Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos se acercan a ver los sueños

| 5

SueñosUn estudio publicado en la revista Science reveló que investigadores japoneses se acercaron más a la posibilidad de leer los sueños de una persona, luego de someterlos a un grupo de pruebas mientras dormían.

Los científicos descubrieron que las imágenes que se vieron en los sueños podían clasificarse en categorías amplias que estaban correlacionadas con la información que arrojaron los escáneres cerebrales.

Tal como señala el estudio, después de repetir el experimento, los investigadores lograron conjeturar el tema general del sueño de los participantes con una precisión del 60%.

Los científicos afirman que éste es un paso clave hacia el logro de una lectura precisa de los sueños. Y ahora estudiarán si la actividad cerebral puede utilizarse para descifrar otros aspectos de los sueños, como las emociones que se experimentan al dormir.

El profesor Yukiyasu Kamitani, de los Laboratorios Computacionales de Neurociencia ATR en Kioto, dijo que tenía “una firme creencia de que es posible la decodificación de sueños, al menos de ciertos aspectos particulares de éstos”.

"Por eso no me sorprendieron mucho los resultados, pero sí me emocionaron" agregó.

(Con información de la BBC)

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Soy científico, estudio los trastornos del sueño y el sueño normal, me parece que esto que se dice no es más que una noticia "para atrapar" la atención. No descarto los avances que se puedan haber alcanzado en este aspecto, sobre todo en Japón, pero que por la actividad electrica cerebral, saber que soñamos??? Ver para creer..
    Buscaré el artículo original....

  • Aroldo dijo:

    Ñooooooooo, yo que llevo una pila de noches soñándo boberías, sí porque eso es lo que son, cuándo me levanto por la mañana y hago el recuento me percato que son boberías que no me dejan descansar bién, y para más remate porque trabajo de noche y si de contra la noche que tengo libre me la paso así, no sé donde voy a llegar.

  • Cheo dijo:

    Mi mujer ya sabe lo que estoy soñando sin necesidad de escaneres cerebrales. Cuando me ve sonriendo en la cama me despierta de un manotazo. Es bien celosa.

  • Alex dijo:

    Hay sueños que me gustaria guardar en un video jaja

  • G. Bruno dijo:

    Roberto: No se trata de describir detalladamente lo que la persona sueña sino de establecer un vinculo entre un determinado sueño y la region cerebral donde se registra la actividad electrica correspondiente con el objetivo de conocer lo que se sueña en similares circunstancias.

    Esto se conoce en las ciencias como "teoria efectiva" porque, al contrario del reduccionismo, solo se toma en cuenta una actividad facilmente medible y no las complejisimas conexiones neurales que en este caso dan lugar a pensamientos y sueños.

    La quimica es una teoria efectiva porque ignora las leyes fisicas basicas de la mecanica interna en las particulas subatomicas y solo aplica las reglas de las combinaciones empiricas de los elementos, basadas en resultados experimentales externos.
    La psicologia es otra teoria efectiva que trata con las actividades mentales sin indagar mucho en la cibernetica interna del cerebro.

    Saludos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también