Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Oscar Arnulfo Romero es ya San Romero de América

| 8
Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Monseñor Oscar Arnulfo Romero

El Papa Francisco decidió desbloquear la beatificación del Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, quien ya es reconocido como San Romero de América. El Vaticano había paralizado durante años el proceso, pero con la nueva jefatura de Santa Sede las cosas han dado un giro que mantiene a El Salvador en optimista expectativa.

Este lunes desde el sur de Italia llegaron las “buenas nuevas”. “La causa de la beatificación de Monseñor Romero ha sido desbloqueada”, dijo el arzobispo Vincenzo Paglia, quien preside el Consejo Pontificio para la Familia y es el postulador de la causa de santificación de Romero. Paglia explicó que se había reunido el pasado sábado, 20 de abril, con el Papa y que la decisión pontificia de seguir adelante con el proceso de canonización del llamado “obispo mártir” había salido de dicho encuentro.

La Congregación para la Causa de los Santos abrió en 1997 el caso de Monseñor Romero, después de que la iglesia salvadoreña interpusiera la petición para canonizarlo en 1990. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en la capilla de un hospital de cancerosos: la Divina Providencia. Un certero disparo le hizo estallar el corazón; un día antes había pronunciado un encendido discurso en el que pedía a los soldados y oficialidad de la Fuerza Armada que no obedecieran la orden de matar ni reprimir a quienes protestaban clamando tierras, trabajo y respeto a sus derechos humanos.

Se culpa del crimen al escuadrón de la muerte que dirigía el ya fallecido Roberto D´Aubuisson, ex mayor de inteligencia política y fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó a El Salvador durante 20 años, desde 1989 a 2009.

Antes de ser asesinado Romero era tildado como “cura comunista” por los generales, coroneles, políticos y empresarios de ultraderecha que formaban parte de agrupaciones nacionalistas y anticomunistas. Sus denuncias contra la violencia armada, incluida la incipiente guerrilla, fueron cada vez más constantes. Le llamaban “la voz de los sin voz”.

Romero nació el 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios, departamento o provincia de San Miguel; fue ordenado sacerdote en 1942 y el 3 de febrero de 1977 fue nombrado por el Papa Pablo VI Arzobispo de San Salvador. Llegó siendo conservador pero comenzaron a matar a sacerdotes muy cercanos, como el jesuita Rutilio Grande, lo que empujó a la denuncia frontal contra la violencia política. De acuerdo a los analistas, en el seno de la misma Iglesia católica, la beatificación de Romero estaba bloqueada porque se había convertido en un símbolo de la lucha contra la injusticia social y en un emblema de la Teología de la Liberación.

Los predecesores del Papa Francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI, sostuvieron que Romero fue un mártir de la fe, pero ha habido mucha polémica en torno a si su asesinato debía de considerarse un martirio o si fue a causa de las confrontaciones políticas y sociales en las que estuvo envuelto El Salvador en la década de 1980. Muchos teóricos del conflicto armado salvadoreño consideraron el asesinato de Romero como la última gota que hizo estallar la guerra civil, que se prolongó desde 1980 a 1992.

El presidente Funes agradecerá al Papa

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, visitará al Papa Francisco, en la Santa Sede, en mayo próximo, para agradecerle personalmente sus gestiones en favor de la beatificación. “Esta noticia nos produce una inmensa alegría al pueblo salvadoreño y a este servidor. Renace nuestra esperanza de ver reconocida la figura de nuestro obispo mártir, que entregó su vida por los pobres y desamparados de la El Salvador”, manifestó el mandatario Funes.

El presidente también invitó “a la clase política del país a manifestar su alegría por este anuncio y abstenerse de toda manifestación política que empañe este hecho histórico para el pueblo de El Salvador”, en referencia a las posibles polémicas que abrirá este proceso en la sociedad polarizada de esta nación centroamericana.

 (Tomado de El País)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • duviel dijo:

    lo mataron en plena misa y aun no aparece el asesino, yo creo que el se santificará cuando se haga justicia no solo con su asesino sino con la nación que el soñaba, la patria nueva que se encuentra irredenta hasta hoy día, cuna de mercenarios y terroristas,..arnulfo romero vive su lucha sigue con la palabra y la paz como cristo como ghandi..CON PAZ

  • duviel dijo:

    la palabra de dios es viva y eficaz, mas cortante que toda espada de 2 filos penetra hasta partir el alma y los tuétanos y discierne las intenciones del corazón..eso no lo digo yo sino la biblia..romero fue asesinado pero los criminales verán muerte espiritual en cada palabra que salió de su boca

  • Mario dijo:

    Este es un gran avance por parte del Vaticano, el Arzobispo Romero fue un humilde servidor del pueblo, impecable. Este proceso de canonización tenía que darse tarde o temprano, y muchos jerarcas de la iglesia católica lo sabían, ahora se sobreentiende que necesitan hacerlo. Bienvenido sea ese reconocimiento para todos aquellos que se identifican con el sacrificio de Monseñor Romero.

  • elsa farina dijo:

    Pongan”Compartir”.Gracias

  • Elpidio Valdes dijo:

    El senor nuevo Papa de la Iglesia Catolica, esta maniobrando en forma inteligente y sutil, como fue y es caracteristico en el, pues su silencio oprobioso e innegable contra la Operacion Condor, con sus cadena de asesinatos, torturas, desapariciones y robos de bebes de mujeres en los centros de tortura, no lo ha podido ocultar ni lo podra ocultar nunca.

    Todos en America Latina y el Caribe, saben que fue responsabilidad de la Iglesia Catolica que no apoyo en momento alguno la teologia de la Liberacion que con tanto fervor y fe defendio monsenor Romero, los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, fueron los responsables directo del asesinato de Monsenor Romero al negarle apoyo en su defensa de los pobres y contra los crimenes del gobierno del Salvador, tantas veces denunciados por Monsenor Romero.

    En este momento este nuevo Papa, ex-aliado de las fuerzas de derecha facista de Argentina y Chile, esta tratando de borrar esa imborrable mancha de su vida, llevando a convertir en Santo a Monsenor Romero, por supuesto esto no le devolvera la vida a Monsenor Romero, no resarcira a los Salvadoresno de los miles de muertos que ocasiono la derecha facista al pais, sus miles de exilados, los miles de desaparecidos y torturados, pero si la dara un pequeno barniz a la figura desprestigiada de este nuevo Papa, o al menos eso piensa el y su crapula de dirigentes de esa Iglesia corrompida y desprestigida en nuestro actual mundo.

    Esperemos que los pueblos de America Latina y el Caribe no se dejen enganar por estos cantos de sirenas, ya vimos lo que hizo recientemente con la muerte de la facista Tatcher en Inglaterra, la reconocio como si hubiese sido la mano derecha de nuestro senor Jesus de Nazaret,cuando en verdad fue la mano derecha de Hitler en Inglaterra, tanta porqueria en este mundo de la Iglesia Catolica, da ganas de vomitar.

  • NELIA TORRES dijo:

    ¿Y CUANDO SE HARÁ JUSTICIA A MONSEÑOR ROMERO Y TODOS LOS ASESINADOS DEL PUEBLO SALVADOREÑO?. ¡NO BASTA CON REZAR!

  • Yas dijo:

    A “ELPIDIO VALDES”

    NO SE COMO TU CORAZON PUEDE ALBERGAR TANTO ODIO PARA CON LA IGLESIA CATOLICA Y DEFENSORA DE LOS POBRES, NO SE COMO TIENES MORAL Y GANAS DE HABLAR DE QUIEN HA DADO TANTO POR LOS MAS HUMILDES , DE FORMA CALLADA Y SIN ESPERAR RECONOCIMIENTO ALGUNO.
    ME DAS PENA, REALMENTE NO NOS CONOCES, NO SABES QUIENES SOMOS LOS CATOLICOS, NO SABES CUANTO QUEREMOS EL BIEN Y EL AMOR EN EL MUNDO Y QUE REINE LA PAZ EXPRESADA POR NUESTRO SALVADOR JESUS..

    EL PAPA COMO LOS ANTERIORES , NO PUEDE HCER MUCHAS MAS DE LAS COSAS QUE HA HECHO HASTA AHORA, Y HAN SIDO MUCHAS, LO QUE PASA ES QUE ERES MUY INGENUO Y ESTAS PERDIDO EN CUANTO A ESOS TEMAS.
    NO TE VOY AFENDER COMO LO HAS HECHO TU PORQUE SERIA PONERME EN TU LUGAR.
    ESTUDIA UN POCO MAS LA HISTORIA, INFORMATE, BUSCA , ARGUMENTATE, PARA QUE DESPUES PUEDAS HABLAR.

    AL FINAL DE LOS TIEMPOS LA VERDAD SALDRA A LA LUZ, NO NOS IMPORTAN LOS CRITERIOS ABSURDOS Y FALTOS DE CALIDAD DE ALGUIEN COMO TU.

    BENDICIONES

    YAS

  • JOSE ANTONIO RIVAS Ñ dijo:

    NO SE TRATA DE HABLAR BIEN O MAL DE NINGUNA DOCTRINA,SE TRATA DE ENALTECER Y DE JAMAS OLVIDAR A ESTE VERDADERO HIJO DE DIOS QUE DIO SU VIDA EN DEFENSA DE LOS SIN VOZ.SU VIDA Y OBRA ME FASCINAN PORQUE ES INCREIBLE LA MANERA EN QUE DIO AMOR POR DOQUIER,Y SIN PEDIR NADA A CAMBIO,Y MUCHO MENOS SIN TENER QUE VENDERSE AL TIRANO DE TURNO.ESO SI DEBE SER UN OBLIGADO EJEMPLO A SEGUIR POR LAS NUEVAS GENERACIONES DE TEOLOGOS CUYO VERDADERO FIN SEA SEGUIR EL EJEMPLO DE JESUCRISTO DE AMOR AL PROJIMO Y DEL CUAL MONSEÑOR ROMERO FUE UN FIEL EXPONENTE.AL IGUAL QUE JESUCRISTO, SU MUERTE ANTES QUE ACABAR CON SU DOCTRINA,LO QUE HIZO FUE ENCENDER UNA PODEROSA LLAMA DE LA CUAL EL PUEBLO CRISTIANO NO SE DEBE APARTAR;YA QUE SOLO ASI PODREMOS SER FUERTES ANTE LA INJUSTICIA SOCIAL,ANTE LA DISCRIMINACION,Y ANTE TODA FORMA O PRINCIPIO QUE PRETENDA PISOTEAR NUESTRA DIGNIDAD COMO HIJOS DE DIOS Y COMO HERMANOS EN CRISTO.PAZ EN SU TUMBA MI AMADO MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO “LA VOZ DE LOS SIN VOZ”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también