Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Martínez Heredia promueve rescate del marxismo para encarar desafíos mundiales

| 12
Fernando Martínez Heredia, uno de los analistas más prestigiosos de la contemporaneidad cubana

Fernando Martínez Heredia, uno de los analistas más prestigiosos de la contemporaneidad cubana

Rescatar al marxismo es crucial para encarar con éxito los desafíos mundiales, aseguró Fernando Martínez Heredia, uno de los analistas más prestigiosos de la contemporaneidad cubana.

A propósito de un coloquio dedicado al historiador británico Eric Hobsbawn, Martínez Heredia alertó sobre todo el desconocimiento que existe sobre dicha corriente en la juventud latinoamericana.

“Necesitamos forjar un pensamiento social capaz de participar con eficacia en la batalla entre el socialismo y el capitalismo, y para ello contamos con inmensa herencia de Hobsbawm”, aseguró.

Comentó que el marxismo puede ser un factor decisivo en América Latina, si se desarrolla lo suficiente, y prueba de su potencial han sido los cambios sociales que pocos previeron en la región.

De hecho, Hobsbawn advirtió en 2010, dos años antes de morir, que en América Latina “la gente todavía habla y dirige la política con el viejo lenguaje, el lenguaje del siglo XIX y el XX, de socialismo, comunismo y marxismo”.

Martínez Heredia explicó que el ejemplo de este intelectual comprometido es vigente y útil, pues demuestra que la tenacidad impertinente puede vencer al sentido común.

“Los que tenemos la preocupación fundada respecto a los mensajes que reciben nuestros jóvenes, entendemos la necesidad del marxismo para romper las divisiones entre las elites y las masas”, agregó.

Señaló que Hobsbawn enseñó que el mundo jamás cambiaría si nadie hacía algo por cambiarlo, y su obra fue una escuela para contar y entender a los marginados por la historia.

El célebre historiador inglés murió hace apenas seis meses, a los 95 años de edad, y el instituto cubano de investigaciones culturales Juan Marinello lo honró con un coloquio sobre su obra y legado.

Entre sus grandes méritos destacó el haber escrito la historia de los eternos marginados, la clase subalterna, los oprimidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Mayorga dijo:

    De acuerdo con la propuesta de Fernando Martínez H. Tengo interés en contactar con Fernando. Les pido hacerle saber e indicarle que me escriba al correo que en el epígrafe señalo.
    Fraternalmente
    V. Mayorga

  • Fernando Quevedo dijo:

    ¿Rescatar? ¿lo perdieron alguna vez? Muy triste para quien lo tuvo y no lo retuvo.
    Quien lee a Marx se da cuenta de que es el Sabio de los Sabios, un Gigante que después de 10, o 20 años no dejará de sorprenderte. Ahora he descubierto su obra matemática y resulta que parece que a nadie le interesó. En la RDA lo intentaron, pero fue imposible eleborar las obras completas de K. Marx, su obra es gigantesca.
    La actual crisis que vivimos en Europa quien la explica cabalmente es Marx en “Das Kapital”, lo demás son divagaciones vulgares a su lado.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Estudié sociología burguesa porque era la única que se estudia en los países capitalistas, la marxista o se omite, o se tergiversa malogradamente.
    La Socilogía Marxista es ciencia y a su lado la burguesa es nada, queda ridícula, no tiene valor ni profundidad.
    Simplemente Marx descubrió genialmente qué era eso que definía la sociedad capitalista, su elemento fundamental que expliba todas las demás relaciones sociales.
    Cuando Marx me lo enseñó me abrió los ojos, fue iluminador, clarificador y desprecié la sociología burguesa por ser una serie vana de ideas confusas. Los burgueses acaban con su confusión y complejidad imposible de descifrar y abandonan la idea de conocer el mundo así que de transformarlo ya ni hablamos.

  • Armando Peraza dijo:

    Muy buenas reflexiones, pero creo que además de ver la paja en el ojo ajeno debemos ver la viga en el nuestro…

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Hace tantos años que defiendo, lucho para que la comprensión del marxismo, como lo que él es: método científico, aplicable a todas las esferas que estructuran el SER, en todas sus formas de existir, en cada tiempo-espacio determinado. Es el método científico hegeliano, que como muy bien nos dice Marx, él lo aplicó a la esfera de la sociedad, por lo que, muy honestamente expresó, que sólo había aportado un granito de arena, y que el genio era Hegel. Bien, es mi máximo sueño lo que Ud. propone. Le pregunto, sería Ud. tan amable de escribirme al correo electrónico señalado? Soy dominicana. Filósofa, egresada de la Universidad Lomonosov, tiempos URSS. Sería para mí un honor!

    Scarlett.

  • Daydier dijo:

    Me disculpan, pero nosotros los cubanos y latinoamericanos, teniendo a un José Martí, no veo la necesidad de buscar ideologías europeas, tan solo estudiar lo más importante de ellas y acoplarlas a nuestro pensamiento martiano, y no alrevés.

  • aniela dijo:

    concuerdo con usted, los cubanos y los latinoamericanos debemos leer si al marxismo pero con una mirada mas latinoamericana,mas cubana como lo hizo nuestro comandante que puso el marxismo en español, lo cubanizo.

  • Israel Esquivel Roque dijo:

    El pensamiento Marxista rige todos los procesos de la vida social y la natureleza desconocerse es vivir sin una guía por lo que estariamos perdidos: Marx es y será el pensador de todos los tiempos ahora y siempre . La teoría marxista se aplica lo mismo a los fenomenos sociales que a la naturaleza y hasta el día de hoy no ha existido nadie con la claridad de Marx que dé una explicación objetiva de las leyes sociales y naturales que rigen el mundo. Desconocer tan importante obra es caer en una ignorancia absoluta. si quieres buscar una explicación o salida de una situación de un conflicto social o de un fenómeno natural lea las obras de Marx y ahí lo contrará todo hasta una explicación de sus problemas personales. Lea e interprete y verás como marx le da pautas hasta para solucionar sus propios conflictos.

  • Ricardo dijo:

    Para la humanidad hay otra cosa mejor que el COMUNISMO?

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    José Martí es parte imprescindible de nuestras vidas. Fidel, que nunca dijo algo que no tuviese un basamento sólido, no lo llamó El Autor Intelectual sin una razón poderosísima. Martí en Cuba y en Nuestra América, como Bolívar, su paradigma, y otros, tienen que ser una guía cotidiana para los que nos sentimos revolucionarios. Ellos fueron hombres enormes en sus respectivos países, pero sus doctrinas se fueron por encima de los espacios nacionales y trascendieron. Carlos Marx, igualmente, no fue solo un “pensador alemán”, aunque amó a su Patria y basó muchas de sus ideas en este patrón. Del mismo modo tampoco fue un “europeo” común. Pensar esto sería igual a constreñir a nuestros Grandes Próceres en los límites de una frontera. Marx nos legó una filosofía “cosmogónica”, abarcadora, con un alcance histórico y socioeconómico de una actualidad casi permanente que sería una gran falta obviar, y de dañina ignorancia omitir. Cuando se dice que “el mundo es una aldea”, nadie mejor que estos gigantes lo avizoraron. Marx también nos entregó buenas herramientas para nuestro trabajo pero, como todo, la herramienta sola no es nada, hacen falta buenos brazos y buenas mentes de mujeres y de hombres que les saquen el máximo. Es poco probable que Martí, en la contemporaneidad, disintiera de esto.

  • Guarina dijo:

    Hay que rescatar el marxismo de Carlos Marx y Federico Engels de la mixtificación realizada por el estalinista con el nombre de Marxismo-Leninismo divulgado en los manuales soviéticos. Hay que volver a Marx y luchar por el triunfo de la clase obrera ante sus falsos representantes. Hay que luchar contra la explotación del hombre por el hombre mediante el trabajo asalariado. Hay que desarrollar el cooperativismo y la autogestión obrera únicas vías para empoderar a los trabajadores y hacerlos los sujetos de los cambios que conduzcan a un socialismo participativo y democrático dirigido por los propios obreros y campesinos, por los técnicos y profesionales, y no por una burocracia privilegiada y corrupta.

  • Abdala dijo:

    El derrumbe del “Campo Socialista” y la desaparición de la Unión Soviética son las pruebas fehacientes del fracaso de ese modelo estatista, centralizado, autoritario, antidemocrático, que jamás podrá servir como vía para la construcción del socialismo que, basado en las ideas de Marx, tiene que ser participativo y democrático.
    Marx nos enseñó que la base económica es la que determina la superestructura de la sociedad y que mientras exista la propiedad privada sobre los medios de producción fundamentales y exista la explotación del hombre por el hombre mediante el trabajo asalariado, la sociedad seguirá dividida en clases antagónicas y sobre esa base es imposible la construcción del socialismo.
    Son esos principios fundamentales de la teoría marxista los que hay que rescatar para poder lograr el triunfo del socialismo en la América Latina y el mundo y salvar a la humanidad de su futura extinción.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también