Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los derechos humanos no son mercancías, expone Canciller ecuatoriano

En este artículo: CIDH, Ecuador, OEA, Ricardo Patiño
| 5

ricardo-patino1El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, admitió hoy que en los temas principales a debate para reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no se han logrado consensos y rechazó el trato de los mismos como mercancía.

A su llegada a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en Washington, Patiño expresó su malestar por la poca recepción de propuestas como el cambio de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El tema de que tiene que ver con la sede ha sido conversado informalmente, pero no pudo ser incorporado en la resolución”, declaró a medios de prensa ecuatorianos presentes en la capital de Estados Unidos, que no ha firmado la Convención sobre el tema.

Otro de los puntos carente de acuerdos previos sería el referente al financiamiento, sobre lo cual Ecuador, en la convención de Estados Parte del 11 de marzo en Guayaquil, convocó a los países firmantes de la Convención a asumir plenamente el financiamiento del Sistema.

En esa ocasión, Ecuador hizo un llamado para que los aportes voluntarios de la cooperación a los distintos órganos, como las Relatorías, no sean condicionadas ni direccionadas.

“Estamos planteando la posibilidad para que nos demos tiempo suficiente para tratar con seriedad y con profundidad este asunto, de tal manera que el financiamiento a todo el sistema, no dependa de la capacidad de mercadeo que tenga una persona, una relatoría”, dijo.

Patiño subrayó que los derechos humanos no pueden ser tratados como una mercancía, por lo cual manifestó al diario oficial El ciudadano que ve con escepticismo se puedan alcanzar acuerdos en la sesión extraordinaria de la OEA que sesiona hoy en Washington.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CiegoMontero dijo:

    Me pareció muy sabia la intervención de Patiño auque lo criticaron por pasarse del tiempo, pero realmente lo que expreso tiene mucho en verdad, sobre todo como es posible que la sede de la CIDH esté en Washington, cuando donde mejor puede estar es en Costa Rica.

  • Carlos Manuel Mederos G dijo:

    Gracias Ecuador, gracias Venezuela, a través de sus embajadores pudimos ver y escuchar la dignidad de américa, la voz que no tiembla, la que no teme. Daba lástima ver al representante de Uruguay y al indefenso de Guatemala que casi pedía implorando no mover la sede de la capital yanqui. Viva Ecuador !!! Viva Venezuela !!!

  • Enrique dijo:

    EL CANCILLER DE LA DIGNIDAD , EL INOLVIDABLE RAUL ROA , SENTENCIO QUE LA OEA , NO ES TEXTUAL , ERA LA CONCRESION DE TODAS LAS EXCRESENCIAS HUMANAS , QUE SUERTE QUE NOS EXCLUYERON DE ELLA HACE MEDIO SIGLO.

  • Marco antonio Vazquez F dijo:

    come es posible ,que un pais que viola los DERECHOS HUMANOS a diestra y siniestra tenga la sede de los derechos que viola ,y dice defender,,,eso es una porqueria ,una verguenza ,,eso no es posible pasarlo por alto,,,

  • Ojillo dijo:

    A un canciller con una intervención medular nadie debe limitarle el tiempo, pero es que ahí impera la prepotencia y arrogancia yanqui y sus secuaces, da pena que a ese nivel no se discuta como se debe asuntos tan peliguados para esta América, algunos estaban fuera de paso y locos por irse de esa reunión.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también