Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cancilleres de troika ampliada de CELAC viajarán a Moscú

| 3

CelacDelegados de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron este jueves una reunión de dos días en La Habana destinada a aprobar la agenda del bloque, que  contempla una visita a Moscú de los cancilleres de la “troika” ampliada del  grupo.

La propuesta de agenda, que debe ser aprobada por los “coordinadores nacionales” de los 33 países, contempla además reuniones con otros bloques en  Nueva York en septiembre y un foro empresarial en La Habana en noviembre con el  BRICS, grupo de potencias emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China  y Sudáfrica.

“Muchos de los aspectos que vamos a abordar son aspectos sobre los cuales existe una elevada medida de consenso en la región”, dijo en la apertura de la  reunión el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, que preside el cónclave.

La agenda contempla una visita a Moscú de los cancilleres de la “troika” ampliada de la Celac -integrada por Cuba, Chile, Costa Rica y Haití- a fines de  mayo, según el programa de trabajo divulgado por Cuba, que ejerce la presidencia rotativa del bloque.

La troika ampliada también se reunirá en Nueva York en septiembre con delegados de otros países y bloques, en el marco de la Asamblea General de la  ONU.

La agenda incluye también conferencias sobre economía, agricultura, medioambiente, desarme, migración, lucha contra la pobreza y el tráfico de drogas. Además, el 23 y 24 de noviembre se realizará una reunión preparatoria  de la cumbre de presidentes de la Celac en  La Habana, prevista para enero de  2014.

Al cónclave de los “coordinadores” también asisten delegados de otros organismos regionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La Celac –que agrupa a todos los países americanos salvo Estados Unidos y Canadá y fue creada en Caracas en diciembre de 2011– seguirá desarrollándose a  pesar del deceso de su impulsor, el ex presidente venezolano Hugo Chávez,  auguró el secretario general de la Aladi, el ex vicepresidente argentino Carlos  “Chacho” Alvarez.

“Líderes como él (Chávez) evidentemente son muy difíciles de reemplazar, pero la Celac va a seguir igual”, dijo Alvarez a la AFP.
La Celac prepara también una conferencia sobre agricultura familiar en Montevideo (la última semana de mayo, tentativamente) y una  reunión ministerial  en Caracas sobre erradicación del hambre y la pobreza (en junio).

En el segundo semestre habrá reuniones sobre desarme nuclear en Buenos Aires (20 de agosto), sobre desastres naturales en La Habana (5 y 6 de septiembre), sobre migración en San José (septiembre), sobre energía en Kingston (segunda semana de octubre) y sobre corrupción en La Paz (octubre).

El programa contempla también este año una reunión de ministros de finanzas y otra de responsables de la lucha contra el tráfico de drogas, sin fechas ni  sedes establecidas por ahora.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adonis De Los ángeles Vázquez dijo:

    Es bueno que la Celac se abra pasos en el mundo, y siempre que estas reuniones sean con el fin de provocar la necesitada llegada de una época de mayor justicia social, pues feliz viaje y grandes existes.

    Nos entristece ver en lo que se ha convertido aquella Europa opulenta y prometedora, deseoso destino de muchos. La Celac es el futuro de los países latinoamericanos y caribeños, a quienes ordinariamente nos llamaron patio trasero de los gringos. La Celac debe aventarse o enrumbar sus pasos sin seguir estereotipos, es joven, y puede allí donde otras organizaciones fallaron, salir airosa y triunfante.

    Me hubiera gustado que el titular o autor del artículo, utilizare palabras un poco más ajustada a los conceptos comunes, muchos pueden confundir la palabra Troika, cuando generalmente se entiende de ella como la unión de tres entes del mismo nivel, poder e interese comunes. Yo conocía que la famosa Troika que sale tanto en los medios, y que poco resuelve a los pobres, la componen: El banco Centrar de Europa (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE). Por otra parte está la utilización de la palabra “Conclave”, que aunque en éste artículo le dio un uso correcto, sin embargo no es el adecuado; el significado que le da si lo ajustamos al contexto del artículo, es el menos común y último en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

    Muchas veces escribimos un artículo confiando en ese sentido común, olvidando que ese sentido, verdaderamente ya no es tan común.

  • sabielborro dijo:

    que viva la celac que viva america unida el supremo sueño de bolivar visto por augusto cesar sadino y ejecutado por huma magno chavez frias honor y gloria al gigante de america viva hugo chavez el unificador de america

  • david dijo:

    CELAC es el cordon umbilicar alimentador de las transformaciones que necesita America, el SICA quiere revivir los tratados de libre comercio-TLC-norteamericano, la ambiguedad hay que superarla. Juntos podemos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también