Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Encuentran soldado norteamericano abandonado en Vietnam

En este artículo: Documental, Estados Unidos, Sociedad, Vietnam
| 10

RobertsonUn nuevo documental llamado 'Unreclaimed' ('Sin reclamar') muestra el mundo del sargento del Ejército estadounidense John Robertson, desaparecido en Vietnam en 1968 y en el olvido durante más de cuatro décadas.

El cineasta de Canadá Michael Jorgenson encontró a Robertson, de 76 años de edad, en un pueblo de Vietnam encorvado por la edad sin recordar apenas su idioma natal, su fecha de nacimiento y los nombres de los hijos que había dejado en EE.UU., informa el periódico canadiense 'The Toronto Star'.

Es una historia difícil de entender teniendo en cuenta que para el Gobierno de Estados Unidos siempre ha sido una prioridad devolver a su país a todos los miembros de sus Fuerzas Armadas.

Jorgenson relató a 'The Toronto Star' que también se mostró escéptico cuando el veterano de Vietnam Tom Faunce le contó que había encontrado en el país asiático a un hombre que era su antiguo "hermano del Ejército", considerado caído en combate. El cineasta dice que no se convenció hasta que no vio a Robertson en Vietnam con sus propios ojos.

La historia del soldado olvidado fue mostrada a los amantes de cine en una proyección a puerta cerrada de 'Sin reclamar' en un teatro de Toronto a principios de este mes.

No es que los vietnamitas no lo dejasen ir, es que nuestro Gobierno no lo quería"

La resistencia a colaborar de los militares de EE.UU. a los que Jorgenson se dirigió para realizar su documental convenció al director de la veracidad del testimonio de un alto cargo del Gobierno estadounidense que le dijo: "no es que los vietnamitas no lo dejasen ir [a Robertson], es que nuestro Gobierno no lo quería".

Obtener detalles y hablar con la familia de Robertson fue un asunto bastante penoso. Sus hijos, cuyos nombres no se divulgan, se negaron en el último momento a hacerse las pruebas de ADN programadas para demostrar la paternidad de Robertson.

Pero a pesar de todo el veterano afirma que cumplió su deseo de ir a Estados Unidos y ver a sus hijos una vez más antes de morir.

Robertson regresó a Vietnam sin ganas de salir de nuevo del país.

'Sin reclamar' será presentado en EE.UU. el 12 de mayo en el Festival de Cine de Washington.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Márcia Figueiredo dijo:

    Talvez ele tenha desejado ficar no Vietnam, e se deixou esquecer lá. Encontrou sua verdadeira pátria.

  • Ricardo dijo:

    Solo imagino que: El dolor del soldado Americano que cumplió con su deber, fue traicionado por su mismo gobierno al que defendía.
    El no poder regresar y no ver a su familia también debió de haber sido terrible.
    El que sus hijos o su familia lo desconocieran, (obviamente por presión del gobierno y conveniencia propia) dolor inmenso.
    El ver que su país de origen no lo quería, no creo que le hayan producido ganas de volver.
    Pero el ver que el país al que combatió le dara hospitalidad y lo dejara ir en cualquier momento, a deber sido un inmenso consuelo y alegría. Vietnam es su casa.

  • MARIA TERESA CHAVEZ CABRERA dijo:

    LA NOTA ES MUY DURA, Y SOBRE TODO POR SU CONTENIDO, SI BIEN ES CIERTO Y SUELE PASAR QUE LAS PERSONAS SON OLVIDADAS AL PASO DEL TIEMPO, Y SOBRE TODO POR LOS GOBIERNOS, POR LAS FAMILIAS YO PIENSO QUE DEBE HABER SIDO POR CONVENIENCIA PROPIA, YA QUE CREO QUE EL GOBIERNO LES DA DINERO POR CADA SOLDADO DESAPARECIDO, Y NO LES CONVENIA RECONOCERLO, OBVIO, DUELE PERO EL PASO DEL TIEMPO CURA CUALQUIER HERIDA Y SOBRE TODO LAS DECEPCIONES FAMILIARES, EL HOSPITAL, LA CARCEL, LA GUERRA, SON LUGARES MUY APROPIADOS PARA SER OLVIDADOS.

  • Erneston dijo:

    No veo nada de duro en la nota, hay que remitirse a aquella época, la primera pregunta que me viene a la mente es , Que hacia este hombre en Viet Nam?, para los que no recuerdan o quizas no saben, este hombre fue como mercenario del ejercito de USA (ganando muchisimo dinero) a masacrar personas que aun mueren por los efectos del ataque quimico bombardeado por los yanquis, así que nada de duro en la nota.

    • Julia dijo:

      Erneston, yo tampoco veo nada de duro en esto y los que así lo crean, que recuerden la foto de la niña Vietnamita quemada por el napal corriendo desnuda, huyendo de los bombardeos de las tropas yanquis.

      • Lolita 2 dijo:

        Cosas de los seres humanos, esa niña quemada que Cuba la curó, le dio abrigo y educación, después de adulta y casada con un cubano se asiló en Canadá y ahora reniega del socialismo.

    • JKLIBRE dijo:

      Erneston, como bien dices ¨que hacia este hombre en Viet Nam?¨ de seguro no estaba sembrando papas para los vietnamitas, pero si , y de eso hay pruebas en la historia, estaba bien lejos de su tierra natal sembrando minas, bombas y desolación, como documentalista diria que el tama es fascinante y tiene muchas aristas para abordarlo, como humano digo que ese sujeto debería darse con una piedra en los dientes por la suerte de estar vivo y que precisamente en Viet Nam no le dejaran morir, espero que salga el documental para poder hablar con mas base pero por lo pronto apoyo tu opinión ¨NADA DE DURO EN LA NOTA¨

  • agus dijo:

    Lolita 2, la niña que fué quemada con naplm en Vietnam y famosa por las fotos fué curada en Cuba?

    Lo pregunto porque desconocía ese dato, es cierto que la he visto en algún documental, ví como que no quería oir nada del socialismo, me puedes contestar?

    Muchas gracias.

  • lemoi dijo:

    Sería bueno preguntarse porque se quedó, cual es el motivo de su estancia en Viet Nan después de tantos años pasados..esto nos muestra a un pueblo que supo dar cavidad en su sociedad a un agresor... habrán más al igual que él.... en Viet Nam

  • US@ dijo:

    El senor que dijo ser ese soldado es un impostor , lean la noticia ( en ingles) desmintiendo a el senor que vive en Vietnam y se hizo pasar como veterano .

    http://gma.yahoo.com/vets-angry-over-film-fraudster-posing-fallen-soldier-101718259--abc-news-entertainment.html

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también