Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer ministro de Haití inicia hoy visita oficial a Cuba

| 1
Laurent Salvador Lamothe

Laurent Salvador Lamothe, primer ministro de Haití.

El primer ministro de Haití, Laurent Salvador Lamothe, inicia hoy una visita oficial a Cuba para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Lamothe, quien también ocupa la cartera de Planificación y de la Cooperación Externa, se entrevistará en esta capital con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La agenda de trabajo precisa que el dirigente de alto rango haitiano rendirá honores al Héroe cubano de la Patria José Martí, en la Plaza de la Revolución de esta urbe.

Cuba desarrolla en Haití importantes proyectos de cooperación, fundamentalmente en la esfera de la salud y la educación.

Desde el inicio de la cooperación médica cubana con Haití en 1998, han ofrecido sus servicios 11 mil 327 colaboradores cubanos y en estos momentos permanecen destacados en esa nación caribeña otros 686.

Tras el terremoto que azotó a territorio haitiano en 2010, más de 400 médicos cubanos presentes, prestaron auxilio de forma inmediata.

Cuba y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y del Tratado de Comercio para los Pueblos, hicieron aportes para la reconstrucción de su sistema de salud a fin de hacerlo accesible a la población y abarcar todos los niveles de atención.

En el campo educativo, la cooperación ha permitido que desde 1961 se graduaran en Cuba mil 236 estudiantes haitianos, y en la actualidad cursan estudios otros 322.

Cuba y Haití forman parte de la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el primero como presidente pro témpore de ese organismo y el segundo de la Comunidad Caribeña (Caricom).

Ambos Estados establecieron relaciones diplomáticas el 3 de febrero de 1904, las que fueron interrumpidas el 28 de septiembre de 1959 y posteriormente reanudadas el 6 de febrero de 1996.

Haití ha mantenido una histórica postura de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia , esta de la llegada de el primer ministro de Haití, Laurent Salvador Lamothe, quien iniciara hoy o ya la inicio por la hora que es, una visita oficial a Cuba para fortalecer las relaciones entre ambos países , me parece muy bien que ambos países sigan colaborando entre ellos tanto en materia de salud y en la economía, como sabemos varios médicos cubanos le han brindado asistencia médica al pueblo haitiano desde hace años , ya van como trece años que los médicos cubanos están atendiendo a pacientes haitianos en este país según mi cuenta , las historias que me han hecho sobre este país y su gente que habla creole , son en realidad muy conmovedoras , pues todos queremos que el pueblo haitiano avanze y salga hacia delante , se desarrolle tanto desde punto de vista económico como en la esfera social , después de todas las dificultades que han pasado en los últimos años, y las cuales en alguna medida la gente de cuba y sus médicos le ayudado a mitigar, yo me he fijado por lo visto en la televisión y en algunas noticias del periódico que después de la conformación de la CELAC, los dirigentes haitianos están como más concentrados y comprometidos con su labor por hacer que haiti y su gente avanze , prospere y alcanze una mayor calidad de vida, salgan de la pobreza muchos de ellos como sabemos, a pesar de la gran densidad poblacional del país. Bienvenido a Cuba y que tenga una fructífera visita en el país y pueda fortalecer la cooperación con Cuba y su gobierno. Saludos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también