Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Timerman agradece apoyo del Comité de Descolonización de la ONU por Malvinas

| +
Islas Malvinas.

Islas Malvinas.

El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció hoy el apoyo del Comité de Descolonización de la ONU en el conflicto que mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las islas
Malvinas.

Timerman se reunió hoy con el presidente del comité, el embajador ecuatoriano Diego Morejón, antes del encuentro que mantendrá a partir de las 15:30 hora local (19.30 GMT) con el secretario general de la ONU, para pedirle que ejerza sus buenos oficios en favor de que Reino Unido acepte retomar el diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas.

El canciller argentino viajó acompañado por el ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y Uruguay, Luis Almagro, así como por el viceministro de Exteriores de Perú, José Beraún Aranibar, en representación de la CELAC, el Mercosur y la Unasur.

Las reuniones tienen lugar después de la celebración, el 10 y 11 de marzo, de un referéndum en el que por abrumadora mayoría los isleños votaron por mantener el estatus de territorio de ultramar del Reino Unido, una consulta cuya validez desconoce Argentina.

Un día después de esa consulta, el secretario general de la ONU recordó en un comunicado de prensa a los Gobiernos de Argentina  y Reino Unido que sus "buenos oficios siguen disponibles si así lo requieren las partes".

Argentina y Reino Unido mantienen desde 1833 un enfrentamiento por las islas Malvinas (Falklands, para los británicos), que, en 1982 provocó una guerra en el archipiélago, que concluyó con la rendición argentina y casi un millar de muertos.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también