- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

CMB: Puerto Rico destrona a Japón

clasico-mundial-beisbol-2013Puerto Rico ganó el derecho de disputar el título del III Clásico Mundial de béisbol

, tras destronar en semifinales 3-1 a Japón, monarca en las anteriores ediciones de 2006 y 2009. Ahora, la escuadra caribeña aguarda por el ganador del duelo entre República Dominicana y Holanda para conocer su adversario en la gran final de este certamen, cargado de grandes sorpresas y revelaciones como pueden ser las prematuras eliminaciones de Cuba y Estados Unidos, dos colosos del béisbol universal.

Puerto Rico, un equipo venido a más durante este III Clásico, apartó del camino al todopoderoso Japón, que había montado una dinastía dictatorial en estos certámenes primaverales, con la conquista de los dos primeros títulos puestos en disputa, tras doblegar 10-6 a Cuba en la final de 2006, y 5-3 en 10 entradas a Sudcorea en 2009.

En la noche de este domingo, el equipo boricua tiró de amor propio y por fin orquestó un asalto efectivo al trono japonés, amparado en un pitcheo efectivo de su staff de serpentineros y una preciosa producción ofensiva de nueve indiscutibles, liderada por Mike Avilés y Alex Ríos.

Los de la Isla del Encanto abrieron el marcador en el mismo capítulo inicial ante el abridor Kenta Maeda, mejor lanzador de la Liga Japonesa en la temporada 2012, gracias a sencillo impulsor de Avilés, que trajo desde segunda a Carlos Beltrán.

El partido se mantuvo así hasta el séptimo episodio, cuando Ríos desapareció la pelota del AT&T Park de esta ciudad ante los envíos del relevista Atsushi Nohmi, un cuadrangular que encontró a Avilés en circulación y puso el partido 3-0. El doble campeón defensor estaba contra las cuerdas.

En la parte alta del octavo inning Puerto Rico llenó las bases con un out pero no pudo anotar carreras, debido al excelso relevo de Tetsuya Yamaguchi, quien ponchó a Carlos Rivera y dominó a Ángel González.

Los japoneses apelaron a la épica y montaron una rebelión en el final de ese octavo capítulo, sin embargo solo pudieron descontar una carrera y quedaron cortos en la remontada.

Luego de un out en esa octava entrada, Takashi Toritani disparó triple a lo profundo del jardín central, antes de ser remolcado por sencillo al derecho de Hirokazu Ibata. Acto seguido, Seiichi Uchikawa conectó otro imparable al derecho y Japón colocó corredores en primera y segunda con su mejor bateador, Shinnosuke Abe, en la caja.

Pero de manera incomprensible Uchikawa fue sorprendido en primera y el receptor boricua Yadier Molina lo puso out, antes que Abe fallara en rodado a segunda base y se disolviera el ataque nipón.

La victoria correspondió al derecho Mario Santiago, de notable faena en cuatro y dos tercios de entrada, con solo par de hits permitidos, antes de salir del montículo por rigidez en el antebrazo derecho.

Fernando Cabrera sacó los últimos dos outs en el noveno inning y se acreditó punto por juego salvado, su tercero en el torneo, mientras finalmente Maeda cargó con el revés.

En este campeonato, Japón notó sensiblemente la ausencia de jugadores insertados en las Grandes Ligas de Estados Unidos, como Ichiro Suzuki, Daisuke Matsuzaka o Yu Darvish.

Puerto Rico, por su parte, sigue viviendo el sueño de coronarse campeón del Clásico y ahora espera por República Dominicana u Holanda.

Los boricuas archivan dos derrotas en el torneo ante los dominicanos, por lo que aguardan con ansias una posible revancha con sabor a oro.

Resultado: AT&T Park, San Francisco, Estados Unidos.

123 456 789 C H E.

-Puerto Rico 100 000 200 3 9 0.

-Japón 000 000 010 1 6 1.

Ganó: Mario Santiago (1-1).

Perdió: Kenta Maeda (2-1).

Salvó: Fernando Cabrera (3).

Hr: Alex Ríos.

(Con información de Prensa Latina)