Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justicia boliviana autoriza a Evo Morales a nuevo mandato

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma
| 8

evo-moralesEl Tribunal Constitucional de Bolivia dio luz verde al mandatario Evo Morales, a presentar nuevamente su candidatura en las elecciones.

El presidente del Tribunal, Ruddy Flores, declaró que Morales ejerce su primer mandato en tanto como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dotado de una nueva Constitución, y, por lo tanto, puede participar en los comicios.

“El período presidencial se computa desde la refundación (...) Los siete magistrados de forma unánime han determinado la constitucionalidad del proyecto de ley”, anunció Flores.

El nuevo nombre del país que sustituyó el anterior de “La República de Bolivia” fue adoptado en 2009 conforme a la nueva Constitución aprobada antes de que expirase el primer mandato de Morales, electo en 2006.

Al mismo tiempo se convocaron elecciones anticipadas que ganó Morales. Desde entonces afirmó que su primera permanencia en el cargo no debe contarse ya que no llegó a su término y se ejercía bajo la antigua Carta Magna.

En caso de ganar las elecciones en 2014, Morales ejercerá como presidente del país hasta 2020.

La derecha boliviana rechazó el fallo. El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, lo calificó de “jurídicamente inaceptable” y el probable rival de Morales en los comicios, Samuel Doria Medina, denunció en su cuenta de Twitter que el Tribunal Constitucional “se pone al margen de las leyes permitiendo la reelección”.

(Tomado de Ria Novosti)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    ADELANTE COMPAÑERO EVO, ADELANTE CON EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO DEL SIGLO 21!

    PATRIA O MUERTE!!

  • Cristian dijo:

    Viva Morales, mantente fuerte como Maduro, ustedes son ejemplo de lucha por la equidad en el mundo. Larga vida a los que luchan por nosotros...

  • Roberto Francisco dijo:

    Felicitaciones al pueblo de Bolivia por tener la posibilidad de reelegir al actual presidente Evo Morales para un nuevo período presidencial. Es la única garantía que tiene ese pueblo de seguir avanzando en las transformaciones económicas y sociales que tienen como protagonistas al propio pueblo y contribuir con ello a la unidad latinoamericana que tanto se necesita en estos tiempos.

  • Gregorio dijo:

    Esta decisión será la salvación del futuro de esa hermana Nación. Los bolivianos y los latinoamericanos confían en la gestión de Evo plenamente

  • Luis Marin dijo:

    Que buena noticia, VIVA EVO, adelante camarada, que la victoria te pertenece. El socialismo en la única vía para los latinoamericanos, si pudiera saludarlo le daría un fuerte apretón de manos, un abrazo una gran felicitación.

    VIVA BOLICIA SOCIALISTA.

  • ALICIA PIRATOBA dijo:

    Felicitaciones al señor Presidente del TrIbunal RUDDY FLORES por permitir una oportunidad más al Señor EVO MORALES que muy bien lo esta haciendo sin ambiciones personales sino de trabajo para su nacion que buen ejemplo!!!!!!!..Dios lo proteja,guarde, bendiga y tenga suficiente fortaleza,entendimiento para continuar dirigiendo.... ¡VIVA EVO MOLALES!!!!! Moraleja "tiene suficiente capacidad para NO depender de potencias extranjeras y saqueadores de riquezas de muchos pueblos ...Lideres Honrados para este siglo!!!!!!

  • Julio Cesar Carrillo dijo:

    Adelante estimado Presidente Evo Morales,la dignidad de los pueblos no se negocia y la lealtad a tu pueblo será premiada por una contundente y aplastante victoria como la obtuvo el compañero presidente y lider de la revolución ciudadana Rafael Correa. Seguro estoy que seguiran el camino de la integración latinoamericana y caribeña y que junto a nuesto presidente Nicolas Maduro Moros para llevar mas salud, educación, empleos y prosperidad a nuestros pueblos.

  • Adelfa Pineda Cespedes dijo:

    Si que se merece la reeleccion, yo invito a que se apoye a evo

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también