Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ecuador lanzó al espacio su primer satélite

En este artículo: Cosmos, Ecuador, Satélite
| 15
Correa celebrael lanzamiento del satélite ecuatoriano. Foto publicada en su cuenta de twitter.

Correa celebra el lanzamiento del satélite ecuatoriano. Foto publicada en su cuenta de twitter.

Ecuador colocó este jueves en el espacio el primer nano-satélite NEE-01 Pegaso, un hecho sin precedentes en la joven historia espacial de ese país, que nació en 2007 con la creación del Programa Espacial Civil Ecuatoriano (PECE). El Himno de la nación suramericana será la primera transmisión que hará el satélite nacional.

El satélite, creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), fue puesto en órbita a las 23H13 hora local de este jueves (04H13 GMT del viernes), a 600 kilómetros de altura desde China, en un cohete no tripulado. Pegaso quedará en órbita con una inclinación de 98,05 grados y un ángulo beta de 22,05 grados y viajará a 28 mil kh/h.

La construcción de las piezas y armado del nano satélite, denominado así por sus dimensiones de un cubo, de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de aproximadamente 1,2 kilogramos, costó a la agencia EXA un total de 80 mil dólares, pero el Estado invirtió 700 mil dólares para el aseguramiento del equipo, así como para el proceso de certificación espacial, pago para el envío del satélite en la nave china, entre otros gastos.

El dispositivo reúne seis nuevas tecnologías desarrolladas por EXA. La Agencia busca probarlas en el espacio para abrir la posibilidad de la fabricación nacional de satélites a bajo costo en el futuro, como el NEE-02 Krysaor, el segundo aparato ecuatoriano que será lanzado entre julio y agosto próximos, y también construido completamente en el país.

El cosmonauta y director de la Agencia EXA, Ronnie Náder, explicó que este un momento histórico porque Ecuador pasa a formar parte de la Space Faring Nations (Lista de Naciones Espaciales) de la Organización de las Naciones Unidas.

"Hay que agradecer el apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa, sin él no hubieramos podido llegar a este día histórico para la nación ecuatoriana", dijo Náder.

El astronauta, quien fue el encargado de ejecutar el proyecto Pegaso, lo logró junto con los ecuatorianos Sidney Drouet, Manuel Uriguen, Héctor Carrión y Ricardo Allú, quienes, pese a las ofertas de empresas europeas para fabricar las piezas del dispositivo, elaboraron los diseños, construyeron las partes y armaron este nano satélite. Los circuitos, cálculos y modelos matemáticos de los aparatos fueron diseñados por Náder.

El propósito del satélite está enfocado en el área científica y educativa, pues el NEE-01 Pegaso es capaz de transmitir en video y en tiempo real lo que ocurre en el espacio, a diferencia de otros satélites que solo envían fotografías.

El cosmonauta guayaquileño comandará las operaciones de vuelo del satélite desde el Centro Integrado de Seguridad ECU-911 de Samborondón, donde tiene previsto acudir el presidente de la República, Rafael Correa, y otras autoridades de Estado para participar en este histórico acto.

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • garaicoa dijo:

    Un logro más de la revolución ciudadana y el pueblo ecuatoriano.
    Increible un satelita tan pequeño! Se marca otro hito en la historia latinoamericana.

  • Nancy55NG dijo:

    felicitaciones a nuestros hermanos Ecuatorianos. Así se hace, independencia en todos los sentidos. Viva Latinoamérica!!!!!

  • Prudencio dijo:

    FELICIDADES Y EXITOS

  • salvador dijo:

    FORMIDABLE LO DE ECUADOR.
    OJALÁ MI CUBA LLEGUE PRONTO A ESO.

  • CATV dijo:

    MUCHAS FELICIDADES ECUADOR,, ES UN LOGRO LATINOAMERICANO,, FELICIDADESS

  • Karen :) dijo:

    k orgullosa me sientoop de ser ecuatorianaaaa.....felizhitaciones Ecuador un gran suceso a nuestra historiiiap :D

  • Arley dijo:

    Felicidades para Ecudor por el ese logro técnologico.

  • aobb dijo:

    FELICITACIONES AL PDTE CORREA Y AL PUEBLO!"

  • El Opinador dijo:

    ESTE RESULTADO ES ASOMBROSO.CORRES NOS ESTÁ ACOSTUMBRANDO A AVANZAR CON GRAN RAPIDEZ. LO DE LA EDCONOMÍA ECUATORIANA ES SORPRENDENTE.ESTOY FELIZ PORQUE SIENTO MUCHO POR ECUADOR Y SU DIRIGENTE PRINCIPAL

  • El Opinador dijo:

    RECTIFICO DONDE DICE CORRES ES CORREA, CLARO QUE CORREA CORRE CON SUS RESULTADOS

  • José Manuel dijo:

    Estuve bien emocionado con el lanzamiento del satélite, pero todavía más emocionado por conocer que los ecuatorianos fueron sus diseñadores.
    FELICIDADES!!!!!!!!

  • GINA dijo:

    FELICITACIONES PDTE RAFAEL CORREA QUE NUESTRO SENOR LO CUBRA CON SU MANTO Y LO PROTEJA DE TODO MAL, ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE PERTENECER A ESTE GRAN PAIS MI ECUADOR DEL ALMA, FELICIDADES AL PUEBLO ECUATORIANO YA HERA HORA DE SURGIR HACIA LA CIMA , NO ES FACIL PERO TAMPOCO ES UN IMPOSIBLE

  • Michel Gómez Sánchez dijo:

    Estoy realmente impresionado !!!...BRAVO POR ECUADOR !!!

  • Herbert Brooks dijo:

    Bravo por Ecuador! Eso es solo una muestra de que, en realidad esa división entre primer y tercer mundo está solo en la mente humana. Es cierto que, a veces, escasean los recursos, pero muchas veces más lo que falta es voluntad de los gobiernos.

  • soycubanopop dijo:

    Es sorprendente el logro de la amiga nación ecuatoriana. Esto es un gran avance, ya que demuestra que un pais del tercer mundo puede llegar a alcanzar grandes metas. Aun asi me impresiona que hallan logrado desarrollar grandes tecnologias. Bien por ellos, que sigan en el camino del desarrollo y no se detengan.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también