Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

EE.UU.: Indígenas abandonan negociaciones por el oleoducto Keystone XL

En este artículo: Estados Unidos, Indígenas, Petróleo
| 4
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Los líderes de 11 tribus indígenas en Estados Unidos han abandonado una reunión con funcionarios en protesta contra el proyecto del oleoducto Keystone XL, al que tacharon de “genocidio medioambiental”.

Se trata de una línea de 1.900 km que debe vincular los depósitos de arena bituminosa en Canadá con refinerías en Texas.El proyecto ha tropezado con la oposición de los indígenas que temen posibles daños a los lugares sagrados, la polución y la contaminación del agua, aunque el oleoducto no atravesará directamente ninguna de las reservas indias.
En un esfuerzo para convencer a los indígenas, representantes del Departamento de Estado propusieron un encuentro con los líderes tribales este jueves en Rapid City, estado de Michigan.Pero antes de que arrancaran las negociaciones, los líderes tribales salieron de la sala del Hilton Garden Inn, visiblemente molestos porque el Gobierno había enviado a representantes de bajo nivel.En una rueda de prensa, los líderes criticaron tanto al proyecto como al Gobierno de Obama.

Casey Camp-Horinek, una anciana de la tribu Ponca de Oklahoma, comparó el proyecto con la colonización del continente que diezmó a su pueblo.

“Nos vemos víctimas de otra forma de genocidio, que es un genocidio medioambiental causado por las industrias mineras”, resaltó la anciana.

Además de los indígenas, Keystone XL provocó las protestas de los grupos ecologistas, que alertan sobre el costo medioambiental de la obra por la enorme cantidad de gases de efecto invernadero que se desprenderían y por el peligro de fugas. A causa de esto se realizaron varias protestas masivas en los últimos dos años.

En una manifestación de protesta, que se realizó en Washington en febrero pasado, más de 40.000 personas demandaron que se desestimara el proyecto por la amenaza que representa para las futuras generaciones.

(Con información de RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    INdigeneas?¿? pensaba que los gringos los habian erradicado, pero hay dos de ellos en la foto que ni parecen indios!

    • José Molina Vidal dijo:

      Aobb;
      Ya que éres tan ducho en historia, ayúdame a encontrar el “Acta” que se firmo, dónde y los representantes de ámbas partes (Yankees e Indios) mediante la cual ningún nativo ni descendiente nativo de ese GRAN PAÍS puede llegar a ser presidente de los EE.UU. Tiene su nombre eslpecífico. Te ayudo: fué después de un “GRAN COMBATE entre flechas y cañónes” y firmaron el acta a cambio de espejitos y promesas. Gracias Molina

  • US@ dijo:

    Existen mas de 4 millones de indigenas en USA , de diferentes tipos de tribus , las mas numerosas son Apache , Blackfeet , Cherokee , Navajo , Sioux y Chippewa

  • Juana La Cubana dijo:

    No es tan complicada la cosa, si se caen los precios del petróleo las nuevas exploraciones del gas de esquisto dejan de ser rentables, y por el otro lado los proyectos sociales también corren un riesgo de deterioración.

    Sabiendo que el petróleo es finito, que pasaran siglos antes de que se renueven las entrañas del planeta y teniendo en cuenta los desastres naturales aire, agua, sísmicos, etc. que engendra el gas de esquisto no comprendo la prisa que puedan tener los miembros de la OPEP para querer deshacerse de su petróleo.

    Saludos,
    JLC

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también