Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Torres: “canción a Chávez canalizó mi dolor” (+ video)

20 abril 2013 | 18

raul_torresRaúl Torres, trovador cubano, aseguró que la canción El regreso del amigo, dedicada al recientemente fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, canalizó su propio dolor ante tan triste suceso.

La copla es una bella pieza que salió “entre cortes y lágrimas el 7 de abril cuando veía la gente rindiendo tributo en la (capitalina) Plaza de la Revolución y eso me motivó muchísimo, así que sentí (a Chávez) como si estuviera presente”.

El músico señaló que en ese momento “no me daba cuenta que (la canción) estaba siendo el vehículo de todo un pueblo para canalizar su dolor, y todas las cosas que han ocurrido con ella después me han impresionado muchísimo”.

Destacó las reacciones favorables primero de sus amigos, personas cercanas, familiares, así como en lugares donde la ha interpretado.

“Y sobre todo el momento grande que ha tenido la canción y mi momento más importante ver al comandante (Fidel Castro) escuchando y promoviéndola al pueblo cubano”, enfatizó.

Torres, junto a otros cantores, cerró con esa tonada aquí el acto por el aniversario 52 del triunfo cubano sobre una fuerza invasora formada por mil 500 hombres, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

“Yo no hubiera querido hacerla”, comentó con un acento de tristeza.

“Ha traspasado barreras, la canté en Venezuela en el encuentro de intelectuales artistas con la presencia del presidente Nicolás Maduro, del Canciller Elías Jaua y de varios líderes de la lucha latinoamericana y también estremeció allí”, afirmó.

Acerca del momento y las imágenes empleadas para estructurar el texto expresó que “fue pensar en el amigo Hugo Chávez, pensar en sus discursos, él siempre era tan simpático”.

Y añadió: “pensar en su forma de tratar a la clase menos comprendida esa voluntad intrínseca que él tenía de salvar a los más desposeídos. Esas son cosas que no se le pueden perder a ningún artista creador”.

A juicio del artista, Chávez ha transcendido su figura inspiradora, “como el Che, uno de los grandes, aunque Chávez siempre lo fue, pero ahora es como dicen allá en Venezuela el Santo Chávez”.

Torres aseguró que la composición “me salió de un tirón, en una hora y media apenas.

“No tuve la suerte de conocerlo personalmente, tampoco estuve cerca de él, pero fue una figura cercana al pueblo cubano y nos quería muchísimo”.

El trovador, natural de la occidental ciudad de Matanzas, cuenta entre sus obras emblemáticas a Candil de nieve, Se fue, Hojarasca y Frío.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Felicitaciones a Raul Torres. Baje el video de internet y lo he puesto en todas las actividades aqui en Mozambique. Una de las actividades fue por el Aniversario de Giron ayer 19. Es veridico que la cancion ha canalizado el dolor de muchas personas y lo felicito por haber recogido con tanta sensibilidad y poesia la esencia de lo que significa Chavez para los cubanos y latinoamericanos. Un abrazo de un colaborador cubano a Raul Torres.

  • jim dijo:

    Esta cancion es historica, por su bellesa y contenido
    Yo quisiera, saber como se puede obtener esta cancion en
    disco ya que vivimos en canada, si hay alguien que nos pueda
    hacer el favor de decirme como se puede obtener
    gracias a Raul chvez

  • rebeca corrales de dawson dijo:

    los heroes no mueren

    • joel dijo:

      lo que mueren por la vida no pueden llamars
      e muerto

  • leidys ramos hernandez dijo:

    bella cancia digna para nuestro comandante supremo Hugo Rafael Chavez Fria, donde el mundo perdio un guia, un hermano, un amigo, gloria eterna para Chavez.

  • rebeca corrales de dawson dijo:

    deep phylosophy,intense emotional and moral value ,artistically fullfilling love the son ,congratulations to the music poet,love in American hermandad,viva Chavez,los heroes nunca mueren

  • aurelio dijo:

    Lloramos su partida, mas que si fuera un familiar.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    MIL GRACIAS RAÚL !!! POR ESTA BELLA Y SENTIDA CANCIÓN REVOLUCIONARIA.
    ASÍ COMO A TODAS ESAS VOCES QUE INTERVIENEN EN LA MISMA.
    EN ELLA SE DEMUESTRA AMOR Y SOLIDARIDAD CON UN PUEBLO Y CON TODOS AQUELLOS QUE DESDE LA DISTANCIA ADMIRAMOS LA LABOR HUMANISTA Y REVOLUCIONARIA DEL COMPAÑERO HUGO.
    POR TODO ELLO ETERNA GRATITUD COMPAÑERO Y NO OLVIDES QUE SU “ESPÍRITU” NO SE HA IDO… PORQUE SIGUE MUY PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS.
    FUERZA Y LUZ PARA TODOSSS… !!!
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    DESDE QUE EL COMANDANTE FIDEL LA RECOMENDO A TRAVES DE CUBADEBATE MIS LAGRIMAS BROTAN TRAS ESCUCHARLA ,UNA CANCIÓN HERMOSA QUE REFLEJA TODO EL SENTIMIENTO QUE EMBARGA SU PARTIDA,LA MUSICA ESTREMECE …….¡QUE PENA!AUN NO ACEPTO EL TRISTE DESENLACE.

  • JUANCHO dijo:

    No hay palabras para mitigar tanta pena.
    Hasta la victoria querido Comandante.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Es un poema para el alma , la canción en homenaje al comandante de Raúl Torres, sublimiza los corazones de los latinoamericanos y recuerda que hoy más que nunca está presente la voz y el discurso de Hugo Chávez .
    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador

  • José Madera Medina dijo:

    MARAVILLOSA Y SENTIDA CANCIÓN.MARAVILLOSO TEXTO RAUL TORRES.IMAGINO TUS LÁGRIMAS PORQUE LAS MIAS BROTARON Y AUN A VECES ME EMOCIONO POR LA IDA DE ESE GRAN AMIGO ,AUNQUE REALMENTO NO SE HA IDO ,”FUE UN MOMENTICO A LA MISA” .SE INMORTALIZÓ,INGRESÓ PARA MI AL APOSTOLADO REVOLUCIONARIO.ESA CANCIÓN PARA MI ES DE LO MEJOR DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS QUE RECOGE CUAL CRÓNICA DEL CORAZÓN TAN GRANDE ACONTECIMENTO.VIENDO A FIDEL EL OTRO DIA POR LA TELEVISIÓN CUANDO TRAJO TU CANCIÓN Y PIDIÓ QUE EN HOMENAJE A CHÁVEZ LA PUSIERAN , TE JURO QUE SENTI EN MI CUERPO Y EL AMA EL MISMO DOLOR QUE EL COMANDANTE EN JEFE SENTIA , CONFIESO QUE LLORÉ , CUANDO LA EMOCIÓN ME GOLPIÓ AL VER EN EL ROSTRO DE FIDEL EL DOLOR POR LA PÉRDIDA DE SU GRAN AMIGO CHÁVEZ ,QUE LE RECORDABA TU CANCIÓN Y LE HACIA DE SEGURO LATIR MUY FUERTE EL DESGARRADO CORAZÓN AL CAGUARÁN DESDE LA MUERTE INESPERADA DEL JOVEN, PERO FUERTE SAMÁN LLANERO.

  • julio dijo:

    Gracias Raul por esta revolucionaria cancion.

    desde Italia seguimos en la lucha .

    CHAVEZ VIVE

    HASTA LA VICTORIA

  • julio dijo:

    Gracias Raul.

    desde Italia seguimos en la lucha .

    CHAVEZ VIVE

    HASTA LA VICTORIA

  • rosa57 dijo:

    BELLISIMA Y CON UN CONTENIDO MUY PROFUNDO, REALMENTE LA HABIA ESCUCHADO EN VARIAS OCACIONES PERO CUANDO LA ESCUCHE A TRAVES DE LA TV VIENDO A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE NO PUDE CONTROLAR MIS LAGRIMAS Y EN ESE MOMENTO ME DI CUENTA REALMENTE QUE CHAVEZ YA NO ESTABA FISICAMENTE CON NOSOTROS PERO TAMBIEN COMPRENDI QUE HABIA NACIDO UN GIGANTE
    CHAVEZ VIVE!!!!!!!!!!!!!!!
    LA LUCHA SIGUE!!!!!!!!!!!!!

  • IGH dijo:

    Una bella canción todos nos quedamos muy emocionados al escucharla y al ver las imágenes de nuestro comandante al promocionarla.
    Es un bello homenaje para nuestro mejor amigo.
    Chavez vive, la lucha de los pueblos de América seguirá por siempre.
    Iris González Isla de la Juventud.

  • YANEISY dijo:

    esta cancion llego al corazon de cada cubano y de cada uno de los que siguio y sigue a chavez. gracias por estas letras tan profundas. creo que todo el pueblo de cuba sintio y lloro junto a nuestro comandante cuando la presentaron en el NTV
    HATS SIEMPRE COMANDANTE.

  • gladys basante dijo:

    Ni a mi padre lo llore tanto cono lloro a mi comandante CHAVEZ, aun no lo puedo aceptar. Gracias a Raul Torres por tan sentida, sincera y real canciion donde refleja lo que fue el comandante eterno, gracias al pueblo Cubano, a Fidel porque refleja el sentimiento de dolor al perder a su amigo Chavez. Nunca te olvidare MI COMANDANTE SUPREMO, aqui seguimos con el dolor a cuestas por tu partida pero en la lucha para no perder lo que en estos 14 años lograste MI PRESIDENTE CHAVEZ. SIEMPRE VIVIRAS EN NUESTROS CORAZONES. TE EXTRAÑO PERO DIOS SABE LO QUE HACE. Desde San Cristóbal Venezuela

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también