Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba volvió a correr con Terry Fox

En este artículo: Cuba, Maratón, Terry Fox
| 2

terry foxMiles de cubanos caminaron, trotaron o marcharon este sábado en la decimoquinta edición de la Carrera Terry Fox, con escenarios en todos los municipios y núcleos poblacionales rurales y de montañas.

Concebido como premio al esfuerzo en la eterna lucha contra el cáncer, los participantes rememoraron la proeza del canadiense que dio nombre a la convocatoria, símbolo internacional de lucha contra ese flagelo, señala versión digital de la publicación deportiva Jit.

Fox, quien sufrió la amputación de su pierna derecha a los 18 años por esta afección, comenzó el 12 de abril de 1980 su carrera en St. John´s, Terranova, en el extremo este de su país, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a financiar las investigaciones sobre este mal.

El joven canadiense recorrió unos cinco mil 373 kilómetros durante 143 días, luchando contra su enfermedad, que no lo dejó terminar su trayecto a través del territorio norteño.

Lamentablemente, el primero de septiembre tuvo que abandonar su recorrido a la altura de Thunder Bay, Ontario, para ser hospitalizado, pues el cáncer había alcanzado sus pulmones.

Denominada también Maratón de la Esperanza, se celebra en Cuba desde 1998, como fenómeno popular y símbolo de amistad y fraternidad entre los pueblos de Cuba y Canadá.

Paralelamente se realiza una recaudación, que en el caso de la Isla ha permitido a su Instituto de Oncológica y Radiobiología la realización de caracterización cito-histológica del Anticuerpo Monoclonal ior-HPV 1 y estudio de familias con cáncer de mama, entre otros.

Este sábado los participantes recibieron el libro “Cáncer, el gran desafío”, de la editorial Ciencias Médicas, con la autoría del doctor Franco Cavalli, fundador y director del Instituto Oncológico de la suiza de habla italiana, destaca Jit.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irraco dijo:

    Siempre he participado en las carreras Terry Fox y he querido saber de que manera, yo como ciudadano cubano pueo realizar una donacion a la causa de la lucha contra el cancer. Es posible que este no sea el medio que me responda a esta pregunta. Si alguien puede por favor, digame. Todos los años leo que se recauda dinero, y no veo como yo pueda participar en esto. Espero que la donacion no sea solo patrimonio de personalidades publicas, artistas, diplomaticos, etc

  • Yoilan dijo:

    para irraco

    Antes de empezar la carrera hay personas repartiendo unas pancartas que además de hablar de quien fue Terry Fox, dicen el número de la cuenta y datos por el estilo, o si quieres hacer el aporte en la embajada de Canada te pone el horario y el tipo de moneda que se debe llevar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también