Envía UNESCO expertos para evaluar daños en patrimonio cultural de Mali
Una misión de expertos de la Unesco está lista para evaluar en Mali los daños infligidos en el norte de este país africano al patrimonio cultural por extremistas grupos islámicos, anunció ese organismo mundial
Según la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, la comitiva se instalará en territorio maliense tan pronto las condiciones de seguridad lo permitan.
En una declaración divuulgada en esta capital, Bokova lamentó que las acciones a emprender en Mali aún no cuentan con suficiente financiamiento.
La directora general de la Unesco consideró que valiosos manuscritos en la ciudad de Tombuctú, los cuales datan de los siglos XVII y XVIII, corren el riesgo de ser traficados fuera de Mali.
En su declaracion, Bokova prometió ayudar en la reconstrucción del patrimonio maliense, entre ellos mezquitas, deteriorado durante la ocupación de agrupaciones islámicas desde mayo de 2012.
Para salvaguardar los bienes patrimoniales de Mali, la Unesco destinará unos 7,5 millones de euros, indicó recientemente el ministro de Cultura de Mali, Bruno Maiaga.
Según Maiga, con esos millonarios fondos se restaurarán diversas obras, entre ellas la Tumba de los Askia en la ciudad de Gao y cementerios y mausoleos de Tombuctú.
También se preve digitalizar antiguos manuscritos y restaurar el edificio del instituto de altos estudios e investigaciones islámicas Ahmed Baba, que fue saqueado durante la ocupación, indicó.
En Mali, país donde intervienen fuerzas militares francesas, grupos armados extremistas destruyeron además 11 de las 16 tumbas de Tombuctú, e incineraron unos tres mil manuscritos, según organismos culturales.
(Con información de Prensa Latina)
- Nepal eleva a 6 150 el número de desaparecidos por riadas del pasado 26 de agosto
- Lula: “Los cubanos no merecen estar pasando lo que están pasando”
- Messi alcanza 100 goles con la camiseta del Inter Miami
- Revelan nómina de Cocodrilos de Matanzas rumbo a Serie 65
- Chequea Díaz-Canel sistema de abasto de agua de Ariguanabo
- ir aNoticias »
- Nueva nominación para Omara Portuondo en los Latin Grammy 2026 por su álbum "Eternamente Omara"
- Sabor y tradición: Baracoa, raíces vivas de la cocina cubana. Pan de boniato, tulanga y frangollo
- La guerrilla sentimental de Silvio Rodríguez (+ Fotos)
- ¿Cómo el apoyo a Palestina le costó a Macklemore su gira con Ed Sheeran?
- Dan último adiós al locutor cubano Guillermo Rivero de la Rosa (+ Video)
- ir aCultura »

Haga un comentario