Les dejo con este que habla de origen de la nueva ciencia, espero que lo disfruten.

    Para determinar el origen real de la Sabermetría* (entiéndase el estudio objetivo de estadísticas en el béisbol), debemos remontarnos hasta 1947 cuando el dueño de los Brooklyn Dodgers, Branch Rickey, contrató a Allan Roth para contabilizar las estadísticas del equipo neoyorquino. Roth se encargó de almacenar todo tipo de estadísticas con los fines de medir a los jugadores de los Dodgers, las cuales iban desde la utilización de una autentica fórmula para medir el porcentaje de embasarse, hasta el cálculo del promedio de bateo con jugadores en posición anotadora y el desempeño de éstos en los diferentes conteos de bolas y strikes.
    * Cuando decimos que el origen de la Sabermetría se remonta a 1947, no nos referimos al origen de la colección de estadísticas, la cual se remonta tan atrás como 1837, cuando el Club Olímpico de Filadelfia (quien jugaba una forma de béisbol llamada Town Ball) ordenó que se colectaran todas las carreras anotadas por sus jugadores.
    El primer libro Sabermétrico publicado fue “Porcentajes del Béisbol” (Baseball Percentages) escrito en 1964 por Earnshaw Cook. Dicha publicación, aunque constituyó una verdadera innovación literaria en el análisis de estadísticas de béisbol, no fue de gran acogimiento entre los equipos de grandes ligas, los cuales se negaban a tomar en cuenta los hallazgos y recomendaciones de Cook, a pesar de que algunos equipos se encontraban inmersos en temporadas sumamente mediocres.
    Pero aunque Cook no pudo convencer a ningún equipo de grandes ligas en emplear sus hallazgos, sí pudo motivar a un joven llamado Eric Walker a nutrirse de los mismos, los cuales sirvieron de base a estudios realizados posteriormente por éste y publicados en su primera colección de ensayos conocida como “El Siniestro Primera Base” (The Sinister First Baseman), publicación que detallaba la construcción de una filosofía estadística basada en poder y porcentaje de embasarse. Dicha publicación logró la atención de un joven ejecutivo de los Atléticos de Oakland llamado Sandy Alderson, quien contrató a Walker como consultor. Este fue el verdadero comienzo de la filosofía sabermétrica de los Atléticos de Oakland.
    Pero sin dudas el más famoso de los sabermétricos es Bill James, quien en los años 70s era un simple aspirante a escritor y un fan empedernido del béisbol. James adoptó el inusual pasatiempo de escribir artículos de béisbol para su uso personal durante su trabajo como guardia de seguridad en una factoría de frijoles. Pero lo verdaderamente atípico del pasatiempo de James era que sus artículos no recopilaban los sucesos particulares de un partido, ni los comentarios hechos por los jugadores después del juego, sino más bien que se concentraban en responder preguntas específicas sobre el desempeño de los jugadores, mediante la presentación y análisis de datos en una forma vivaz e inteligente. Ejemplo de esto sería el enfoque de James en responder a preguntas tan inusuales como la de cuál batería de pitcher y cátcher permitía la mayor cantidad de bases robadas.
    Los editores a los cuales se acercó James consideraron que sus escritos nunca iban a alcanzar el gusto del público, por lo que James tuvo que arriesgarse a publicar por sí mismo sus artículos. El primero de estos artículos fue publicado en 1977 bajo el nombre de “Abstractos de Beisbol”(Baseball Abstracts), donde a través de 80 páginas analizaba y comentaba los box scores de la temporada anterior. Durante las próximas cuatro ediciones, la lectoría de los Abstractos de James aumentaron de manera desproporcionada, por lo que James autorizó a que la publicación fuera hecha en lo adelante por una casa editora. Esta popularidad de los escritos de James ha sido la motivación de muchos de los trabajos realizados por los sabermétricos de hoy en día, los cuales basan parte de sus estudios en las estadísticas y parámetros mencionados por James en sus Abstractos.
    Aunque han existidos numerosas publicaciones sabermétricas luego de la aparición de los Abstractos de James, el libro que en realidad dio a conocer a gran escala los trabajos sabermétricos fue el libro Moneyball (2003) escrito por Michael Lewis. En el libro se detallan las estrategias que utilizó la oficina de los Atléticos de Oakland, dirigidas por su gerente general Billy Beane, a los fines de hacer más productivo su reducido presupuesto. Moneyball, no es un libro de béisbol, sino más bien un libro de estrategia de negocios basado en la premisa de que en un mercado competitivo, el administrador audaz (de mercado pequeño) debe diferenciarse de sus competidores a través de la optimización de sus recursos, mediante estrategias únicas, pero eficientes. En el caso de los Atléticos, la estrategia era la de adoptar un método de selección (draft) concentrado en obtener jugadores con altos porcentajes de embasarse, sin tomar en cuenta los métodos clásicos de scouting. Bajo este concepto y con la ayuda de genios de la matemática y la estadística como lo eran Paul DePodesta (actual vicepresidente de operaciones de los Padres de San Diego) y J. P. Ricciardi (actual gerente general de los Azulejos de Toronto), Beane logró clasificar a los Atléticos de Oakland a la postemporada durante 4 años seguidos, sin contar con un presupuesto exorbitante, ni con firmas de consideración.
    Francisco Merejo es colaborador de Sabermetrico.com y Lacornetademariano.com. Puedes contactarlo en f.merejo@sabermetrico.com.
    Posted in:

  • OtroMas dijo:

    Por cierto, que detalle más curioso: Se fijan que es casi seguro que los cuatro clasificados son de cuatro provincias con fronteras entre sí de manera simétrica? Cienfuegos y Villa Clara tienen fronteras con los otros tres (dígase Matanzas, Villa Clara y Sancti Spiritus; y Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spiritus respectivamente) mientras Matanzas hace fronteras con Villa Clara y Cienfuegos, y Sancti Spiritus es vecino también de estos mismos últimos. Sencillamente muy particular, en la primera vuelta se quedo fuera toda la región oriental y en la final se queda fuera prácticamente todo el occidente, ahora los reyes del beisbol están en el centro de la isla.

    • Carlos_UCI dijo:

      mejor, asi se ahorra combustible en la transportacion jajaja

    • COCODRILOS.CU dijo:

      Los Cocodrilos Matanceros supuestamente deben contar con el apoyo de La Isla, Pinar, Artemisa, Mayabeque y La Habana, ademas de Matanzas, pues representan esta region de la geografia cubana.
      Quizas algun detractor de VM32 no lo vea asi, no es obligatorio el apoyo, se lo pueden quedar.A quien nos apoye se lo agradecemos y disfrutenlo tanto como nosotros.Gracias.

      • OtroMas dijo:

        Lo cierto es que como ya quedaron fuera los que la mayoria siempre quieren que pierda, ahora seguramente a esa mayoria habra que sumarle casi la otra totalidad de la aficion para estar en contra de Matanzas: diran ¨que gane cualquiera menos los cocodrilos¨ y ya sabemos a quien le debemos eso.

  • Matancero de pura cepa dijo:

    Yo quiero que alguien me explique esas dudas sobre la clasificación de Matanzas, los cocodrilos tienen 4 juegos de ventaja sobre Industriales y a los azules le quedan 3 partidos, ganandolos todos y perdiendo la gente de VM-32 la subserie con Pinar, es decir los 3 que corresponden, siguen los azules a uno, no alcanzan a los matanceros, entonces los azules con quien van a jugar para empatar … nada que eso es sueño erótico de caballo capado para mantener la ilusión azul, que esperen a la Serie 53 i mejoaran el pitcheo y la combatividad

    • Smith dijo:

      Matanzas tiene dos juegos suspendidos, por tanto le fal 5 no 4, de todas maneras es algo practicamente imposible que los pierda todos.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Nuestro equipo viajó a la Isla, sin Pito, sin El Grillo, sin Molinet y sin Jorgito…..ligeras lesiones para ponerlos en forma…..El sábado dispuestos para comenzar nuestra barrida de 4 a 0 ante los Villclareños que ya no se acuerdan de como se gana un play off.

    • AGS dijo:

      Es cierto que Villa Clara ya no se acuerda, pero y Cienfuegos, creo que SSP y CFG son de la misma marca, final MTZ vs VCL Campeón VCL para que Pestano se retire como campeón como mismo empezó.

  • CARMITA dijo:

    BRAVO POR LOS ELEFANTES,UN BUEN EQUIPO SIN DUDA, PERO NOS VEMOS EN LOS PLAY OFF, MATANZAS VA PO MAS

  • LuisMa dijo:

    BRAVO MI CFG. ESTE AÑO ES EL DE NOSOTROS. FELICIDADES

    • Imperio Nazza dijo:

      Dejen algo para los play offs, no vaya a ser que le acabe la gasolina antes de llegar.

  • Maydalis Varela Delgado dijo:

    AHORA DONDE ESTAN LOS FANS DE INDUSTRIALES, POR QUE TAN CALLADITOS AHORA?

  • The ripper dijo:

    MATANZAS VAMOS POR MAS!!!

  • APB 100FGOS dijo:

    Adelante elefantes, que este año es de nosotros. 100fuegos campeón.

  • jvc dijo:

    Todavía a los togres le queda un suspiro, casi nada ganar los 3 que le quedan contra un equipo que se ha vuelto en su terrreno casi seguro ganador, he aquí lo que se dice en la pelota y que muchas veces no se hace ganar juego a juego, Ciego a dejado de ganar 2 contra matanzas y VC y uno PR, de lagrimas, ahora haría mucha falta, pero esa es la pelota, tiene que hacer una hombrada, ganarle a VC los 3, pero lo puede hacer, lo de industriales es más dificl aún, no depende de ellos, realmente nunca vi sus posibilidades, pero ganaron un juego a Ciego de Avila, que era muy importante para los dos.

  • juventino-matancero dijo:

    matanzas clasifica y deja afuera a industriales, tal ves este no sea el titular que veamos pero si el que queremos ver, mtz campeon nos vemos en la final oeoeoeoeoeoee los matanceros de fiesta y jose miguel al fin dio el hit 100 nada mas y nada menos que con su octavo jonron….

  • El gran elefante dijo:

    Ahora si se fueron los amarillos azulejos.
    Con las ganas que tenía de darle unos cuantos papazos, pero bueno, aquí hay equipos mejores que ellos para darme banquete.

    • Azul dijo:

      A mi me parece que usted no se acuerda de los play off de la serie pasada, creo que al que le dieron unos cuantos “papasos” fueron a los amarillentos elefantes que parecian tener hepatitis. Saludos AZULES.

  • !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! dijo:

    industriales el multicampeón se fueeeeeeeeee del parque ,FELICIDADES PARA VICTOR Y SUS COCODRILOSSSSSSSSSSS MATANZAS X MÁS.

  • jose sanchez dijo:

    Ya estan los cuatros, voy Matanzas Villa Clara en la gran final ,hasta ahora son los dos equipos que han demostrado la garra ,VC. mato a los azules cuando habia que hacerlo, Mtz.mantuvo la velocidad adecuada ni mas ni meno la que se necesita para estar en la fiesta ,Cienfuego es el que mejor ha jugado pero tiene algo en contra y pasa en casi todas las series mantiene un ritmo impecable y al final lo mata su linea de rendimiento que aparece siempre en los play off ,SS. pasando por el mal momento de su linea hay que tener cuidado si se arreglan para esta etapa decisiva ,por eso digo que son MTZ y VC. los de mejores opciones por el momento mas su gran papel en estos finales de campanas,VC. paso su linea en los primeros momentos de la campana y MTZ a mediados ,asi que estan en momento favorable

  • Luis Hiram dijo:

    RECUERDEN LOS QUE LES ESCRIBO AQUI..LA FINAL ES VILLA CLARA V/S MATANZAS..LOS ELEFANTE NO PUEDEN EN LA FINAL…

  • (-_-) dijo:

    Se le acabó la asignacion de chicles y maní a los industrialistas jajajajajajaja, CIENFUEGOS, no hay kien te pare este año, arriba campeones…

  • salvador dijo:

    DONDE ESTAN LOS INDUSTRIALISTAS Y LOS GRANDES COMENTARIOS DE NUESTROS ASTROS EN EL PERIODISMO.
    YA INDUSTRIALES DIO TODO EN LAS SERIES NACIONALES, DE AHORA EN ADELANTE COGERÁ LA COLA DE LOS SOTANEROS.
    ARRIBA EL BEISBOL.

  • Norma dijo:

    Donde estan los azules, las 0900 am y no van a decir que Industriales no clasifico, donde estan los periodistas azules

  • PEDRO dijo:

    MATANZAS ES CAMPEON ESTE CAMPEONATO YA DEJEN DE ESCRIBIR Q SI CIENFUEGOS Q SI SANTI ESPIRITUS Q SI LAS VILLAS LES TOCA A LOS COCODRILOS EL PRIMER PUESTO LOS DEMAS Q SE REPARTAN LO Q QUEDA SALUDOS PARA TODOS PERO MATANZAS ESTE AÑO CAMPEON

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también