Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU confina diariamente a 300 inmigrantes

| 2

Agencia de Inmigración y Seguridad de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos somete diariamente al confinamiento solitario a casi 300 ciudadanos que entran al país de forma ilegal, reportó hoy la prensa local.

Muchas de esas personas han estado hasta 75 días en estrechas celdas de castigo y con acceso restringido para comunicarse por teléfono, revela un artículo del diario The New York Times.

El periódico recuerda que la aplicación de esa práctica es ilegal porque los inmigrantes son detenidos bajo cargos civiles y no criminales, por lo cual solo deben permanecer en custodia hasta comparecer ante los tribunales por falta de documentación.

Asimismo, señala que la población penintenciaria de extranjeros se incrementó en 85 por ciento desde 2005, porque esos individuos permanecen presos hasta que ellos mismos optan por firmar la autodeportación o el ICE determina su situación.

Según expertos, el confinamiento solitario es tres veces más costoso que el uso de brazaletes electrónicos para mantener a los detenidos localizados.

Además, ocasiona daño sicológico a los reclusos como paranoia y pérdida de memoria, lleva a la mayoría a la depresión, a cometer suicidio y a la automutilación.

Estados Unidos enfrenta fuertes críticas por el creciente uso del confinamiento solitario en sus centros penales.

La Oficina Federal de Prisiones decidió revisar sus políticas, por primera vez en la historia, tras conocerse que al menos 80 mil reos pasaron 23 horas al día durante décadas en celdas pequeñas y sin ventanas.

Chris Burke, vocero de dicha entidad, confirmó en un comunicado que un auditor del Instituto Nacional de Correcciones examinará en las próximas semanas bajo qué argumentos se aplica ese método de castigo en las cárceles del país y también determinará sus consecuencias para la seguridad pública y fiscal.

La investigación se realizará luego que el congresista demócrata Dick Durbin, presidente del subcomité de Derechos Humanos del Senado, admitió que Estados Unidos registra la mayor cantidad de reclusos en confinamiento solitario a nivel mundial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Buhl Frédérique dijo:

    Estos abusos de la ICE no me sorprenden porque no son recientes…Muchos latinos y esposas de latinos que viajan a sus paises pasando por Miami encuentran tales problemas, a veces solamente por falta de visas de transito…de tal manera yo, mi esposo boliviano y nuestra hija fuimos detenidos en un celdula 6 horas durante por no tener este visa de transito en el 1997 como si fuimos delincuentes!!!Desde entonces nunca mas viajamos pasando por este pays paranoico…

  • Cisco dijo:

    Por lo menos no saquean el equipaje de los pasajeros.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también