Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Chavarría cerca de concluir biografía novelada de Raúl Sendic

| 6

daniel chavarría fotoPor Charly Morales Valido

Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura, da los toques finales a una biografía novelada del revolucionario uruguayo Raúl Sendic, el legendario fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro, un libro que espera sea un éxito editorial.

Al menos la lectura de uno de los capítulos de esa obra en preparación cautivó al grupo de fieles que acudió a la Asociación Cubana de Naciones Unidas para dialogar con el escritor.

Chavarría se confesó atraido por la historia de Sendic, y quiso contarla con la amenidad que proporciona la novela, la misma que le falta a «los libracos que solo leen, si acaso, los viejos militantes», señaló.

«Me propuse escribir esta novela con la máxima amenidad posible, para que sea leída con voracidad, pero respetando el pensamiento de Sandic», dijo el autor.

La prosa tiene mucho del lenguaje rioplatense y del bahiano de la frontera entre Uruguay y Brasil, donde comenzó la lucha de Sandic.

Respecto al uso de elementos de ficción, Chavarría los consideró lícitos y plausibles en el género biográfico, porque da credibilidad a los personajes y las situaciones en un determinado contexto.

En tal sentido, reconoce como historia a los grandes hechos imposibles de negar, pero el resto está lleno de falsedades y de subjetividades, con «más literatura que realidad», dice.

Protagonista de una vida intensa y aventurera, Chavarría aseguró que igual habría sido un buen escritor de gabinete, porque sabe documentarse e investigar con los que saben.

El autor de Allá ellos y Una pica en Flandes piensa que sus libros sobre temas cubanos son creíbles porque ha logrado un equilibrio entre la crítica y el encomio de la realidad.

Considera que su mejor novela es El ojo de Cibeles, por eso a los que comienzan a leerlo ahora les recomienda empezar por otros libros de su vasta obra, que incluye clásicos del policial como Joy.

A punto de cumplir 80 años de edad, Chavarría admite que la vejez es triste, pero disfruta el privilegio de vivir y lo hace con gran intensidad a través de sus personajes.

Coleccionista de dicharachos y profundo conocedor del idioma español, el exitoso escritor asegura que las ideas le surgen en cualquier lugar, pero las musas solo vienen cuando está trabajando.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ida dijo:

    POr favor, evaluen que el precio sea en CUP para que llegue a mayor cantidad de gentes.

  • gabriel dijo:

    SENDIC, UN TUPAMARO DE VERDAD, A ESTOS QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO LES FALTÓ ALTURA PARA SOBREPONERSE FRENTE A LA BURGUESÍA URUGUAYA, QUIEN ESCRIBE LOS SIGUIÓ SIEMPRE EN SUS IDEAS Y CON EL VOTO, PERO LAMENTABLEMENTE SON UNOS TIBIOS REFORMISTAS, SI SENDIC VIVIERA OTRO GALLO HUBIESE CANTADO. .POR AHORA NO SE PUDO ENCENDER LA LLAMA,EVIDENTEMENTE ESTOS -QUE TIENEN MAYORÍA PARLAMENTARIA PARA CAMBIAR Y PROPONER LEYES SON UNOS TRASNOCHADOS, YA VEREMOS MÁS ADELANTE…….PERO QUE NADIE DUDE QUE DE LAS FILAS DEL PUEBLO VAN A SURGIR MUCHOS SENDIC QUE ESTÁN VELANDO ARMAS. DESDE uruguay con minúscula HASTA QUE NO QUEDE UNO SOLO DURMIENDO EN LAS CALLES NI PASANDO HAMBRE LOS SALUDA GABRIEL.
    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE; VENCEREMOS!!!!!!!!!!

    • Humberto dijo:

      Gabriel tu desubicación con relación al actual gobierno con «EL PEPE» Mujica como Presidente en Uruguay, me hace pensar que eres uno de los tantos que creyeron que ganando las elecciones por parte del Frente Amplio estaba todo solucionado para los uruguayos a las 48 horas. Luego como lógicamente no podía ser así, se pusieron en la vereda de enfrente y comenzaron a tirar «ladrillazos» hacia el Gobierno, en especial a su PRESIDENTE (con mayúsculas) «PEPE» MUJICA, haciendo el trabajo gratis para la derecha de este país, «Las Historia los Juzgará». Te recomiendo leer una columna de alguien llamado FIDEL CASTRO RUZ (no sé si te suena este nombre), en Reflexiones de Fidel bajo el título «RE-REVOLUCIONARIOS». ¡¡¡Vamo`arriba «viejo» PEPE José MUJICA CORDANO!!!

  • sercolin75 dijo:

    Hola seria bueno leerse ese libro pues este uruguayo cubano es un excelente autor, yo me he leido alguno de sus libros, Joy y otro mas cuando era joven muy bueno en verdad , bueno ojala y tenga la oportunidad de leerme sus otros libros , como esta biografía novelada de Raúl Sendic , el tema parece ser muy interesante. Saludos

  • lily dijo:

    MAS NUNCA HE VISTO EL LIBRO EL OJO DE CIBELES EN UNA LIBRERIA SANTIAGUERA. ES UN ABUSO PARA LOS AMANTES DE LA LITERATURA DE ESTE GRANDE. TAMPOCO ME HE PODIDO EMPATAR NUNCA CON UNA PICA EN FLANDES, PARECE QUE SANTIAGO HA SIDO OLVIDADA Y QUE PARA LEER A CHAVARRIA HAY Q IR A URUGUAY…

  • annerys dijo:

    Me encanta ese sujeto…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también