Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Por amor a ellos

En este artículo: Infancia, Niños, Salud
| 9

AUTISMO + NIÑO El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Por tal motivo, el 2 de abril fue declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de hacer conciencia sobre la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Es tarea de todos defender a los más pequeños, velar por su futuro, ayudarlos a sentirse parte de la familia, de la sociedad en general, porque aunque su desarrollo emocional y la comunicación no se manifiesten al ritmo de otro que no padece autismo… ellos también sienten.

¡Eduquémonos en el amor, para así darles amor a ellos!

 

SÍNTOMAS QUE INDICAN QUE EL NIÑO ES AUTISTA
- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
– Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

¿EXISTE EL TRATAMIENTO?

La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación individualizada. Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica.

autismo2El apoyo familiar es de suma importancia. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza, por lo que es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay que considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un médico especialista.

EN EL VERDE CAIMÁN

En Cuba, los niños autistas cuentan con un sistema de salud y educación  especial que los ampara, siendo esto una muestra de que en materia de igualdad y derechos humanos, los cubanos podemos situarnos al nivel de los países más desarrollados.

El país cuenta con 372 escuelas y una matrícula de 39 mil 340 estudiantes, en la que se atienden a niños y jóvenes con necesidades especiales que ameriten determinadas atenciones y cuidados.

En el caso de los niños autistas, la Isla cuenta con tres escuelas especializadas: una en La Habana, inaugurada por Fidel Castro en enero de 2002, otra en Santiago de Cuba y una tercera en Cienfuegos, al centro del país.

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    Mucho amor a estos BEBES, de su familia y de todos los que le rodean hoy hice que en mi departamento todos nos vistiaramos de azul pues conocemos a una cliente que tiene un bebe de 4 años y es autista sabemso por lo que el y su familia pasa, un toque de amor a todos los autistas.

  • Dinorah A. Cordero dijo:

    El articulo es corto,pero clarificante. a aviso de sintomas wue aveces los padres pasan por algo. Esta enfermedad se ha convertido en algo preocupante; segun un articulo que lei, dice que esta el % mas alto que el Sida. Algo que he observado, es que, es a los varones que mas afecta. Saben de algun estudio sobre esto?

    Mis felicitaciones a Cuba, siempre a la vanguardia .

  • Raine dijo:

    SOY ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE LOGOPEDIA DE LA UNIVERCIDAD PEDAGÓGICA DE SANCTI SPÍRITUS Y EL TEMA DEL AUTISMO ES ALGO QUE ME TOCA BIEN DE CERCA PUESTO QUE ME FACINA LA INTERACCIÓN CON ESOS NIÑOS. EL TEMA DE MI TRABAJO FINAL INCLUSIBE QUIERO QUE SEA LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN EN LOS NIÓS AUTISTAS.
    SOLO PIDO ALGO A TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO Y EN ESPECIAL A LA DE MI CUBA:
    UNÁMONOS Y AYUDEMOS A ESOS NIÑOS, JÓVENES Y PERSONAS MAYORES QUE VIVEN CON ESTE TRASTORNO Y AMEMOSLOS Y DEMOSLE UN PEDACITO DE NUESTRO CORAZÓN, ELLOS NOS NECESITAN. SIGAMOS LUCHANDO POR UN VERDADERO MODELO DE INCLUCIÓN EDUCATIVA.
    RECORDEMOS QUE NUNCA ES TARDE PARA HACER ALGO UTIL EN LA VIDA

  • Omar dijo:

    Soy médico especialista en Psiquiatría Infantil y atiendo un grupo de niños y niñas autistas , además a sus familiares. Celebramos este dia con diversas actividades. En nuestra provincia Villa Clara, divulgamos esa fecha por todos los medios. Nos sentimos contentos al ver este articulo. a Dignora le decimos que los cubanos seguiermos a la vanguardia.

  • El dijo:

    Efectivamente es a los varones a los que más los afecta de cada 4 varones hay una hembra, las razones, ni se porque, es difícil tener un nino autista, pero a la vez con amor y la ayuda de DIOS todo sale, tengo un bebe autista y quisiera felicitar a todos los maestro de la escuela Dora Alonso por su trabajo que es bello de verdad y su trato para con los nenes es execelente y eso no se paga con nada en la vida.

  • Loly dijo:

    He conocido dos niños autistas uno varón un poco mas tranquilo y la otra hembra en este caso muy irritable y dificil de controlar a pesar de que tenía tratamiento médico, demandan mucha energía de los padres, hermanos, etc y supe que su alimentación es muy importante, muchos autistas no pueden comer de todo. He sabido también que existe desde hace algunos años una terapia equina muy favorable para este tipo de enferemedad. Me alegra saber que en nuestro país se le está dando la importancia que merecen los niños autistas.

  • Nestor dijo:

    Excelente artículo Day!

  • Lidia dijo:

    Daylen , excelente trabajo nos interesamos porque en la familia sufrimos con un niño que tiene este padecimiento

  • Yenisey dijo:

    Estudio en la Universidad la carrera de Logopedia que tiene mucha relación con el utismo ya que pertenece a la Educación Especial me encuentro en 2do año de la carrera y encuentro el artículo muy interesante ya que son datos que puedo utilizar conocer mucho más del autismo, ya que tendre que trabajar cuando me gradue con niños con autismo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Vea también