Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Periodistas y abogados, víctimas de violencia en Honduras

| +

NO al asesinato de PeriodistasPeriodistas y abogados están entre las mayores víctimas de la violencia en Honduras durante la administración del presidente Porfirio Lobo, según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), citado hoy por medios locales.

En los 35 meses de gestión del mandatario Lobo murieron en forma violenta alrededor de 80 profesionales del Periodismo y el Derecho, revela el documento.

Al menos 53 abogados, jueces, fiscales y asesores jurídicos perdieron la vida en ese período, de ellos 43 hombres y 10 mujeres, cuyos casos alrededor del 95 por ciento se encuentra impune.

El 92 por ciento de las víctimas fue ejecutada con armas de fuego, tres por estrangulamiento y uno por supuesto homicidio.

El titular del Conadeh, Ramón Custodio, aseveró que el Estado hondureño tiene el deber de garantizar que los profesionales del Derecho realicen su labor sin ningún tipo de intimidación y en ese contexto brindarles protección para salvaguardar su integridad física.

Asimismo denunció una serie de hechos contra los comunicadores sociales: 27 asesinatos registrados, secuestros, atentados, persecuciones, amenazas de muerte, extorsiones, ataques a familiares, agresiones e incluso el exilio, divulgó el sitio digital Centinela Económico.

Según el informe, la cifra mencionada representa el 79 por ciento del total de asesinatos registrados contra miembros del gremio desde el año 2003.

Del total de muertes violentas mencionadas, 26 quedaron impunes y en solo un caso se condenó al responsable.

A juicio de Custodio, los niveles de violencia alcanzados en este Gobierno contra periodistas y medios de comunicación son una grave amenaza al ejercicio de los derechos de expresión y de información, en particular contra quienes cubren problemas sociales, como el crimen organizado y la corrupción gubernamental.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también