Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Población cubana satisfecha con ampliación del trabajo por cuenta propia (+Video)

| 30

Trabajo por cuenta propia-cafeteria-cuentapropiaEl joven cubano Osmany Díaz decidió, meses atrás, convertirse en el chef de La Galería, un restaurante privado en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, en pleno centro de la capital cubana.

Su satisfacción es patente al preguntársele por la flexibilización en torno al denominado en Cuba trabajo por cuenta propia, un proceso impulsado en octubre de 2010, cuando el Gobierno de la isla puso en vigor facilidades y comenzó a otorgar nuevas licencias para esta forma laboral privada.

“Estoy absolutamente de acuerdo y contento con eso, porque las personas que trabajan aquí y yo tenemos un mejor desenvolvimiento económico, y se ofrecen opciones al pueblo al emplear a determinados trabajadores”, opinó.

Precisamente como parte de la actualización económica emprendida en este país, el Gobierno fomentó la ampliación de ese ejercicio laboral, en aras de concentrar sus esfuerzos en sectores clave del desarrollo y como una alternativa de empleo tras la reducción de plantillas de empleos en el ámbito estatal.

Según fuentes oficiales, la iniciativa brinda al trabajador una forma de sentirse útil con su esfuerzo personal, y alejar concepciones que condenaron la labor casi a la extinción.

Durante los últimos tres años, el Ejecutivo eliminó paulatinamente prohibiciones para entregar nuevas licencias, comercializar algunos productos y flexibilizar la contratación de fuerza de trabajo.

Expertos coinciden en que la idea contribuye a que el Gobierno se sacuda de una buena parte de la carga de subsidios excesivos, mientras deja en manos no estatales ofertas que durante años asumió en medio de una difícil coyuntura económica.

PROYECTOS PARA MAYOR AMPLIACIÓN

Armando Valdivia, quien posee desde 2011 un espacio dedicado a la venta de calzado en la capitalina barriada de El Vedado, aplaude tales políticas, mientras prevé ampliar su negocio en la medida en que aumenten sus ganancias.

Para el vendedor -que confecciona algunas piezas y compra otras-, labores como esta resuelven un problema a quienes trabajan en el sector privado, pero también a la población, pues en las tiendas estatales, opinó, “hay cosas repetidas y caras”.

Valdivia ofrece, además, facilidades de pago a sus clientes, que pueden “reservar” artículos y pagarlos a plazos, que se extienden desde una semana a un mes, iniciativa con la cual “la gente resuelve y se siente contenta”.

En diálogo con Prensa Latina, el nuevo empleador definió como muy positiva la extensión de esta forma laboral gracias a las medidas del Gobierno y manifestó su apoyo a que se continúen implementando iniciativas para ampliarla.

Según los últimos datos disponibles, unas 400 mil personas realizan 181 actividades de trabajo por cuenta propia reconocidas hasta el momento, muy por encima de los 156 mil ciudadanos reportados en octubre de 2010

El transporte de pasajeros, la venta de alimentos, el alquiler de viviendas y la contratación de personal son algunas de las actividades de mayor auge.

La tendencia a ese incremento será reforzada, entre otras cuestiones, con la aplicación del arrendamiento de locales dedicados a la gastronomía, afirmó el presidente Raúl Castro en diciembre último durante la clausura de la VII Legislatura del Parlamento.

Asimismo, el Ejecutivo apostó por la flexibilización adicional de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales y unidades presupuestadas, y el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades.

Algunos de esos anuncios cobraron forma en febrero último, cuando resoluciones publicadas en Gaceta Oficial autorizaron el pago en moneda libremente convertible de personas jurídicas a naturales en determinadas actividades privadas.

Asimismo, los bancos de la isla ampliaron sus posibilidades de acceso a créditos para los trabajadores del sector privado, que además de demostrar a la institución su fuente de ingresos, también pueden otorgar otros bienes en garantía como opción para pagar la deuda.

Osmany Díaz, por su parte, no duda en exteriorizar su sueño: “En la medida en que vaya creciendo el negocio, quisiera -como todo chef- convertirme en dueño de mi propio restaurante, y espero que el país continúe marchando por este rumbo”. El Gobierno abrió una posibilidad muy buena, porque con este tipo de negocio todo el mundo prospera, consideró el empleado desde uno de los salones del restaurante en el cual labora, a pocos metros de la barra donde el barman preparaba otra bebida.

Lo cierto es que el trabajo privado cobra fuerza como una variante diferente y necesaria para algunos de los nacidos aquí, aunque no resulta el sector determinante en la economía de esta nación, donde conviven más de 11 millones de habitantes.

El vicepresidente Marino Murillo, responsable de la comisión para el seguimiento a la implementación de los lineamientos que rigen la actualización económica, aludió en diciembre pasado a otras formas de gestión con mayor peso en la economía.

Durante su intervención en las sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratificó el inicio a partir de este año de experimentos encaminados a fortalecer la empresa estatal socialista.

El propósito de tales planes reside en elevar la autonomía de las entidades y sus facultades financieras, una vía para alcanzar mayor eficiencia e incrementar las utilidades en un giro que busca, sobre todo, aumentar el ingreso de sus trabajadores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lilimar dijo:

    este es Osmani?????, debe ser famoso, porque siempre que se habla del tema ponen esa foto.

    Bien por el trabajo por cuenta propia, una forma de fortalecer la economia, de ampliar la gama de los servicios a la `población, pero es muy importante recordar que cuando se abre un establecimiento de este tipo, el origen de la materia prima es muy importante, porque lejos de ayudar crea una forma de ingresos para intermediarios del negocio callejero, que no siempre trae consigo higiene y calidad, y que generalmente salen del bolsillo del estado, digase fundamentalmente la harina empleada para pizzas, el queso y el jamón, este ultimo en ocasiones acido, y los quesos con fuertes olores.
    No todo está mal, pero es mejor mantener este control desde los inicios.
    He llegado a establecimientos de divisas en momentos en que transcurre una inspección de precios, como decimos, y he visto la exigencia, incluso multas por un dulce con una mosca, bien hecho me digo, porque pagamos caro un producto y necesitamos estar protegidos por la ley en cuanto a calidad de lo que recibimos. Pero es bien triste llegar luego a las afueras de un hospital y ver en las conocidas candongas que le rodean y/o en la puerta, a los cuenta propia vendiendo sin proteger el alimento,al menos con un nylon, sin agua para lavar las manos, sin pinzas para tomar un pan o un dulce, o lo que es peor, decirle al cliente que seleccione el producto con sus propias manos, y yo me pregunto: de donde viene???, cual fue el ultimo lugar donde puso sus manos?
    Es que la salud del pueblo tenemos que cuidarla, aún más cuando es el mismo pueblo quien ahora por cuenta propia sale a mercadear. Esto no se puede descuidar. Somos buenos haciendo controles, en esta esfera hay que reforzarlos.

  • armando dijo:

    SALUDOS

    LO QUE NUESTRA POBLACION NO ESTA CONTENTA ES EL DESCONTROL DE LOS PRECIOS, QUE PARECE QUE HAY UNA PROHIBICION MUY FUERTE POR REGULARLOS.

    NUESTRA ECONOMIA DEBE SER CUBANA , NO “” CAPITALISTA – NEOLIBERAL””, CON EL CONTROL QUE MERECE.

  • Rafael dijo:

    En el articulo se plantea que: “Algunos de esos anuncios cobraron forma en febrero último, cuando resoluciones publicadas en Gaceta Oficial autorizaron el pago en moneda libremente convertible de personas jurídicas a naturales en determinadas actividades privadas.”

    ¿Alguien puede decirme el número de dichas resoluciones o las gacetas en las que están publicadas?

  • D@yron dijo:

    Si, todo se ve muy bien, pero tambien se le debería explicar a los que quieran sacar nuevas patentes las regulaciones que hacen de estas medidas que a veces no resulten favorables, ejemplo: un vendedor de “churros” no puede usar el azúcar que el estado vende a 8 pesos pues segun la ONAT no está autorizado, la azúcar que se debe de usar es la que se vende en CUC y claro está, es un abuso, eso para no hablar de la Harina, el aceite y demás productos que hasta ahora no han tenido un espacio para su venta mayorista….. deberían explicar tambien, e insto al periodista, a decir el por qué hoy en día se entregan más patentes de las que se dan, claro está, los impuestos aun son muy elevados y la materia prima escasa…

    • SpecialOne dijo:

      D@yron ojalá esos fueran los únicos “peros”….

  • capitalinadeapie dijo:

    POR FAVOR DONDE RADICA vALDIVIA????

  • Hendris Manuel dijo:

    La parte más negativa de los particulares está en la transportación masiva. Con la mal llamada “oferta demanda” se acabó el abuso y comenzó el terror.

  • mayelin dijo:

    soy madre trabajadora, mi salario es de $335.00 solamente, trabajo como una demente y muy pocas veces me puedo dar el lujo de comprarme una pizza, pués antes de comerla yo se la doy a mi hija, por qué en nuestro país es tan dificil, pero tannnnnnnnnn dificil aterrizar los precios a la clase obrera, por qué se piensa primero en los que tienen dinero y los que no lo tenemos?, estoy hablando para los dos sectores, Privado y estatal, es de ensueño cada vez que hay que comprar algo, ojalá publiquen mi comentario.

  • alicia dijo:

    Sí, a nivel de Nación es muy bueno este proyecto porque permite trabajo a miuchas personas y buena remuneración económica. Lo que no está bueno son las ilegalidades y violaciones de lo establecido para los trabajadores por cuenta propia en lo referente a la utilización de espacios comunes que afectan impunemente la tranquilidad de los vecinos.
    Lo digo por experiencia propia!.

  • Ernesto M. dijo:

    Cubadebate:

    Oportuno sustituir la imagen de esta noticia porque en la inicial aparecía Osmany Diaz y el resto de los empleados en el centro de eleboración de “su paladar” sin respetar normas elementales de higiene.

    Saludos

  • ERNESTO desde Cuba dijo:

    Y ADEMAS TIENEN QUE PAGAR UN UMPUESTO DEL 10 PORCIENTO SOBRE SUS INGRESOS MENSUALE LOS 12 MESES DEL AÑO GRASIAS

    • cubaNICHE dijo:

      Se puede hacer lo mismo sobre el importe Anual total… es matematicas, es lo mismo… aunque seguramente para el TCP puede ser mejor pagar el 10 % del total anual que hacerlo todos los meses. Pero repito las cantidades son iguales… es matematicas.

      • SpecialOne dijo:

        si las matematicas están muy bien pero la economía no, cómo voy a pagar impuestos sobre ingresos en vez de sobre utilidades como hacen las empresas estatales y el mundo normal? están robando de más al “cuentapropista”.

  • Frank dijo:

    Entre Col y Col, una lechuga…¿Qué se sabe del Senso de Población?

  • CARMITA dijo:

    YA TODO LO ENTIENDO Y LO VEO MUY BIEN ES UNA FORMA QUE TIENE LA POBLACION DE AUMENTAR LOS INGRESOS DE SUS BOLSILLOS, PERO POR FAVOR QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE PORQUE YO TENGO QUE COMPRAR CUALQUIER COSA DE FERRETERIA EN LAS TIENDAS DE LOS CUETAPROPIOSTA CUANDO SON COSAS QUE SIEMPRE HAN EXISTIDO EN LAS TIENDAS DE DIVISA A MENOR PRECIO, POR CITAR UN EJEMPLO, LOS COLORANTES PARA LAS PINTURAS DE VINIL LOS CUETAPROPISTA LO TIENEN A 70 PESOS O 3 CUC, CUANDO ESO EN LAS TEINDAS DE DIVISA SOLO CUETA 1.50 CUC Y COMO ESO HAY UN MONTON DE COSAS MAS, NO ENTIENDO PORQUE PASA ESTO, NADIE SE DA CUENTA DE ESTAS COSAS?

  • Pelota dijo:

    eso solo sucede en occidente en oriente estamos muy lejos de tener opurtunidades

  • dennys dijo:

    muchos de esos sitios cuentapropistas están en mejores condiciones que los del estado, en cuanto a higiene, decoración, gestión de venta… y demás. Entonces, muchos de los lugares que se están cayendo no se los quieren dar a los particulares para montar negocios…eso hay que cambiarlo…

  • A rm dijo:

    El trabajo por cuenta propia , es mitad particular y la otra mitad con los trabajadores del estado , pues las materias primas salen del estado , porque a mi que no me digan que salen de los cuc , da perdida , el que pierde es el que no tiene negosio particular , trabaja por un salario y tiene que comprar al particular y al del estado . los precios estan igualito nos esprimen y sin contar el pesaje que siempren esta a favor del que vende , felicidades para el que tenga un trabajo por cuenta propia , ha los inspectores y las regulaciones , bueno menos que me desperte de la pesadilla .

  • RAULI06 dijo:

    Creo que está muy bueno este trabajo es verdad que el trabajo por cuenta propia le da a todo aquel que lo ejerce mucho mas que lo que se puede lograr con un salario aunque no todo es color de rosa, la carencia de la materia prima o en muchas ocasiones a muy altos precios, los altos impuestos por solo mencionar algunos de los motivos por los cuales muchos entregan su licencia en algunos casos por mala administración de los recursos pues para emprender un negocio primero hay que tener cabeza…a usted periodista es bueno que cuando se hable de algún lugar o persona lo mas lógico es que si se publica alguna imagen esta haga referencia a su comentario y este no es el caso.Vivo a 2 cuadras del restaurante La Galería y la imagen que publica nada tiene que ver. Mi respeto a UD por su trabajo y espero los lectores coincidan conmigo.
    Saludos a todos.

  • Taniii88 dijo:

    Pienso que es un buen comienzo solo que los particulares necesitan comprar los insumos al mismo precio del estado…y no estar inventando como todo el mundo sabe en las tiendas por divisa nadie puede comprar la materia prima para mantener su negocio y allí es la base del robo en las empresas cubanas.Otra cosa es que deberían abrirse ya a otros tipos de cooperativas relacionadas con la arquitectura.

  • Guarina dijo:

    Nadie está conforme con los elevados precios que tienen que pagar a los revendedores de productos que comprar en los agromercados en las TRD por la afectación que ello le causa al poder adquisitivo de los trabajadores.

  • Luis dijo:

    Primero hay que bajar los precios. El Estado es el único que puede bajarlos, pienso que tiene que hacerlo. Los productos suben de precios como la espuma y el salario de los trabajadores se mantiene igual. Hasta cuándo? Para nadie es un secreto que el salario no alcansa ni para comer.
    Tiene que ser una política del Estado bajar los precios. Porque aunque haya abundante producción de uno u otro producto, se mantiene el precio por las nubes. También pienso que no se resuelve nada subiendo los salarios y al unísono subiendo los precios.

  • PALO+MAS ESTILLA dijo:

    No resolvemos todo con esto ,también muy bonito todo y con disfraz,ahora quién se preocupa por los precios que están disparado como los cohetes que van al espacio,esto no sea una improvisación hay que aterrizar y ver que los bolsillos no dan para responderles,el estado tiene que revisar su talonario de precio y decidir o trazar una estrategia que se adecue, si no es pan con jabolina y seguirá las discrepancias y la no credibilidad

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también