Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ceremonia vudú concentró la atención en Festival Afrocaribeño

En este artículo: Cultura, Haití, Religión, vudú
| 12

aS454VXCsDvuduLa ceremonia mágico- religiosa vudú fue la actividad más atractiva de la edición XIV del Festival Nacional Afrocaribeño Eva Gaspar in memoriam, que se desarrolla en Ciego de Ávila.

La festividad se realizó en la comunidad haitiana Sabicú, situada en el noreste de Ciego de Avila, donde rodeados de símbolos propios de la religión, realizaron sacrificios de animales, y entre bailes, cantos y ritos ofrecieron comida a sus dioses.

El tradicional evento concluye este domingo y reúne a más de 300 participantes y una veintena de grupos portadores y cultores de la música y la danza del país caribeño de diversas provincias cubanas.

Dentro de las agrupaciones invitadas se encuentran Bantú yoruba, Abbureyé, Cabildo Cimarrón, Ireme, Barranca, Mecongó, Leyenda Folk, Caidige, Bungaguá Laeyé, Renovación haitiana, Yasmel, Lokosiá y Obba Aché.

También muestran sus habilidades las conjuntos locales Okay, La gran familia, Renacer haitiano, Rumbávila, Osokpuán Irabbo, La Cinta, Telón Abierto y Laroye.

Organizado por la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba y la Embajada de Haití en La Habana, la fiesta afrocaribeña se realiza anualmente en Sabicú, por ser la comunidad de mayor población de nativos y descendientes de Haití en la región central de la isla.

Los festejos honran a Eva Gaspar, una inmigrante haitiana asentada en la región a inicios del siglo XX, quien fue promotora cultural, al rescatar las fiestas de Santa Teresa y fundar el grupo folclórico Nagó, cultivador de ritmos y bailes autóctonos de esa nación antillana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dominicano Soy!! dijo:

    Ahora en esta Semana Santa, los bateyes y barrios de Republica Dominicana se realizan fiesta de “gaga” por grupos de haitianos e incluso desfilaron en el recien carnaval pasado, esta musica es contagiosa y si vieron el video de Juan Luis Guerra “A pedir la mano” grabado en los anos noventa se ve un grupo de “gaga”.

  • Moreno7504 dijo:

    Festivales como este son los que se deben mantener y recibir más apoyo para su celebraciones y convertirlos en una muestra más de nuestra riqueza cultural.

  • PAFUATA dijo:

    un verdadero culto al diablo… Dios tenga misericordia.

    • E.M.PALACIOS dijo:

      La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.
      José Martí.

      Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

      Benito Juárez (1806-1872)

      Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por todas las formas de vida.

      Dalai Lama

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Por qué tanto fanatismo? Eso es cultura señores, forma parte de sus raícez y si el festival es Afrocaribeño ¿van a ir a Misa? No, ellos lo hacen a su manera, como los Católicos a la suya y así sucesivamente… es por eso que no acabo de aceptar ninguna religión, se viven criticando entre ellas y cada una se cree que es la verdadera olvidando lo esencial de ser cristiano que es amar al prójimo como a uno mismo que no es lo mismo que criticarlo.

  • rico dijo:

    Y PUBLICAR AQUI Y PERMITIR PEOR AUN EL SACRIFICIO DE ANIMALES INOCENTES…Q HORROR..

    Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. MAHATMA GANDHI

    • Dariem dijo:

      No sé si profesarás alguna religión, pero en todas se habla de sacrificios, hasta en el cristianismo, sólo hay que leer la Biblia.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    En un momento de la historia de la humanidad, muchos se negaron a la idea de que el planeta fuera redondo, hasta que la ciencia demostró que la Tierra tiene forma esférica. Algún día, el conocimiento humano podrá descubrir a dónde conduce la esencia de las religiones, pero sólo si se mantiene una perspectiva abierta a tratar de entender cómo funciona la fe. Para eso es necesario tolerancia y respeto. Cada cual que abrace su creencia y respete la religión ajena, y así estaremos más cerca de lograr un mundo mejor, con seres más felices y realizados, y tendremos mayores posibilidades de llegar a entender cómo obran las fuerzas y las energías que, más allá de nuestras voluntad, rigen y mueven al mundo a través de la fe humana.

  • PILOLO dijo:

    a dARIEM:SI EXISTIERON SACRIFICIOS DE LO QUE DICE LA BIBLIA PERO COMO ESTO HACERLE CULTO A IDOLOS,Y DEMÁS ,EL OBJETIVO QUE HABLA LAS ESCRITURAS ERA VER LA PUREZA CON ESE SACRIFICIO dEL CORDERO del antiguo testamento PURO,SIN MANCHA SIN PECADO,PERO NO DARLE CULTO A dioses ajenos y seguir este tipo de práctica,en la biblia no habla de sacrificar personas como rligiones en este mundo lo hacen o lo hacían antes no es igual ni lo mismo,saludoss

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Concuerdo con Hendris Manuel

    En mi caso yo soy Católico Romano, no practico ni comparto con ninguna de las religiones afrocaribeñas pero las respeto. Tienen el derecho de existir como muestra de las tradiciones culturales y ancestrales de los pueblos. El deber del cristiano es llevar el mensaje evangélico a todos los rincones del mundo, pero si no es aceptado entonces debemos respetarnos todos y no atacarnos.

    Somos la unica especie que tenemos comunicación entre nuestros semejantes, pero paradójicamente pecamos por no sabernos comunicar. Respetemosnos.

  • Luis Alberto dijo:

    Sigo pensando que es un salvajismo en pleno siglo XX! el sacrificio de animales que nada han hecho para merecer ese castigo

  • r@f@ dijo:

    pàfuata y rico aprendan de los que saben mas que uds. y sean un poco mas tolerantes.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también