Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Periodistas revelan datos del sistema global de evasión fiscal

| 3

paraíso fiscal

Una red internacional de periodistas ha dado a conocer los datos del sistema global de evasión fiscal. Hasta el  momento han filtrado unos 2,5 millones de registros de cuentas 'offshore', empresas fantasma y operaciones financieras ilegales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha recabado y analizado 260 'gigabytes' de información, el equivalente a medio millón de libros. Se trata de la mayor operación de filtración de información  en la historia, 160 veces superior a las filtraciones de WikiLeaks.La información recoge números de cuentas en paraísos fiscales, transferencias de dinero y operaciones financieras irregulares en más de 170 países, los nombres de unas 120.000 'empresas buzón', las fechas en las que fueron creadas y las conexiones entre empresas y particulares, así como los nombres de 140.000 personas acusadas de haber depositado su dinero en paraísos fiscales conocidos.
Estos son solo algunos de los detalles de la información publicada esta semana. Los datos recopilados, correspondientes a un periodo de 30 años, incluye a políticos, celebridades, traficantes de armas, oligarcas, financieros y un nutrido elenco de famosos."La investigación levanta el telón del sistema de los paraísos fiscales y arroja luz sobre el oscuro arte de la evasión fiscal y las personas y empresas que lo practican y se benefician de él", dijo Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). "Ya sabíamos cómo de secreto e inaccesible era este mundo, pero nos ha sorprendido su magnitud y su alcance."Este gigantesco proyecto de investigación, que ha durado 15 meses, ha contado con la colaboración de 86 periodistas de 46 países. Entre los medios de comunicación participantes se encuentran la BBC, 'The Guardian', 'The Washington Post', 'Le Monde', el periódico suizo 'SonntagsZeitung', el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y la televisión pública alemana NDR.
(Con información de Russia Today)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Antonio dijo:

    Hace unos años, tuve la oportunidad de conocer datos impresionantes sobre la forma que tienen algunos empresarios mexicanos para evadir el pago de sus impuestos. Empresas creadas ex-profeso para inflar los costos de sus mercancías y establecidas fuera del País, así como la "contratación" de personas a las cuales les asignaban un sueldo mínimo pero que a cambio les obligaban prácticamente a abrir cuentas corrientes en bancos del sistema bancario nacional y que los usaban (o los usan) para fingir que eran sus proveedores de materias primas y/o artículos terminados para que finalmente, las ganancias fueran directamente a sus cuentas (tras pasar por varios bancos y países foráneos)claro, después de haber disminuido sensiblemente las ganancias para efectos de pago de impuestos. Los destinos finalmente se ubicaban en Suiza, Nueva York y otros.

    Lo descubierto por este grupo de periodistas, abre una esperanza para descubrir a estos mexicanos malnacidos que durante décadas han aprovechado sus nexos con el poder político para enriquecerse y además, aparecer como benefactores por la vía de instituciones filantrópicas cual buenos samaritanos. Esperemos a conocer mas elementos por parte de este grupo de periodistas.

  • hugo salvador dijo:

    aparecen los hijos de un expresidente narcoparamilitar colombiano,q segun ellos han hecho fortuna vandiendo bisuterias.no es la plata q el padre narcopramilitar se robo en 8 años de crimen y corrupcion

  • osvaldo dijo:

    Con información de Russia Today, algo paradogico esto si se tiene encuenta que a rusia ya han emigrado algunos franses para eludir los impuestos de su país y Rusia le habre las puertas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también