Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nacen en Iraq bebés con mutaciones por causa de la guerra

En este artículo: Contaminación, Enfermedad, Iraq, Salud
| 9
Tras diez años de conflicto en Iraq se registra la aparición de nuevas enfermedades

Tras diez años de conflicto en Iraq se registra la aparición de nuevas enfermedades

Las cientos de toneladas de residuos tóxicos que ha dejado la guerra en Iraq, ha estimulado la reciente aparición de enfermedades que no se veían antes en ese país árabe.

Los científicos y médicos registran nuevas mutaciones y enfermedades en los riñones, los pulmones y el hígado, así como el colapso total del sistema inmunológico. Las investigaciones develan un número creciente de defectos congénitos, defectos del tubo neural y defectos cardíacos congénitos, especialmente.
En este mes el índice de malformaciones congénitas en Faluya, una ciudad iraquí situada 65 kilómetros al oeste de Bagdad, ha sido más de 14 veces la tasa en las zonas de Japón afectadas por radiación durante los bombardeos nucleares estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki. Si en Japón el índice está entre el 1% y 2%, en Faluya es del 14,7%.

“Tenemos muchos casos de defectos múltiples del sistema en un bebé. Numerosas anomalías. Por ejemplo, acabamos de tener un bebé con problemas del sistema nervioso, defectos esqueléticos y defectos cardíacos. Esto es común en Faluya hoy”, cuenta un especialista pediátrico en el Hospital General de Faluya Samira Alani.Los médicos iraquíes continúan registrando casos de niños con dos cabezas, niños con un solo ojo, tumores múltiples, deformidades faciales y corporales y problemas complejos del sistema nervioso. El toxicólogo ambiental, Mozghan Savabieasfahani, señala a la cadena Al Jazeera que el alto índice y la aparición de enfermedades nuevas se deben a las condiciones de vida después del fin de la guerra oficial.“Nuestra investigación en Faluya indicó que la mayoría de las familias regresaron a sus hogares bombardeados y siguen viviendo allí. O, en otros casos, construían  hogares nuevos sobre los escombros contaminados. Cuando era posible, utilizaban también materiales de construcción contaminados de los sitios bombardeados. Estas prácticas comunes contribuirán a la exposición continua de la población a los metales tóxicos años después del bombardeo de su territorio”, dijo Savabieasfahani.
La exposición de la población a los metales tóxicos continua años después de que el bombardeo de su territorio ha terminado.
En tales circunstancias, muchas mujeres dan a luz a bebes con malformaciones, sufren abortos involuntarios o incluso evitan tener hijos, algo inusual para regiones rurales y pobres de Iraq.Durante la guerra en Iraq, que comenzó hace casi una década, el país se convirtió en un montón de basura tóxica: fósforo blanco, uranio empobrecido, residuos de bombas termobáricas. Las autoridades iraníes registran el flujo de aguas subterráneas contaminadas provenientes de Irak.Las Fuerzas Armadas estadounidenses atacaron Irak en 2003 y derrocaron el régimen de Saddam Hussein con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, que jamás fueron halladas. En total, más de un millón de iraquíes murieron tras la invasión y ocupación estadounidense del país.
(Con información de Russia Today)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    El efecto destructivo, inmoral, inhumano,del imprio orate con estados unidos de norteamérica a la cabeza, no tiene límite. En VIET-NAM, ÁFRICA, ASIA con JAPÓN Y LAS DOS CIUDADES DESTRUÍDAS TOTALMENTE HIROSHIMA Y NAGASAKI, CUYAS SECUELAS AÚN PERSISTEN EN LAS GENERACIONES PRESENTES y las incursiones armadas en América Latina y el Caribe, atacadas con bacterias o en forma cibernética con su guerra de baja intensidad y cuarta generación, ha traído como consecuencia que los pueblos del mundo entero tengan que pagar sin deberla ni temerla. Esta es la escencia del imperio más atroz del que tenga conocimieto la humanidad. ¡YNAKYS ASESINOS DE LESA HUMANIDAD!

  • adriana dijo:

    YANKIS MALDITOS, DESPUÈS HABLAN DE DERECHOS HUMANOS.

  • Bayron dijo:

    He ahí un verdadero monstruo que actúa contra la humanidad! Luego inventan chivos expiatorios, como sucedió en la segunda guerra con respecto a Hitler: idiota útil de una guerra que sólo le sirvió a USA y otras potencias! O como ocurrió con la Torres Gemelas: excusas para montar la guerra contra el terrorismo…, con más terrorismo!

  • maria dijo:

    Y nadie habla de sentar en el banquillo de los acusados al señor Bush y Cheney por crimenes de lesa humanidad que mundo más hipocrita este en el que vivimos hoy.

  • isha dijo:

    No es debido a los metales toxicos pero debido a las armas nuleares, en particular, el uranio empobrecido. Los defectos de nacimento tragicos en Faluya sons similiares a los observados a Chernobyl.

  • Raul Hernadez Betancourt dijo:

    FELICITACIONES HECHOS COMO EL QUE ESTAMOS VIENDO DEBEN SER LOS QUE AVALAN EL NOBEL DE LA PAZ ADQUIRIDO POR el presidente del imperio (PIENSO QUE EN REPRESENTACIÓN DE bush), CON LO QUE PRONTO VEREMOS DE LIBIA CONOCEREMOS POR QUE LO OBTUVO LA ue Y CON LO DE SIRIA COMO LO LOGRO LA otan ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Qué más podemos esperar del imperialismo? La política del “garrote”, ha sido el sino del poder. Quien no comulga con ellos en su política, ya saben los que le puede pasar. Vietnam…el agente naranja… cuánto sufrimiento de un pueblo que hasta ahora tiene secuelas en sus nuevas generaciones…La bomba atómica en Nagasaky e Iroshima…mejor no recordarlo. la invasión a Irak por supuestamente tener armas de destrucción masiva, etc, etc,.. ¿Esa es la mejor democracia del mundo?
    El bloqueo al hermano pueblo cubano, ha sido la más audaz, pero jamás se arrodillarán y se rendirán…seguirán por siempre al lado de los más pobres.¿Y quién pòdrá juzgarlos por estos crímenes de lesa humanidad?
    Duele en el alma ver esas imágenes de los niños deformes por la secuela de las armas utilizadas en esa invasión.
    Alberto Ortega Escobar
    Ambato Ecuador
    Sur América

  • Dra. Lidia dijo:

    Fotos como estas son las que se deven valorar para que la humanidad entienda el valor y significado de la vida , personas como Bush y Obama al parecer no vienen del vientre de un ser humano pues lo que importa es el significado de la palabra Paz que al parecer ellos carecen de sensibilidad humana.

  • alevano dijo:

    Lo que asombra es como a señores que han promovido las guerras les entregan los suecos el Premio Nobel de la Paz, ejemplo Henry Kissinger, en su tiempo artífice de la guerra de Vietnam, y ahora reciente a B. Obama, el rey de los drones que matan ciegamente a personas inocentes en Pakistán y Afganistán. ¡Que verguenza!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también