Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La gran batalla es contra nuestras deficiencias y limitaciones

| 32

Por Leticia Martínez y Yaima Puig

consejo-nacional

En la mañana del sábado 11 de mayo se desarrolló la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró la necesidad de evitar el derroche de recursos, pues “el ahorro constituye la principal fuente de ingresos que tiene nuestra economía” y no siempre se le otorga la debida importancia. La solución —dijo—, no puede ser salir a buscar fuera lo que podemos producir en el país.

Estas valoraciones del Presidente cubano se suscitaron durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros donde se analizaron temas vitales para la actualización del modelo económico y se coincidió en que la gran batalla hoy es contra nuestras propias limitaciones y deficiencias en todos los sectores.

Raúl destacó, además, la importancia de incrementar la capacitación y preparación de directivos y trabajadores a quienes corresponde, en definitiva, la implementación de cada una de las medidas que se vayan aprobando y de esta forma dotar de agilidad al proceso. Los errores —valoró—, generalmente conducen a pérdidas millonarias a la economía, y ejemplificó con los problemas que ha afrontado en los últimos años el proceso inversionista.

Precisamente en el primer punto de la agenda, Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, expuso los principios recogidos en la política diseñada para perfeccionar el proceso inversionista del país. Según explicó, ella tiene como propósito fundamental actualizar y unificar las normativas jurídicas existentes referidas al tema, lo cual conducirá a una mayor eficiencia en esta rama.

El también Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que en el diagnóstico realizado se detectó un conjunto de dificultades entre las que sobresalen el desaprovechamiento de las capacidades; la carencia del liderazgo necesario de la figura del inversionista y el uso inadecuado del contrato.

En tal sentido, la política aprobada por el Consejo de Ministros en esta reunión, define al inversionista como el sujeto principal de todo el proceso, que debe ser concebido integralmente, incluyendo el análisis de las cadenas productivas con la participación de todas las formas de gestión.

A continuación, fue analizada la política para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas, herramientas y equipos, tema que según consideró Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, resulta de vital importancia para asegurar el empleo racional de las instalaciones y el equipamiento.

Recordó cómo antes de 1990 la industria metalmecánica se desarrolló con capacidades sobredimensionadas. A partir de ese año, apuntó, comenzaron el deterioro, las paralizaciones, la subutilización, la disminución de la fuerza técnica y la falta de mantenimiento.

Luego de un censo realizado a más de 58 mil equipos pertenecientes a casi 2 mil entidades, se conoció que un elevado número de ellos se encuentra en estado deficiente y obsoleto. Además, es bajo el índice de utilización del parque (30 %) y la base de ingeniería e informatización es pobre.

Solo en el periodo 2001-2010 se importaron 680 millones de CUC en productos que anteriormente se hacían en el país, refirió Pardo Cruz.

Sobre este particular el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió, una vez más, en recuperar todo lo que puede ser reparado y cumplir con la política de mantenimiento. “Muchos de los equipos viejos que hoy están paralizados pueden ser útiles todavía”, consideró, al tiempo que mencionó el ejemplo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se ha logrado modernizar el armamento ante los precios prohibitivos en el mercado internacional.

En consecuencia, el Consejo de Ministros aprobó la política dirigida a definir prioridades y sistemas de trabajo para el adecuado empleo de máquinas y equipos, con lo cual se pretende detener el deterioro y el desmantelamiento indiscriminado del parque.

Así, se reordenará el equipamiento existente y se reorientarán a corto plazo las producciones metalmecánicas para satisfacer las demandas de las nuevas formas productivas que han surgido. También, se explorarán formas de cooperación, complementariedad y de encadenamiento entre las fábricas productoras estatales y no estatales, los talleres de apoyo y la industria local que permitan reducir los costos de producción.

Seguidamente, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso los principales aspectos que comprende el perfeccionamiento funcional y estructural aprobado para el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). Esta propuesta fue aprobada por los miembros del Consejo de Ministros.

Según explicó, la primera etapa de reestructuración tuvo lugar en el 2009, momento en el cual se fusionaron los ministerios de la Industria Alimentaria y la Pesca. Los cambios que comenzarán a implementarse tienen como propósito fundamental separar las funciones estatales de las empresariales, reiteró.

A pesar de que en el 2009 se había creado una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) —destacó Andollo Valdés—, aún no se había logrado que desempeñara todas las funciones que debía. De esta forma, la actual reorganización pretende que ella asuma las funciones que verdaderamente le corresponden, así como un quehacer más racional e integral de los órganos de dirección de ambas estructuras (la estatal y la empresarial).

TRIBUTANDO A LA INSTITUCIONALIZACIÓN

Otro de los temas abordados durante el Consejo de Ministros y que fue aprobado por sus miembros, consistió en la política para el perfeccionamiento del Sistema Contravencional, asunto vital para continuar rescatando el orden en nuestra sociedad.

Según señaló la titular de Justicia María Esther Reus, esta actividad se rige hoy por más de 80 normas jurídicas, lo cual supone una gran dispersión legislativa, en algunos casos con duplicidad de regulaciones sobre un mismo tema y contradicciones entre ellas.

A esto se suma la existencia de 30 cuerpos de inspección, con más de 15 mil inspectores, algunos de los cuales no cuentan con la preparación y profesionalidad requeridas, lo que ha facilitado la ocurrencia de reiterados casos de corrupción.

Además, es escasa la aplicación y ejecución de medidas más ejemplarizantes como la suspensión de licencias y permisos, y los decomisos. La legislación actual, comentó, obliga a aplicar multas, que en ocasiones legalizan la violación en lugar de corregirla.

Reus González manifestó que la imposición de las multas no siempre responde a un trabajo sistemático y coherente. Igualmente, consideró desproporcionados los montos de las penalidades, sin tener en cuenta la reincidencia en la infracción.

La política diseñada propone reunir en una sola norma general con rango de ley las conductas que constituyen contravenciones y las medidas a imponer con un único procedimiento para su aplicación en las condiciones de la actualización del modelo económico.

Entre otras medidas, se determinará el monto de la multa teniendo en cuenta la gravedad de la falta y sobre la base del salario mínimo; se considerará la reincidencia de los infractores para el agravamiento de las sanciones; se aplicarán bonificaciones a quienes paguen dentro de las 72 horas posteriores a la imposición; y se facultará a la entidad encargada del cobro para ejecutar los embargos de bienes, salarios, cuentas bancarias y otros ingresos en caso de incumplimiento.

También la ministra de Justicia informó sobre el plan de inscripción de inmuebles estatales, el cual hasta el momento se viene cumpliendo. Según explicó, esta actividad tiene como fin esencial tributar a la institucionalidad, la legalidad y la preservación del patrimonio del Estado.

Además, garantizar la inscripción de estos inmuebles permite seguir desarrollando otras acciones dentro de la actualización del modelo económico. “Por ejemplo, para poder otorgar locales en arrendamiento a los trabajadores por cuenta propia deben primero estar inscritos. Ello posibilita que esos locales del patrimonio estatal puedan ponerse a disposición de las nuevas formas de gestión”.

NUEVAS IDEAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, informó sobre la política de comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque, experiencia que de resultar positiva se extenderá al resto del país.

Según expresó, se mantienen con precios de acopio centralizado productos como: arroz, frijoles, papa, malanga, boniato, cebolla, ajo y tomate.

Asimismo, las entidades de la base productiva podrán contratar directamente con los clientes los productos con destino al pedido estatal, con lo cual se eliminan los intermediarios que anteriormente entorpecían esta cadena. También, luego de cumplir con lo pactado en el contrato, las entidades de la base productiva podrán vender productos a terceros para su comercialización.

Los compradores estatales, como son los mercados agropecuarios y entidades del consumo social, tendrán la posibilidad de acudir a los mercados mayoristas al igual que los compradores no estatales.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó sobre la creación del mercado mayorista de abasto de productos agropecuarios “El Trigal”, ubicado en el municipio habanero de Boyeros.

Además, apuntó que los mercados agropecuarios funcionarán bajo dos modalidades: administrados por el Estado, con facultad para operar en igualdad de condiciones al resto de los establecimientos; y los gestionados por cooperativas agropecuarias.

TRAS LA BÚSQUEDA DE UN MAYOR CONTROL

Más adelante, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, presentó un resumen sobre las principales acciones de control realizadas en el año 2012, cuyos resultados constituyen una valiosa información para dilucidar las principales causas y condiciones que conducen a ineficiencias, indisciplinas, ilegalidades y diferentes hechos de corrupción.

En tal sentido, refirió que la Guía de Autocontrol se ha convertido en una herramienta muy útil en el orden preventivo. “Sin embargo, aun cuando los últimos resultados muestran una mejoría en las evaluaciones del control interno a las entidades auditadas con respecto a comprobaciones anteriores, todavía persisten serios problemas y vulnerabilidades”, destacó.

“Urge llevar los análisis más allá de las consecuencias visibles y profundizar en las verdaderas causas”, enfatizó la también Vicepresidenta del Consejo de Estado. Y para ello —dijo— resulta decisiva la conducta y preparación de los directivos y funcionarios administrativos, pues a ellos corresponde, en primer lugar, encabezar en su entidad u organismo el respeto a la legalidad y los compromisos contraídos.

COMERCIO EXTERIOR EN LA MIRA DEL DEBATE

Sobre la exportación de servicios informó Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien aseguró que se ha convertido en la principal fuente de ingresos en divisas para el país y tiene grandes potencialidades de continuar incrementándose. Al mismo tiempo, destacó que durante el pasado año los mayores índices estuvieron en los sectores de la Salud y el Turismo.

Igualmente, expuso las principales lí-neas de trabajo para continuar fomentando esta actividad, para lo cual es necesario “capacitar a todos los que inciden en la cadena de exportación de servicios, de manera que ello fomente una verdadera cultura exportadora y permita obtener los resultados que necesita el país”, concluyó.

“En la actual coyuntura económica que enfrenta Cuba que impacta nuestro comercio exterior, la diversificación de mercados y servicios exportables resulta una tarea vital”, consideró.

Al referirse a este tema, Raúl reconoció la noble labor de los médicos cubanos que se han ganado un prestigio en el mundo pues van a sanar a los lugares apartados, donde nadie más llega.

También el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presentó un informe sobre irregularidades detectadas en el funcionamiento de negocios con capital extranjero y contratos internacionales, que afectan la economía del país.

Al realizar una breve caracterización de lo sucedido destacó que “los resultados de las acciones llevadas a cabo por la Contraloría General de la República ameritan su estudio con vistas a extraer experiencias y evitar que en el futuro se repitan los mismos errores”.

Manifestó que entre las principales causas y condiciones que propician la ocurrencia de estos hechos sobresalen el poco rigor, control y exigencia a lo largo del negocio; así como la conducta y actitud de directivos y funcionarios implicados, ya sea por desconocimiento, incapacidad o violaciones éticas.

MANIFESTACIONES DELICTIVAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE COMBUSTIBLES

Al ministro de Economía y Planificación Adel Yzquierdo Rodríguez correspondió informar sobre las irregularidades y manifestaciones delictivas en la comercialización de los combustibles.

Se supo que las principales sustracciones se producen en refinerías, bases de transporte y servicentros, debido fundamentalmente al deficiente control sobre los carburantes y a la carencia de instrumentos de medición o a la utilización de estos sin la certificación requerida.

Explicó Yzquierdo Rodríguez que “la alta demanda y las ganancias que genera este tráfico ilícito provoca el asedio permanente a los trabajadores del sector por parte de personas inescrupulosas que luego venden el combustible hasta en un 60 % por debajo de los precios oficiales”.

El también Vicepresidente del Consejo de Ministros dio a conocer las medidas que se adoptan para contrarrestar esta situación. Entre ellas mencionó el de-sarrollo de un programa integral progresivo para la capitalización tecnológica de los sistemas de recepción, almacenaje y distribución de combustible; la verificación de los sistemas de medición; la conclusión de los procesos inversionistas en las refinerías Ñico López, Camilo Cienfuegos y Hermanos Díaz, orientados a elevar los niveles de control y automatización en las terminales de carga.

De la misma forma, se fortalecerá y extenderá el programa de GPS en el sector ferroviario y bases de transporte automotor; y se evaluará una propuesta para la venta de combustible a los trabajadores por cuenta propia, sin que implique un incremento en las tarifas de transportación a la población.

La reunión del Consejo de Ministros también fue propicia para conocer sobre la marcha de los trabajos de procesamiento de los datos del Censo de Población y Viviendas. El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, al exponer dicho tema, informó que hasta el momento se cumplen satisfactoriamente todas las actividades y ratificó la entrega al gobierno de las cifras definitivas en la fecha prevista en el Plan Censal: 30 de junio.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL

En la mañana del sábado 11 de mayo se desarrolló la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional, en la cual el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de dicho órgano, calificó de satisfactoria la preparación del país para la defensa en el año 2012.

Durante la actividad se dedicó especial atención a la evaluación de las experiencias adquiridas como resultado del paso del huracán Sandy por el oriente del país, particularmente en la provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de que nos queden como lección clara para futuros eventos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelboca dijo:

    LA GRAN BATALLA AHORA ES CONTRA LA SUPERBUROCRACIA QUE ESTA GENERANDO ESTREPITOSAMENTE EL “NUEVO MODELO ECONOMICO”. NI DURANTE EL “SOCIALISMO ORTODOXO CUBANO” QUE DURÓ AQUÍ MÁS DE 30 AÑOS HABÍA VISTO TAMAÑA BUROCRACIA, INNECESARIA, ENREVESADA, INOPERANTE, DESESTIMULANTE, ESTÉRIL Y PROPICIA PARA QUE CADA JEFE SE ESCUDE EN ELLA PARA ENCUBRIR SU INCOMPETENCIA E INCAPACIDAD DE DIRECCIÓN. LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE. EL REORDENAMIENTO ECONOMICO ESTA SIENDO ENTORPECIDO ALARMANTEMENTE POR LA BUROCRACIA QUE HA GENERADO Y SEGUIRA GENERANDO A TODOS LOS NIVELES. ¡DESPERTEMOS Y DEJEMOSNOS DE TRIUNFALISMOS!

  • Marcel dijo:

    En sentido general esto satisfecho con los análisis que se hacen, pero me queda la insatisfacción de que aun no se habla nada con respecto al lineamiento 55 el cual plantea que “Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo”

    Esta es una de las medidas que más esperamos todos por las implicaciones que tiene en nuestro salario, nuestro poder adquisitivo y demás consideraciones que todos conocemos. Solo quisiera saber al menos cuál es el plan para este tema o cómo se va avanzando.
    Saludos y graacias

  • minsap dijo:

    en resumen MAS CONTROL Y CONTROL …

  • Leonardo dijo:

    interesante, no salio en el informe con respecto a los negocios con capital extranjero como le llaman ahora que otro problema es la baja motivacion de los trabajadores por las rebajas en los ingresos que ellos recibian y no quiero seguir abordando sobre el tema para ver si me publican, el principal problema en todo es el hombre, quien unico es capaz de controlarlo es el mismo, no las medidas que aplican sobre el o la actividad, si el hombre no tiene posibilidad de con su trabajo resolver los problemas de su caso, pues tendra que buscar alternativas porque con diplomas y frases no se come en la casa

  • GVH. dijo:

    PARESE UN DOMINGO CUALQUIERA A CUAQUIER HORA Y CUENTE LA CANTIDAD DE CARROS LIGEROS ESTATALES QUE CIRCULAN ….

    • Migue dijo:

      Cuando usted los cuente, entonces pregúntese: por qué la gente tiene que hacer esto?.

  • NILO dijo:

    minsap,será control remoto o descontrol remoto…controlar que …la burocracia super es un flagelo de una sociedad sacarlos de las casillas o nos encasillan

  • valiente dijo:

    SOBRE EL AUMENTO DEL SALARIO,NO SE DICE NADA, PUES POR EL AUMENTO CRECIENTE DE LOS PRODUCTO DE LA CANASTA BASICA CADA DIA EL SALARIO SE DEPRIME MAS.

  • Duviesky dijo:

    Persigo y leo cada resumen de estos consejos de Ministros, de cada reunión de la Asamblea y cosas así para ver si se toca algún tema sobre SALARIO y UNIFICACIÓN DE MONEDA, y me uno a la opinión del forista MARCEL cuando habla sobre el tema de la unificación de la moneda. Será tan tan complicado este tema? Desde que se definió este lineamiento que se ha hecho? Los avances en cuanto a esto cuando se harán visibles?
    El otro tema, MARCEL, es el del aumento del salario. Ya pasó la etapa del reordenamiento de las plazas, la eliminación de las plantillas infladas y todo eso, pero aún no vemos los resultados de este proceso. Esperabamos que el resultado fuera el aumento de los salarios y aún no se ve nada de eso. El primer paso de la subida, por ejemplo, fue este de pagar las horas extras a personal de la salud, pero el aumento que esperamos los demás?
    Soy de los que voy en contra de sacar la cuenta esa de que el salario de un cubano promedio anda por los 17 ó 23 dolares, porque eso conlleva a compararse erróneamente; pero acaso no hay que ir directamente contra CADECA a reconvertir la moneda para poder comprar en las tiendas TRD?
    Por eso me uno a MARCEL en esta crítica, el paso de unificar la moneda tiene que verse ya, y paralelamente el del aumento del salario.
    Cuando será? De cuánto será el aumento? Cuál será el salario mínimo?
    Cuando los profesionales ganaremos como lo que somos?
    Cuando se aplicará la filosofía de que el salario sea directamente proporcional a lo que se hace y al nivel académico profesional que se tenga?

  • ezio dijo:

    Y de las TICs nada.

  • rafa dijo:

    Mientras el salario no le resuelva un aceptable nivel de vida al trabajador, no se va a resolver ningún problema, necesitaremos más medidas de control, y más medidas de control y más medidas de control y asi, sucesivamente, mientras en el día de las madres usted se gaste en regalos el doble de lo que gana en el mes, no habrá solución para el robo en este pais.

  • 1 cubano + dijo:

    va quedando poco tiempo!!!…la implementacion de los lineamientos estaba planificada para 5 años,,,,,llevamos mas 3 y los “de mayor alcanze”..apenas se asoman

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “El ahorro constituye la principal fuente de ingresos que tiene nuestra economía”

    Si con la palabra AHORRO, el Presidente se refiere específicamente al dinero que se ahorra mediante la sustitución de importaciones, estoy de acuerdo con él.

    Pero, como decía mi abuelo,”El perro, lamiendo, no engorda”, lo que yo traduzco ahora como que: “El desarrollo está en la inversión”.

    El derroche, la irracionalidad y los eufemísticamente llamados “errores” que “generalmente conducen a pérdidas millonarias a la economía” sólo se erradicarán cuando los Lindolos Incapaces que pululan en nuestras empresas, se sientan en su lomo y, sobre todo, en su bolsillo, el peso millonario de estos “errores”.

    Mientras se les siga pasando la mano, haciéndoles plañideros llamamientos y exhortaciones para que hagan lo que están obligados a hacer, dándoles cursito tras cursito y demoviéndolos para al lado o para arriba, continuarán el derroche, la irracionalidad y los “errores”.

    Creo que hace ya mucho tiempo que es hora de empezar a jugar al duro en la economía, y el que no sepa ser rentable, que se busque otro trabajo.

  • alguien que leyó ...... dijo:

    EN ESENCIA , CUANDO SE VIRARÁ LA PIRAMIDE INVERTIDA , CUANTOS TRABAJADORES HONESTOS SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA EL ESTADO Y NO POR CUENTA PROPIA SIN VER EL JUSTO PAGO POR NUESTRO ESFUERZO , YA CASI ME RETIRO Y NUNCA LO VI PASAR , ESPEREMOS QUE ALGÚN DIA LLEGUE.

    TENGO FE QUE LLEGUE…………………
    VEMOS MUCHOS EN LA CALLE QUE LA REALIDAD ES CRUEL A VECES AUNQUE CON LA MEJOR DE LAS INTENCIONES…………….

    • JulioE dijo:

      para alguien que leyo mi mama ya se retiro y no lo vio pasar

  • Juank dijo:

    Pagale a la gente por su trabajo,por su talento, por su iniciativa, por todo lo que aporte a la sociedad honradamente, que podamos vivir del trabajo y el sacrificio, que el que más aporte sea el que más gane y el que más tenga,porque se lo merecen, no podemos desarrollar la economía con salarios tan deprimidos porque se pierde el interes para seguir adelante.

    Saludos para todos.

  • TheEscapist dijo:

    Desde hace años escucho decir que el país busca sustituir importaciones y producir más exportaciones (sacrificando el consumo interno) y resulta que cada año se gastaba 100 millones de dólares en productos…¡qué se puede producir aquí! ¿De quién es la culpa?

    Y yo me pregunto ¿por qué las cosas que la simple lógica indican que van a funcionar bien de antemano (por un simple asunto de necesidad)las experimentan durante años? Sin embargo, los proyectos experimentales raros y de consecuencias economías su‎icidas, como la ley tributaria y el impuesto sobre el uso de la fuerza laboral, se implementan rápidamente, sin probarlas en el terreno, como si esperaran que por milagro no causaran daño.

    El combate contra la corrupción es importante, pero habrá corrupciones siempre y cuando haya escacez: ese es el mayor problema de todos. Mañana, si se dejara de robar gasolina (algo positivo), entonces habría una crisis del transporte en La Habana, porque decenas de miles de personas, acostumbradas a moverse en taxis con gasolina ilegal, abarrotarían el transporte público, que por cierto, bastante malo ha estado en los últimos años.

  • jose dijo:

    seria bueno que se revise lo que se produce en nuestro país en todos los sentidos ,no tenemos necesidad de importar algo que se puede hacer en cuba y de muy buena calidad ,hay gente buena que produce con calidad y por burocratismos compramos fuera y esa es la divisa que se escapa en dolares y frenemos eso ya ,hay ejemplos de productos que se hacen en cuba que solo atendiendo a los que los producen nos vamos a ahorrar unos cuantos millones de dolares,liniamiento 61,62,72

  • Henry dijo:

    PARA GVH: ES INCREIBLE COMO USTED ULILIZA UN FORO TAN IMPORTANTE CON TEMAS TAN SERIOS PARA MANIFESTAR ABIERTAMENTE LA ENVIDIA QUE LLEVA POR DENTRO. DE LOS AUTOS ADMINISTRATIVOS SE HA HABLADO EN CIENTOS DE MEDIOS DE PRESA Y FOROS, LO QUE NO SE DICE NUNCA ES QUE HOY POR HOY CASI SE PUEDE ASEGURAR QUE EL QUE TIENE UN AUTO ASINGNADO ES PORQUE REALMENTE LO REQUIERE PARA SU TRABAJO, PUES HAN PASADO DECENAS DE FILTROS PARA TENERLOS, EN ALGUNOS OACE SE HAN QUITADO EN MASA ESTOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y LAS CUOTAS DE ASIGNACIONES DE COMBUSTIBLE SON LAS MINIMAS INDISPESANBLES, EN ALGUNAS OCASIONES POR DEBAJO DE LA MINIMA. ES MUY PROBABLE QUE ESOS QUE EL FIN DE SEMANA SE MUEVEN CON EL AUTO ADMINISTRATIVO NO ES DE LOS BARRIGAS LLENAS, PUES CASI SEGURO QUE ESA PERSONA NO TIENE AUTO PARTICULAR EN QUE MOVERSE Y ES REALMENTE ILOGICO QUE UNA PERSONA CON AUTO ASIGNADO Y QUE NO TENGA NINGUN OTRO BENEFICIO, TOME UN OMNIBUS O TAXI TENIENDO UN AUTO EN EL PARQUEO DE SU CASA PARA RESOLVER UN TEMA PUNTUAL.
    ES NECESARIO CONCENTRARSE EN LAS COSAS QUE REALMENTE PUEDEN DESTRUIRNOS, EL CONTROL NO PUEDE SER UNA CONSIGNA QUE NADIE CUMPLA. CON EL AHORRO LOGRAREMOS ESO, AHORRAR, PERO NUNCA NOS ENCAMINAREMOS HASCIA LA SOCIEDAD MAS PROSPERA QUE SE EXIGIÓ EL 1RO DE MAYO. CIERTAMENTE SE NECESITAN INVERSIONES EXTRANJERAS, SE NECESITA EXPLOTAR Y COMERCIALIZAR LAS ENTIDADES TURISTICAS, ABRIRNOS LA MENTE, UNIFICAR LA MONEDA, ENTRE OTRAS MEDIDAS QUE PUDIERAN SER POSITIVAS

    • ovaldes dijo:

      Caballo, linda la defensa de los chapas azules, pero ten en cuenta que muchas veces es el chofer y no el cuadro, y ademas hay cuadros inconcientes, hace 3 años, jose alberto que fungia como jefe de despacho en el minsap mandaba a buscar cada semana la leche de chiva a pinar del rio en el carro estatal, es necesario mas control, eso es evidente hasta en la nueva politica del cambio de chapa, no se puede estar ajeno a la realidad, cuando nuestros dirigentes llaman la atencion sobre el asunto, es porque en realidad en el ahorro y el control esta el kid del asunto

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    En esto de economia nadie sabe nada, o yo no entiendo nada. Si no compramos nada en el exterior, que pasara con todos los contratos que se firman en las diferentes ferias que se realizan, la cosa es de saber que es lo que hay que producir internamente y que es lo que voy ha importar, porque tiene que haber comercio, sino de donde llegan las divisas. Para mi ni con 10 años de estudio se implementa los nuevos cambios, simplemente tu no puedes hacer cambios con quien no quiere que cambien las cosas, todavia quedan directivos que saben lo que tienen que hacer y simplemente no lo hacen porque se les acabara la mamadera que tienen.

  • Taran dijo:

    Una de las aristas del problema, a mi modo de ver, esta en que el ahorro o aprovechamiento al maximo de las capacidades dentro de una empresa, no se traduce en beneficio para los obreros. Por ejemplo, si Ud. tiene una computadora vieja, se le rompe, le van a dar una nueva, Ud. tiene dos opciones, espera la nueva, o se las arregla para reparar la vieja y seguir trabajando con ella sin disminuir
    la productividad (ya sabemos que muchas computadoras son simples maquinas de escribir y oir musica). Pregunto, que motivacion, que beneficio tiene el obrero en arreglar la vieja?, cuanto recibira por eso?. Nada. Ademas, en ocasiones no hay motivacion para disminuir el gasto del presupuesto, pues de lo contrario se pierde ese dinero y no lo asignan al siguiente anno, ademas el ahorro en el presupuesto no se traduce en mas salario para los obreros. Nunca se cumplio la
    famosa resolucion 9, creo que del anno 2009, preguntenle al periodista en temas de economia Ariel Terrero que con tanta ilusion hablaba de ella. La resolucion decia que no habia limitacion al salario que se le pagaba al obrero si este sobre cumplia los planes, generalmente se pone un porciento limite independiente del porciento de sobrecumplimiento. El sindicato debe jugar su papel, debe escuchar sobre todo a los trabajadores.
    Gracias si me publican.

  • F@B@T dijo:

    una observación rapidita: en el pto, comercio exterior, fíjense que el sector de la Salud está en los que tuvieron mayor índice, sin embargo, el almuerzo, la transportación, la asignación de combustible, para los trabajadores de la salud es pésima. Creo yo que eso lleva un análisis inmediato pq desestimula grandemente a los trabajadores de ese sector.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también