Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Moscú decide crear un centro antimeteoritos

En este artículo: meteorito, Rusia
| 6
Foto: AP.

Foto: AP.

Tras el devastador impacto de un meteorito, Rusia crea las bases para inaugurar un centro que ayude a evitar los peligros del espacio exterior.

“En nuestro país tenemos a disposición el dinero suficiente, pero cada institución tiene su propio programa”, dijo hoy el presidente de la agencia espacial Roskosmos, Vladimir Popovkin, durante un encuentro en Moscú.

Los tres programas de Roskosmos, del Ministerio de Defensa y de la Academia de las Ciencias deben agruparse en uno, pidió Popovkin.

Además, expertos de esas autoridades crearon un grupo de trabajo conjunto, informó la agencia de noticias Interfax.

El 15 de febrero se produjo el impacto de un meteorito, que provocó daños en miles de edificios en los Urales e hirió a unas 1.500 personas.

Popovkin anunció además que su oficina quiere llevar un transmisor al asteroide Apophis, cercano a la tierra, para controlar ese cuerpo cósmico que según los expertos podría pasar muy cerca de nuestro planeta en 2036. La comunidad internacional debe cooperar estrechamente para la defensa de los peligros del espacio, añadió el jefe de Roskosmos.

(Con información de DPA)

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASTRO dijo:

    Por fin se crea un organismo expreso, para enfrentar la amenaza de asteroides y cometas. Como bien dice el director de Rovkosmos, la humanidad completa debe cooperar para evitar las catástrofes que puedan acontecer por este causa. Los primeros en sumarse a esta iniciativa, deben ser los países con poder de satelizar cargas. EEUU es el de más experiencia interceptando asteroides y cometas, mientras Rusia posee los mayores cohetes portadores, que serian imprescindibles para llegar a cualquier cuerpo amenazante.
    Tal organismo anti asteroides, debe tener nombre y direcciones de contacto, paginas web, etc, para que cualquier persona con una idea o proyecto de intercepción, lo aporte, y si es viable, que se incorpore al trabajo conjunto con los científicos e ingenieros, para ponerla en práctica.
    El arte debe sumarse a esta campaña anti asteroides. Filmes como “Cuando los mundos chocan”, “Gorath”, “Impacto profundo”, “Armagedon” y hasta “2012”, sugieren soluciones para evitar colisiones. Si bien algunas resultan impracticables, pueden servir para desatar tormentas de ideas. Ya por ahí anda James Cameron, envuelto en un proyecto de intercepción de asteroides para explotarlos con fines comerciales. Spielberg fue el productor de “Impacto profundo”, y podría ser uno de los que aporte capital obras a esta campaña rusa.
    En un final, los frutos que se inviertan en la defensa de la Tierra, podrán tener un doble fin, a partir de la lluvia de inventos y procedimientos nuevos, que surjan durante su desarrollo. Uno proteger a la Tierra y el otro, combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades y catástrofes, en ella y estimulando el desarrollo científico técnico económico.
    A diferencia de lo que irónicamente sucede con todo el arsenal bélico terrestre, que de nada serviría si en una semana el mundo fuera a chocar con un asteroide o cometa gigante. La Tierra es nuestra única nave espacial. Si la destruyen nos quedamos sin nada.

  • SEELONG dijo:

    DE LA FICCION A LA REALIDAD,ME PARECE QUE COMIENZA EL DESARROLLO DEL LASER POTENTE DE ALTA PRECISION, PREFERIBLE A LOS EXPLOSIVOS CONTAMINANTES RADIACTIVOS, ME VINO A LA MENTE EL PELIGROSO ACELERADOR DE PARTICULAS CIRCUNFERENCIAL EXPERIMENTAL,PERO DE COLIMACION DIRECTA Y DE SER POSIBLE MONTADO EN PLATAFORMA EXTERIOR(A CORRER QUE NO TENEMOS TIEMPO Y EL DINERO ES ESCASO)

  • COMENT dijo:

    Apoyo lo dicho por ASTRO. Hay preocupación por el asteroide Apophis y su próximo paso en el 2029.Rusia y Gran Bretaña tienen planes de colocarle sondas para monitorear su trayectoria con precisión, pues se teme su colisión con la Tierra en los próximos 26 años
    SEELONG, tiene razón en que el laser superpotente es preferible a los explosivos nucleares. La cuestión esta en cuando estará listo y como generar tanta energía en el espacio.

  • Wendel Lopez dijo:

    Quiero reenviar esta noticia. Gracias!

  • CINEFILO dijo:

    Bravo por los rusos. Esperemos que otros países se le unan. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Astro, seelong y la iniciativa de reenvío de Wendel López.
    Es interesante el tema de que hacer con la humanidad en un caso real de “fin del mundo”, como lo es la colisión con otros astros.
    Las soluciones aportadas en el terreno fílmico no resultan nada satisfactorias.
    En “Cuando los mundos Chocan”, un grupo selecto de terrícolas, escapa en naves espaciales, antes de que la Tierra resulte destruida en la colisión.
    En “Goraht”, afortunadamente hay una cooperación internacional y con esfuerzo conjunto sacan al planeta Tierra de la orbita de colisión. Para después quedaría como volver al planeta a su orbita de habitabilidad.
    En “Armagedón”. a ultima hora se hace explotar una carga nuclear en el interior del astro. Demasiado cerca a la Tierra como para que en la realidad se evitara el impacto
    En “Impacto profundo”, fracaso el intento de impedir la colisión y se escoge a un grupo selecto de supervivientes s ala catástrofe, mientras los continentes son arrasados por las aguas.
    En “2012”, nuevamente se eligen apenas unas 400 000 personas para ocupar las arcas de la salvación y construir una nueva Tierra, tras el apocalipsis, luego que a 6000 millones de terrícolas, se les ocultó tal eventualidad hasta el ultimo minuto.

  • INFORMANTE dijo:

    EL SIGUIENTE TEXTO LO PUBLICO LA PAGINA WEB DE LA vOZ DE RUSIA:

    18 febrero, 17:39
    Rusia creará un “escudo anti-meteoritos”

    El Centro ruso de Defensa Planetaria no tardará más de siete años para crear un sistema escalonado de defensa planetaria contra objetos espaciales

    El Centro ruso de Defensa Planetaria no tardará más de siete años para crear un sistema escalonado de defensa planetaria contra objetos espaciales con trayectorias cercanas a la Tierra.

    Fotogalería

    El complejo internacional de medidas para la seguridad anti-meteoritos incluye una veintena de métodos para luchar contra los cuerpos celestes potencialmente peligrosos. Los científicos rusos en primer lugar estudian los casos cuando es imposible detectarlo los objetos voladores con los radares. Esto fue lo que ocurrió el pasado viernes 15 de febrero en la ciudad rusa de Cheliábinsk (Urales), escenario del impacto de un meteorito. Las medidas de defensa planetaria prevé la creación de un sistema de protección civil. Además la seguridad terrestre demandará que salgan a la órbita una o dos aparatos espaciales de observación, de tres a cinco aparatos de reconocimiento y la misma cantidad de interceptores. Cada aparato dispondrá de cámaras de vídeo de alta resolución y otros dispositivos para registrar los objetos que se aproximan a la Tierra, explicó a La Voz de Rusia el director general del Centro de Defensa Planetaria, Anatoli Záitsev:

    —Para ello es necesario poner en órbita aparatos dotados con telescopios. Es imposible detectar este tipo de objetos desde la Tierra porque los astrónomos sólo pueden observar la parte oscura del cielo mientras el meteorito puede llegar por la parte iluminada. El segundo paso sería estudiar detalladamente el objeto detectado, para ello hacen falta los aparatos de reconocimiento que nos proporcionarían datos necesario. A base de estos datos podríamos calcular las trayectorias de los aparatos interceptores cuyo objetivo será desviar los cuerpos celestes peligrosos para evitar su impacto contra nuestro planeta. Es posible que se proceda a destruirlos.

    El escudo anti-meteoritos permitirá defender la Tierra de los objetos espaciales en el radio desde diez mil metros, como en Cheliábinsk, hasta cientos de miles de metros. Esto significa que el sistema diseñado por los científicos rusos garantiza protección contra la mayor parte de los meteoritos que se mueven alrededor de la órbita terrestre. No obstante, es muy importante crear un sistema de preparación de la población para el eventual impacto.

    Durante la explosión del meteorito en Cheliábinsk una maestra de la escuela primaria salvó a cuarenta y cuatro niños de las posibles lesiones. La potente llamarada que acompañó la explosión atrajo a los niños que corrieron hacia las ventanas, pero Yulia Kárbisheva en seguida dio orden de esconderse debajo de los pupitres. La onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar todos los cristales en la clase. La maestra recibió múltiples heridas pero los niños quedaron a salvo. Yulia Kárbisheva no sabía, por supuesto, que se trataba de un meteorito, pero sabía lo que había que hacer en caso de una explosión. Esto lo enseñan a todos los empleados del colegio, comenta la vicedirectosra Oxana Cheriómina:

    —Organizamos con regularidad cursos de seguridad ciudadana. Creo que Kárbisheva recordó lo que había aprendido en ellos y, desde luego, manifestó valentía y firmeza.

    Los científicos ya pudieron analizar los restos del meteorito, lo que permitió llegar a la conclusión de que no representa peligro para el medioambiente ni la salud humana, subrayó el portavoz de la Universidad Federal de Urales, Dmitri Penemanski:

    —Se ha analizado el fragmentos del meteorito y los expertos han determinado que contiene un 10 % de hierro y pertenece a la clase de condritos ordinarios. La expedición universitaria volvió a partir hacia el lago Chebarkul, uno de los sitios donde presumiblemente se había localizado la caída del cuerpo celeste para encontrar más fragmentos aunque ya está claro que no representa ninguna amenaza para el Planeta, pero sí tiene un gran interés para los científicos.

    Mientras los investigadores estudian el meteorito los habitantes de la ciudad han iniciado una auténtica caza de los trozos del meteorito. En Internet algunos “cazadores” ofrecen los fragmentos del cuerpo celeste hasta por quince mil dólares.

    ap/mo/sn

    Autor: Alexandra Zajárova

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también