Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

CMB: Puerto Rico destrona a Japón

| 74

clasico-mundial-beisbol-2013Puerto Rico ganó el derecho de disputar el título del III Clásico Mundial de béisbol

, tras destronar en semifinales 3-1 a Japón, monarca en las anteriores ediciones de 2006 y 2009. Ahora, la escuadra caribeña aguarda por el ganador del duelo entre República Dominicana y Holanda para conocer su adversario en la gran final de este certamen, cargado de grandes sorpresas y revelaciones como pueden ser las prematuras eliminaciones de Cuba y Estados Unidos, dos colosos del béisbol universal.

Puerto Rico, un equipo venido a más durante este III Clásico, apartó del camino al todopoderoso Japón, que había montado una dinastía dictatorial en estos certámenes primaverales, con la conquista de los dos primeros títulos puestos en disputa, tras doblegar 10-6 a Cuba en la final de 2006, y 5-3 en 10 entradas a Sudcorea en 2009.

En la noche de este domingo, el equipo boricua tiró de amor propio y por fin orquestó un asalto efectivo al trono japonés, amparado en un pitcheo efectivo de su staff de serpentineros y una preciosa producción ofensiva de nueve indiscutibles, liderada por Mike Avilés y Alex Ríos.

Los de la Isla del Encanto abrieron el marcador en el mismo capítulo inicial ante el abridor Kenta Maeda, mejor lanzador de la Liga Japonesa en la temporada 2012, gracias a sencillo impulsor de Avilés, que trajo desde segunda a Carlos Beltrán.

El partido se mantuvo así hasta el séptimo episodio, cuando Ríos desapareció la pelota del AT&T Park de esta ciudad ante los envíos del relevista Atsushi Nohmi, un cuadrangular que encontró a Avilés en circulación y puso el partido 3-0. El doble campeón defensor estaba contra las cuerdas.

En la parte alta del octavo inning Puerto Rico llenó las bases con un out pero no pudo anotar carreras, debido al excelso relevo de Tetsuya Yamaguchi, quien ponchó a Carlos Rivera y dominó a Ángel González.

Los japoneses apelaron a la épica y montaron una rebelión en el final de ese octavo capítulo, sin embargo solo pudieron descontar una carrera y quedaron cortos en la remontada.

Luego de un out en esa octava entrada, Takashi Toritani disparó triple a lo profundo del jardín central, antes de ser remolcado por sencillo al derecho de Hirokazu Ibata. Acto seguido, Seiichi Uchikawa conectó otro imparable al derecho y Japón colocó corredores en primera y segunda con su mejor bateador, Shinnosuke Abe, en la caja.

Pero de manera incomprensible Uchikawa fue sorprendido en primera y el receptor boricua Yadier Molina lo puso out, antes que Abe fallara en rodado a segunda base y se disolviera el ataque nipón.

La victoria correspondió al derecho Mario Santiago, de notable faena en cuatro y dos tercios de entrada, con solo par de hits permitidos, antes de salir del montículo por rigidez en el antebrazo derecho.

Fernando Cabrera sacó los últimos dos outs en el noveno inning y se acreditó punto por juego salvado, su tercero en el torneo, mientras finalmente Maeda cargó con el revés.

En este campeonato, Japón notó sensiblemente la ausencia de jugadores insertados en las Grandes Ligas de Estados Unidos, como Ichiro Suzuki, Daisuke Matsuzaka o Yu Darvish.

Puerto Rico, por su parte, sigue viviendo el sueño de coronarse campeón del Clásico y ahora espera por República Dominicana u Holanda.

Los boricuas archivan dos derrotas en el torneo ante los dominicanos, por lo que aguardan con ansias una posible revancha con sabor a oro.

Resultado: AT&T Park, San Francisco, Estados Unidos.

123 456 789 C H E.

-Puerto Rico 100 000 200 3 9 0.

-Japón 000 000 010 1 6 1.

Ganó: Mario Santiago (1-1).

Perdió: Kenta Maeda (2-1).

Salvó: Fernando Cabrera (3).

Hr: Alex Ríos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Me parece que la final huele a Caribe.

    • Petercuba dijo:

      Nosotros Japonizando el Beisbol Cubano y el Beisbol Caribeño demostrando que pueden ganar un Clasico.

    • Petercuba dijo:

      Nosotros Japonizando el Beisbol Cubano y el Beisbol Caribeño demostrando que puede ganar el Clasico.1

  • Mou dijo:

    Esto de Puerto Rico demuestra que el clasico es una meta posible sin tener que inventar tanto solo es disfrutar el juego

  • Hendris Manuel dijo:

    WAOOOOOOOOOOOOO!!!!!! Se acabó el reinado de Japón, nada más falta Domincana y el Clásico se queda en el Caribe…

  • Jan dijo:

    Muy bueno su articulo. Viva Puerto Rco!!!

    • Alex dijo:

      Así mismo ¡¡Bravo por los boriquas!! Este equipo se me parece al de Cuba en el 1er Clásico que contra todo pronóstico se coló en la final. Es impresionante la labor que han echo al desplazar a grandes como Venezuela, EUA y el actual campeón Japón sobre todo basado en su excelente pitcheo. Felicidades, si ganan me alegrará tanto como si hubieramos sido nosotros
      Nota: Mis más sentidos pésames a la familia de Yadier Pedroso y al pueblo de Artemisa

  • TRUENOAZUL dijo:

    ok muy buen juego de pelota si bien es cierto que loas supercrticos tuvieron la oportunidad de ver una y otra vez como “los grandes” tambien se ponchan con lanzamientos de espantos bien malos, y los estelares tambien hacen pìfias de escolares en cuarto grado..bien por PR..saludos azules

  • Cubfan dijo:

    Saludos ,
    Ya lo había dicho, lo que mostraron en la face clasificatoria, con demasiado “trabajo” para anotar carreras, no dejaba lugar a dudas que esto podía pasar, por eso no me sorprende el resultado. Aunque en honor a la verdad, Puerto Rico jugó muy buen partido, tanto a la ofensiva(aprovechando como va siendo costumbre en este clásico, cualquier error del contario) como a la defensiva(con jugadas salvadoras).
    Sin embargo, pienso, que a la postre, el Campeón será Dominicana(aunque debe primero ganar su juego hoy contra Holanda)que ha enseñado una mejor cara(o su real categoría?)y ya los ha dominado un par de veces en este Torneo.
    Por último, felicito a los organizadores del WBC, por haber tenido, el detalle profesional; de homenajear durante la transmisión del partido, a quien por desgarcia, ya no está entre nosotros…nuestro pitcher estelar YADIER PEDROSO.

  • Waldo dijo:

    Bien por Puerto Rico, ahora quiero sangre, que Dominicana le gane a Holanda 15 a cero.

  • Cubfan dijo:

    me disculpo, quise decir FASE CLASIFICATORIA…

  • punto cubano dijo:

    Felicidades a los boricuas mucha suerte en la Final

  • Masacre dijo:

    Voy a Dominicana con los ojos cerrados..Dominicana campeon

  • Ernesto Bernal dijo:

    POR FAVOR, NO COMPARE A ´´CUBA´´ COMO UNO DE LOS DOS COLOSOS DEL
    BEISBOL UNIVERSAL EN ESTOS MOMENTOS, POR FAVOR EL RESPETO ES FUNDAMENTAL PARA UN PERIODISTA QUE SE CONSIDERE PROFESIONAL, SINO
    SE ENCUENTRA ENTRE LABERINTOS FANTÁSTICO DE LA MEDIOCRIDAD, BASTA
    DE JUSTIFICACIONES, ACUDAN A LAS PROMOCIONES DE LA REALIDAD Y EJERZAN
    LA VERDADEA CRITICA CONSTRUCTIVAS. NO PIENSEN EN OTRO VIAJE ALREDEDOR
    DEL MUNDO, PORQUE LACERA LA OPORTUNIDAD DE SER JUSTO.

  • LaSorda dijo:

    Se acabaron los mitos del Samurai Japan: Intentaron el toque de sacrificio y no funcionó, intentaron el doble robo temerario y fue un fracaso, sus lanzadores otorgaron varias bases por bolas y embasaron en varias ocasiones el primer bateador de la entrada, y “sacaron” del slump a Alex Ríos, el súper publicitado Abe falló N veces con hombres en circulación, los bateadores de poder (esos que batearon 6 jonrones en un juego)desaparecieron al cruzar el océano, el juego chiquito se fue a paseo, perdieron la concentración a la hora cero y hasta Koji Yamamoto perdió la tabla.

  • Guill dijo:

    Arriba , arriba Dominicanos, que no haya casualidades, a caerle con todo los hierros a los holandeses, este Clásico tiene que ser Latinoamericano y más que eso Caribeño, confío en ustedes. Han demostrado con su juego y su roster que son superiores a Holanda. Quiero presenciar ese juego DOMINICANA VS PUERTO RICO, y que gane el mejor porque son latinos, el favoritismo esta a favor de Dominicana pero solo recuerdo que Puerto Rico en este clásico a ido de menos a más por eso se torna peligroso .Espero con ansias Dominicanos una buena paliza a Holanda, y después contra PR ; bueno, que gane el mejor..

    • ruben dijo:

      Desde ayer que perdió Japon, ya está asegurado que el campeón del clasico es “Caribeño”. Los Holandeses, por lo menos el 90 % de la alineación regular es caribeña.. jajajaa.
      Mejor escuela de beisbol mundial ¿Cual es ?…. no se pregunta… la del caribe…. si no me creen preguntele a España…. como pudo llegar hasta el CMB, gracias a cubanos, dominicanos y venezolanos.

      • Maria del Carmen dijo:

        La mejor escuela de beisbol mundial se llama USA seguida por Dominicana, no inventes mas.

    • El Médico dijo:

      Corrección amigos malos perdedores y conformistas baratos, el clásico se queda en las grandes ligas porque ni puerto rico ni dominicana tienen ligas en sus respectivos países y ya dejen de hacerse tanto los regionalistas que se parecen a rodolfo y modesto….Medalla de oro para el caribe!!!!!!

  • osvaldo dijo:

    sinceramente daba a lapon como favorito para este juego

  • ALEX dijo:

    se la habia dicho a varios de mis amigos antes del clasico, ESTE JAPON distaba mucho de los 2 clasicos anteriores, sobre todo por su pobre ofensiva. Un japon desconocido, su pitcheo dando bases por bolas a diestra y siniestra, haciendo errores defensivos y tacticos,(como ya lo habia predecido anteriormente) no iban a batear, ni producir carreras como antaño. Hoy puede pasar cualquier cosa Dominicana es el gran favorito, pero Holanda tiene un pitcheo que domina de los mas bien al bateo latino. solo queda por ver si sus bateadores le puedan conectar el estelar picheo dominicano.Pienso se le daba realizar un homenaje a Pedroso antes del Juego de las Estrellas.

  • IOV dijo:

    Ya era hora que un equipo con sangre latina le ensenara alos asiaticos lo que es beisboll con sabor.

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¡Cuidado, mucho cuidado! Los dominicanos van hoy con Holanda, que los eliminó en otra ocasión, no es el mismo equipo, pero no se pueden confiar, y si ganaran a Holanda, que se cuiden de Puerto Rico, sería un duelo a muerte, hay “picazón” en los boricuas, y posiblemente dominicana (único invicto) no gane el juego que tienen que ganar. Por mi parte he disfrutado mucho los buenísimos juegos que se han jugado en América, lo malo es que volvimos a caer en la monotonía de los narradores para las finales, ¿por qué nos hacen eso? Saludos de la vieja leona.

    • mar dijo:

      concuerdo contigo 100%, por qué nos castigan con la mediocre, autosuficiente insuficiente y antipática narración de Rodolfasasazo y compañía, cuando Angel Luis y Evián lo estaban haciendo muy bien, de un modo mas fresco, dinámico y moderno, todos los criterios están unificados, FUERAAA junto a Higino, Yuli y Victor

  • NKN dijo:

    NKN.
    Exelentes juegos de pelota estamos disfrutando quienes seguimos el clásico, sólo se necesita para llegar a la perfección que sean Ernesto Jeréz y Candy Maldonado los locutores.Ustedes han escuchado a los nuestros que manera de hablar boberías, cada día lo hacen peor.
    Lo cierto es que el clasico llega al final y el Caribe tiene grandes posibilidades del titulo, después que se acabe todo volveremos a sufrir con nuestra serie.

  • El Yoyo dijo:

    ¡LO SEGUIRÉ REPITIENDO!

    BOCHORNOSA la manera en que LOS “MUSICALIZADORES” de nuestra TV “embellecieron” la transmisión del juego entre Puerto Rico-Japón cargada de TIMBA Y SALSA entre innings,UNA VERDADERA FALTA DE RESPETO al LUTO que hoy siente el béisbol cubano por la pérdida de YADIER PEDROSO.¿Quién permite tal ARBITRARIEDAD?. Ya estoy HARTO de esa escandalera de “estribillitos” que nada tienen que ver con un juego de Béisbol.
    Pero ello es consecuencia de la CARENCIA DE VALORES Y SENTIMIENTOS, lo mismo cuando en tu barrio fallece cualquier vecino y siempre aparece un insensible poniendo música escandalosa frente a la puerta de tu casa.
    ¡MEJOREMOS TAMBIÉN NUESTRAS TRANSMISIONES DE BÉISBOL!…Es otro de los detallitos para levantar la pelota nacional.

  • jc dijo:

    muy bien por PR ha jugado muy bien y se merecen estar ahi en la final.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también