- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Envía UNESCO expertos para evaluar daños en patrimonio cultural de Mali

Irina BokovaUna misión de expertos de la Unesco está lista para evaluar en Mali los daños infligidos en el norte de este país africano al patrimonio cultural por extremistas grupos islámicos, anunció ese organismo mundial

Según la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, la comitiva se instalará en territorio maliense tan pronto las condiciones de seguridad lo permitan.

En una declaración divuulgada en esta capital, Bokova lamentó que las acciones a emprender en Mali aún no cuentan con suficiente financiamiento.

La directora general de la Unesco consideró que valiosos manuscritos en la ciudad de Tombuctú, los cuales datan de los siglos XVII y XVIII, corren el riesgo de ser traficados fuera de Mali.

En su declaracion, Bokova prometió ayudar en la reconstrucción del patrimonio maliense, entre ellos mezquitas, deteriorado durante la ocupación de agrupaciones islámicas desde mayo de 2012.

Para salvaguardar los bienes patrimoniales de Mali, la Unesco destinará unos 7,5 millones de euros, indicó recientemente el ministro de Cultura de Mali, Bruno Maiaga.

Según Maiga, con esos millonarios fondos se restaurarán diversas obras, entre ellas la Tumba de los Askia en la ciudad de Gao y cementerios y mausoleos de Tombuctú.

También se preve digitalizar antiguos manuscritos y restaurar el edificio del instituto de altos estudios e investigaciones islámicas Ahmed Baba, que fue saqueado durante la ocupación, indicó.

En Mali, país donde intervienen fuerzas militares francesas, grupos armados extremistas destruyeron además 11 de las 16 tumbas de Tombuctú, e incineraron unos tres mil manuscritos, según organismos culturales.

(Con información de Prensa Latina)